Proponen leyenda para reconocer a la población indígena y afromexicana

“2022 año de los pueblos indígenas y afromexicanos” es la leyenda que aparecería, de ser aprobada, en documentos oficiales

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 28 de octubre de 2021

El diputado Juan Pérez Cayetano propuso que se instituya a partir del próximo año la leyenda: “2022 año de los pueblos indígenas y afromexicanos”. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El diputado Juan Pérez Cayetano, propuso que se instituya a partir del año 2022, la leyenda “2022 año de los pueblos indígenas y afromexicanos”, para que sea incorporada a los documentos oficiales que expidan los poderes Públicos del Estado y Municipios de Baja California Sur, durante todo el año.

El representante popular señaló que el propósito es contribuir al reconocimiento de la población indígena y afromexicana en el estado de Baja California Sur.

En su disertación, el representante popular enfatizó que es clamor de los pueblos originales, que representa con orgullo en esta XVI legislatura, porque la discriminación, la marginación, ha sido el pan de cada de día para los pueblos indígenas y afromexicanos en todo el territorio Nacional.

No obstante, afirmó que en Baja California Sur, “toda clase de discriminación poco a poco va quedado en el olvido, y muestra de ello, es como está conformada esta XVI Legislatura, la cual me honra ser parte”.

Reconoció además, que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe destacar que, según los resultados del censo población 2020 hay un universo de 798,447 habitantes de los cuales 89,817 son de origen indígena, representando el 11.25% y 26,330 habitantes de origen afromexicano, que representan el 3.30% lo cual da un total de 14.55% de la población.

La iniciativa con proyecto de decreto, se turnó a la comisión permanente de Cultura y Artes, para su análisis y revisión.