La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Una vez que el gobernador Víctor Castro Cosío vetó el decreto aprobado por el congreso el pasado 5 de octubre con el que se otorgaba facultades a los ayuntamientos de recién ingreso para que actualizaron sus tablas catastrales y con ello se pudiera aumentar el impuesto predial, se descarta la posibilidad de un aumento en este gravamen para este año, informó el presidente de la junta de gobierno del congreso del Estado José María Avilés Castro.
El veto aplicado por el ejecutivo a la reforma aprobada por el congreso, derivó de que en la reforma se aplicó la palabra “podrán” en lugar de “deberán”, debido a que la actualización de los valores catastrales no es opcional, sino una obligación constitucional de los municipios.
En vista de que el mes de octubre es el plazo fatal que la ley marcaba para presentar ante el Congreso esta actualización, ya no hay tiempo suficiente para corregir la iniciativa, enviarla al ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial y posterior entrara en vigor.
José María Avilés Castro explicó que todo se debió a un verbo que en lugar de decir “podrán” debió decir “deberán”, un error que según el diputado viene desde la misma Constitución.
Consideró que se trata de un “detalle técnico”, y afirmó que entre el poder ejecutivo y legislativo hay buena relación y buena fe, por lo que en su momento se hará la modificación correspondiente.
Fue el pasado 5 de octubre, cuando el diputado por el Partido del Trabajo Luis Armando Díaz presentó en tribuna una iniciativa de ley para dar facultades a los ayuntamientos que recién asumen la administración, adquieran facultades para actualizar las tablas catastrales con las que se calcula el impuesto predial; lo anterior, debido a que la ley anterior no lo permitía en el primer año de los ayuntamientos, quienes solo podían aumentar el predial de acuerdo a la tasa de inflación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La reforma, fue aprobada por unanimidad de votos y con la dispensa de todos los trámites parlamentarios, es decir, no se dictaminó en Comisiones no se le dio primera y segunda lectura ante el pleno de la asamblea legislativa.
En esa misma sesión, el presidente de la Mesa Directiva instruyó a la Secretaria para que la iniciativa aprobada fuera enviada al ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial, algo que no sucedió debido a que el gobernador Víctor Castro la vetó.
Además del promotor, la iniciativa recibió el apoyo del diputado por Armando Martínez Vega, quien junto con Luis Armando Díaz se declaró municipalista, destacando que el impuesto predial representa el 60 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos.