/ viernes 2 de septiembre de 2022

Vuelve a hundirse el yate Fortius en Balandra, en aguas más profundas

La embarcación ya se encontraba a flote y debido a las condiciones meteorológicas las líneas de arrastre reventaron

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A 14 días de haberse incendiado una embarcación en el Área Natural Protegida (ANP) Playa Balandra, la cual generó un importante derrame de hidrocarburos en el mar, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) quienes ayudan en trabajos de supervisión, confirmaron la salida de los restos de la embarcación de la bahía Balandra y ante condiciones climatológicas los restos se perdieron de nueva cuenta.

A las 18:40 horas del 01 de septiembre del 2022 la Roc había confirmado que los restos del yate “Fortius” se encontraban a flote y listos para ser trasladados hacia el puerto de La Paz. Esta red proveyó a la embarcación ACCOLADE, de la empresa Abaroa, encargados de la extracción del yate, un dispositivo satelital para dar seguimiento puntual y auxiliarlos en caso de ser necesario.

De acuerdo a las alertas satelitales recibidas, la ROC notó una disminución en la velocidad, coincidiendo con el mensaje de Capitanía de Puerto y con lo reportado por la tripulación del ACCOLADE, que debido a las condiciones climatológicas y al oleaje producido por el paso del buque San Guillermo, proveniente de la bahía de La Paz, provocó que las líneas de arrastre se reventaran.

Señalaron que, aproximadamente a las 23:04 horas se cortaron los cabos para salvaguardar a la embarcación y tripulación del ACCOLADE.

Ante lo ocurrido en la ANP, la Profepa expresó que da seguimiento a la reparación y compensación correspondientes para resarcir los daños ocasionados por el siniestro en Balandra. En coordinación con autoridades ambientales federales y locales, así como de la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, destacan que han realizado diversos recorridos a fin de identificar las afectaciones que se ocasionaron a la zona derivado del incidente y, posterior hundimiento del yate.

La Profepa realizó una visita de inspección a los representantes legales y al encargado de la embarcación e hizo de su conocimiento diversas medidas de urgente aplicación, indicándoles que independientemente de la estrategia que instrumentaran era urgente tomar acciones para evitar que el naufragio continuara contaminando de combustible y otros desechos al ecosistema.

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El 24 de agosto de 2022 la Profepa presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República por hechos que podrían constituir un delito contra el ambiente y la gestión ambiental previstos en el artículo 414 del Código Penal Federal, por la embarcación siniestrada dentro de la Poligonal del APFF Balandra.

La pena a la cual podrían ser acreedores es de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, por ser el caso de que los presuntos ilícitos se llevaron a cabo en un área natural protegida, la pena de prisión se incrementa hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días multa.

La denuncia penal la presentó la Profepa ante la FGR, instancia competente para conocer e investigar todos aquellos hechos que afecten directamente el derecho humano a un medio ambiente sano y sean probablemente constitutivos de un delito contra el ambiente.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A 14 días de haberse incendiado una embarcación en el Área Natural Protegida (ANP) Playa Balandra, la cual generó un importante derrame de hidrocarburos en el mar, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) quienes ayudan en trabajos de supervisión, confirmaron la salida de los restos de la embarcación de la bahía Balandra y ante condiciones climatológicas los restos se perdieron de nueva cuenta.

A las 18:40 horas del 01 de septiembre del 2022 la Roc había confirmado que los restos del yate “Fortius” se encontraban a flote y listos para ser trasladados hacia el puerto de La Paz. Esta red proveyó a la embarcación ACCOLADE, de la empresa Abaroa, encargados de la extracción del yate, un dispositivo satelital para dar seguimiento puntual y auxiliarlos en caso de ser necesario.

De acuerdo a las alertas satelitales recibidas, la ROC notó una disminución en la velocidad, coincidiendo con el mensaje de Capitanía de Puerto y con lo reportado por la tripulación del ACCOLADE, que debido a las condiciones climatológicas y al oleaje producido por el paso del buque San Guillermo, proveniente de la bahía de La Paz, provocó que las líneas de arrastre se reventaran.

Señalaron que, aproximadamente a las 23:04 horas se cortaron los cabos para salvaguardar a la embarcación y tripulación del ACCOLADE.

Ante lo ocurrido en la ANP, la Profepa expresó que da seguimiento a la reparación y compensación correspondientes para resarcir los daños ocasionados por el siniestro en Balandra. En coordinación con autoridades ambientales federales y locales, así como de la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, destacan que han realizado diversos recorridos a fin de identificar las afectaciones que se ocasionaron a la zona derivado del incidente y, posterior hundimiento del yate.

La Profepa realizó una visita de inspección a los representantes legales y al encargado de la embarcación e hizo de su conocimiento diversas medidas de urgente aplicación, indicándoles que independientemente de la estrategia que instrumentaran era urgente tomar acciones para evitar que el naufragio continuara contaminando de combustible y otros desechos al ecosistema.

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El 24 de agosto de 2022 la Profepa presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República por hechos que podrían constituir un delito contra el ambiente y la gestión ambiental previstos en el artículo 414 del Código Penal Federal, por la embarcación siniestrada dentro de la Poligonal del APFF Balandra.

La pena a la cual podrían ser acreedores es de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, por ser el caso de que los presuntos ilícitos se llevaron a cabo en un área natural protegida, la pena de prisión se incrementa hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días multa.

La denuncia penal la presentó la Profepa ante la FGR, instancia competente para conocer e investigar todos aquellos hechos que afecten directamente el derecho humano a un medio ambiente sano y sean probablemente constitutivos de un delito contra el ambiente.

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