La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, emitió un comunicado para los trabajadores de la educación, a los padres de familia y al pueblo de la entidad, en respuesta a las recientes movilizaciones del magisterio en el estado.
Lee: BCS necesita 500 mdp para pagar quinquenios a docentes
Destacó la importancia del sector educativo para el desarrollo integral de la región y expresó el compromiso de mantener diálogo permanente y atender estas demandas históricas.
Hizo énfasis que desde que inició su mandato, ha propuesto un diálogo constante en la visión de la nueva escuela mexicana y la atención a demandas que por décadas no habían sido resueltas. “Algunas demandas llevaban hasta 20 años sin ser atendidas por distintos motivos”, añadió.
SE HAN INVERTIDO MÁS DE MIL MDP
Entre las acciones llevadas a cabo, el gobernador mencionó la nivelación salarial del personal eventual o compensado, con un impacto financiero de más de 300 millones de pesos, así como el pago de una deuda heredada con el ISSSTE por más de mil millones de pesos, de la cual se han cubierto 460 millones de pesos con recursos propios.
En cuanto al pago de bonos y prestaciones, se destacó el pago de 108 millones de pesos en bonos para pensionados y jubilados, así como el reconocimiento del derecho al pago de cuatro meses de salario íntegro a los trabajadores que se jubilan, representando una erogación de 57 millones de pesos.
Uno de los puntos más destacados fue la atención a la demanda central del magisterio, el pago de quinquenios. El gobernador informó que esta demanda, que llevaba 20 años sin ser atendida, tiene un impacto financiero de cerca de 300 millones de pesos anuales.
Propuso un acuerdo que implicaba cubrir el 50% del total de la demanda, sin embargo, consideró que la propuesta no ha sido aceptada por la mayoría del magisterio y mantiene el criterio del "todo o nada", dificultando la negociación, expresó.
El gobernador aseguró que su administración continúa gestionando ante autoridades federales y buscando soluciones a esta demanda.
Destacó el esfuerzo financiero realizado en beneficio del magisterio, una suma mayor a mil millones de pesos durante su período de gobierno.
RECONSIDEREN SU POSTURA, PIDE CASTRO COSÍO
El gobernador hizo un llamado respetuoso a los trabajadores de la educación para que reconsideren su postura y valoren la voluntad de este gobierno para atender sus demandas, históricamente pendientes.
Reconoció el profesionalismo y compromiso del magisterio con la educación pública y exhortó a centrarse en la principal tarea que les enaltece: garantizar una mejor educación para las niñas y los niños de la región.
LA LUCHA SIGUE
En octubre de 2022, trabajadores de la educación entraron en paro laboral para exigir presupuesto al Gobierno Federal para garantizar plazas a homologados y compensados, pago de quinquenios, aumentos salariales, mejor servicio médico, cambios en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), entre otros aspectos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde aquel entonces la autoridad estatal y federal se comprometió en ayudarles, sin embargo, las manifestaciones consignan que solo hay declaraciones, pero no soluciones.
El magisterio disidente de Baja California Sur reclama que el líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, está entregado al patrón y las autoridades se han olvidado de las demandas planteadas desde hace dos años.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music