La Paz, Baja California Sur.- El cierre de las oficinas de recaudación en Baja California Sur por manifestaciones del magisterio disidente impide que ciudadanos de Los Cabos, Mulegé, Loreto y Comondú cumplan sus obligaciones fiscales.
Lee: Docentes disidentes del SNTE, firmes por el 100% de los quinquenios
Esto reconoció Bertha Montaño Cota, secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, en entrevista para El Sudcaliforniano.
Expuso que el conflicto con el gremio magisterial ha provocado el cierre intermitente de las oficinas recaudadoras en La Paz y de forma completa en zonas clave del estado, como Los Cabos y en el norte, desde Ciudad Constitución, municipio de Comondú, así como Loreto y Mulegé.
Lo anterior afecta la capacidad de los contribuyentes para realizar pagos. En palabras de Montaño Cota, "esto ha generado un problema para los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales donde no contamos con alternativas".
Se dijo consciente de que habrá un impacto al presupuesto del gobierno estatal, ya que los ingresos propios representan el 10% del dinero disponible.
Por ello, expuso que el cierre de las oficinas complica aún más las finanzas estatales. A pesar de los pagos en línea disponibles, la falta de acceso a servicios presenciales lo convierte en un desafío.
PIDEN A MAESTROS FLEXIBILIZARSE PARA “MANTENER ESTABILIDAD”
La secretaria también hizo un llamado al movimiento magisterial a flexibilizar sus acciones, señalando que el Gobierno del Estado ha presentado una propuesta significativa para abordar las demandas de los maestros, especialmente en relación con los quinquenios.
"Entendemos las demandas del magisterio, pero también necesitamos encontrar un equilibrio para mantener la estabilidad fiscal del estado", afirmó Montaño Cota.
En cuanto a las medidas adoptadas para mitigar el impacto del cierre de las oficinas fiscales, Montaño Cota mencionó que se está actualizando constantemente la información sobre la disponibilidad de los servicios en la página web oficial del gobierno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, instó a los contribuyentes a mantenerse informados por la página web, redes sociales y medios de comunicación para aprovechar los días en que las oficinas estén abiertas para sus trámites.
Hasta el momento, no se ha podido determinar el impacto exacto en la recaudación debido al movimiento magisterial, ya que el cierre de las oficinas fiscales apenas lleva dos semanas. Aseguró que en próximos días se presentará un análisis detallado sobre la tendencia de ingresos propios.
Ante la incertidumbre que rodea a la situación, Montaño Cota pidió llegar a un acuerdo satisfactorio con el magisterio para resolver el conflicto de manera pronta y efectiva.