La Paz, Baja California Sur.- El representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación en el municipio de La Paz, Manuel Acevedo Arredondo, dio a conocer que el día de mañana miércoles 8 de mayo en la explanada de palacio de gobierno realizarán una consulta a la base trabajadora a través a los delegados en las 9 regiones del magisterio sudcaliforniano con la finalidad de formalizar el desconocimiento de su líder sindical, Elmuth Castillo Sandoval.
Lee: Magisterio protestará en el Registro Público de SJC
Al referir que el lunes quedó demostrada una ruptura entre el dirigente sindical y la base trabajadora con lo que denominó la "marcha de la vergüenza" en donde Castillo Sandoval fue seguido a pie por las y los trabajadores de la educación hasta las instalaciones del SNTE en un recorrido en el cual se le señaló mediantes gritos e insultos que se vendió por candidaturas plurinominales para su esposa y familiares.
La noche del lunes el dirigente sindical pasó la noche en el edificio sindical para evitar que los integrantes del Movimiento de Trabajadores de la Educación tomaran el edificio sindical, incluso instruyó a su personal de confianza desde el mismo lunes que resguardaran el equipo de cómputo por lo cual los docentes disidentes han expresado que dentro de su movimiento se han infiltrado maestros o personas que están informando de las acciones a seguir.
A las 6 de la mañana los patios del edificio de la Sección III del SNTE fue tomado por los docentes, a pesar de que no lograron ingresar a las 7 de la mañana. Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, a través de un video hizo un llamado a los docentes: “reconsideren su planteamiento y valoren la voluntad de este gobierno para responder a las demandas que por años no fueron atendidas”.
Además, llama a los docentes para que atiendan la principal tarea que les enaltece y cumplan con el derecho superior de las niñas y de los niños de recibir una mejor educación.
En respuesta al exhorto del titular del Ejecutivo, Manuel Acevedo expresó “yo exhorto al gobernador a que se ponga en el lugar de los trabajadores de la educación” al referir que reciba como pago el mismo salario que están recibiendo los trabajadores que protestan.
A las 9 de la mañana se realizó la toma simbólica del edificio del SNTE en la entrada principal del recinto y se tomaron las calles bulevar Agustín Olachea esquina con avenida Jalisco colocando carpas y sombras con pancartas además se colocó un vehículo con equipo de sonido permaneciendo en plantón a las 12 horas. Un equipo de líderes se reunieron en privado para definir las acciones de este miércoles 8 de mayo.
En esa reunión se acordó citar a la base trabajadora para consultar la destitución de Elmuth Castillo con la finalidad de dirigirse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el fin de que se nombre una delegación sindical para dar continuidad a la lucha por el 100% de pago de los quinquenios, pago retroactivo a un año y que el concepto aparezca en la plataforma del FONE.
Dentro del movimiento también existen otras demandas como servicios médicos de calidad, plazas nuevas para docentes, la defensa contra la nueva Ley del ISSSTE; procesos claros en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); aumentos a los salarios justos y que valoricen a los trabajadores, incremento al bono de jubilados y solución al fraude de la caja de ahorros y la denuncia de usar el sindicato como trampolín político.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Movimiento de Trabajadores de la Educación está conformado en San José del Cabo por Luis Miguel Ramírez Rivera; en Cabo San Lucas por Rubén Cruz Flores; en Mulegé por Florencio López González, en Loreto por Luis Antonio Davis Rubio de Loreto, en Comondú por Heriberto Anguiano y en La Paz, Manuel Acevedo Arredondo los cuales lideran 15 600 trabajadores de los cuales el 93% solicitan el pago del 100% de los quinquenios.