La Paz, Baja California Sur.- Durante las primeras horas de la madrugada de este jueves un grupo de docentes del Movimiento de Trabajadores de la Educación, encabezados por Manuel Acevedo Arredondo tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en La Paz las cuales se ubican en bulevar Luis Donaldo Colosio y Valentín Gómez Farias.
Lee: Paro magisterial no afectará el calendario escolar: Rubén Cruz
El dirigente del movimiento expresó que la toma de las instalaciones de la SEP es una más de las movilizaciones para hacer presión para el pago del 100% de los quinquenios, el pago retroactivo a un año y el registro de los mismos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) debido a que no se han cumplido las demandas, Acevedo Arredondo acompañado de Armando Duarte Sánchez y otros docentes procedieron a encadenar las puertas de acceso al inmueble.
Fueron encadenadas las 7 entradas del edificio el cual permanecerá cerrado durante toda la madrugada y todo el día jueves para lo cual ya se dispusieron turnos de guardias para evitar el ingreso de las personas al centro de trabajo y mantener la presencia de los docentes y personal de ese centro de trabajo en las instalaciones.
El cierre de las oficinas centrales evitará el ingreso de 800 servidores públicos entre trabajadores basificados, compensados y personal de confianza, además de la ciudadanía que asista a realizar alguno de los trámites que se ofrecen como trámite de becas, documentos oficiales, certificados, cédulas profesionales entre otros.
Informó que a las 7 de la mañana el resto de los maestros se concentrarán en esas oficinas para continuar realizando acciones de protesta. En el transcurso de la mañana recibirán a contingentes de los municipios de Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto con el fin de tener los datos faltantes de la consulta a la base para posteriormente dar a conocer los resultados de la consulta.
A las 6 de la tarde de este mismo jueves se realizará una marcha de docentes y padres de familia partiendo del Parque Cuauhtémoc hacia el kiosco del malecón para lo cual en todos los grupos de padres de familia de los salones de clases desde la tarde del miércoles se está distribuyendo la siguiente invitación:
“Padres de familia, es momento de unir esfuerzos para volver a las aulas, apoya a tus docentes en la marcha pacífica que se llevará a cabo el día de mañana jueves 9 de mayo a las 6 de la tarde, saliendo del Parque Cuauhtémoc hacia el kiosco del malecón, Juntos lograremos una respuesta”.
Al respecto, el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rafael Loera Vázquez dio a conocer que los padres de familia reconocen y respaldan la protesta de los maestros: “ellos también son padres de familia es por ello que marcharemos con ellos este jueves”, explicó que los maestros fueron engañados con la Nueva Escuela Mexicana por lo cual es momento de apoyar a los maestros.
Luego de que el martes 8 de mayo los docentes iniciaran una consulta a la base trabajadora con el fin de presionar al dirigente de la sección III del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval para que se convoque a un paro de labores en la misma propuesta se consideró que de no hacerlo los trabajadores procederán al desconocimiento de Castillo Sandoval.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Posteriormente, los docentes se trasladaron al Centro de Convenciones de La Paz, en donde se llevaba a cabo la clausura de la Reunión Nacional de Protección Civil, con el fin de “reventar” la clausura del evento donde estaría el gobernador Víctor Castro Cosío.