La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Joaquín Guillermo “N”, exfuncionario público, en el periodo de 2015-2021, fue vinculado a proceso judicial, tras su posible complicidad en una contratación millonaria.
El Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, de la Procuraduría General del Estado (PGJE), en La Paz, aportó datos que indican que el imputado en su carácter de servidor público, “fue cómplice” de realizar contrataciones con recursos públicos, con una empresa e incurrió en falsedad.
Lee: Cualquier persona podrá denunciar el enriquecimiento ilícito
El hecho es señalado por la ley como delito de uso ilícito de atribuciones en detrimento de un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California Sur.
Por lo anterior, se inició la Carpeta de Investigación correspondiente en la que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía en mención conoció de los hechos, así como los agentes de Investigación Criminal y peritos, realizaron las indagatorias y diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
De esta manera, el Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por la PGJE y resolvió vincular a proceso al imputado al considerar que dichos datos son suficientes para relacionarlo como probable responsable de los hechos descritos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue el jueves 18 de mayo del año en curso, cuando en la audiencia inicial que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de La Paz, el Juez de Control impuso la medida cautelar de firma periódica a Joaquín Guillermo “N”, y al Representante Social le otorgó 4 meses para la investigación complementaria.