/ domingo 19 de noviembre de 2023

Por quejas, piden informe detallado a representantes de transporte público en Los Cabos

El aumento de la tarifa ha sido una de las quejas más repetitivas de los usuarios

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de las múltiples quejas de los usuarios del transporte público el III regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Fabián Ceseña Ceseña solicitó un informe detallado a los representantes de los colectivos de camiones, en relación al avance y mejoras de las unidades.

El aumento de la tarifa ha sido una de las quejas más repetitivas de los usuarios del transporte público en Los Cabos, la cual subió de $13.50 a $16.00 pesos por adulto y la mitad de precio para personas estudiantes con credencial e infantes.

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Aracely López, expresó para El Sudcaliforniano que las unidades están obsoletas y que algunas no cuentan con las adecuaciones para aire acondicionado. “Esas que andan con las ventanas abiertas es aguantar el calor, polvo y la tierra que se mete. Luego no los lavan, los traen bien cochinos”, dijo la usuaria.

Esther Núñez otra usuaria entrevistada mencionó que es mucha la tarifa que se paga por la pésima calidad de las unidades a las cuales calificó como carcachas. “Son incómodos para viajar, algunos les quitan los asientos normales que van de dos en dos por poner un asiento largo. Entonces si tu viaje es largo terminas con toda la espalda mal, porque también manejan muy feo”.

La usuaria Núñez agregó que se ha percatado que los muchos usuarios se han limitado a subirse a los colectivos y camiones que no trae aire acondicionado, lo que genera que los que sí llevan este servicio se llenen.

Entre otras de las quejas mencionaron que hay choferes que manejan mal y no se hacen responsables de supervisar que los asientos designados para discapacitados, personas de la tercera edad o embarazadas los cuales van comúnmente atrás del chofer. “Cuando llegan a subir personas para quienes fueron asignados estos asientos a veces se para quien vaya ocupándolo para que lo utilicen, pero a la hora de bajar, el chofer les pide que bajen por atrás. No entiendo porque los hacen batallar más”, comentó Esther.

Relataron también usuarios que hasta van bebiendo bebidas alcohólicas arriba de las unidades sin que nadie les diga nada. “A veces se suben trabajadores de la obra con su cervezas o caguamas y ni quien les diga nada. Se les han caído y dejan todo oloroso”, dijo Betzi “N”, una menor de edad y usuaria del transporte.

Dando respuesta a las innumerables quejas el III regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Fabián Ceseña Ceseña, informó que, en atención a la solicitud de la ciudadanía, -con respecto al servicio del transporte-, solicitó un informe detallado a los representantes de los colectivos de camiones, en relación al avance y mejoras de las unidades, así como la atención a las personas usuarias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta comunidad y sobre todo satisfacer el bienestar social.

‘’Con base en las quejas que la población ha externado, solicitamos al H. Cabildo de Los Cabos que nos permitiera solicitar un informe detallado a los dirigentes del transporte tanto colectivo como urbano, de cómo va el avance, de igual forma nosotros en conjunto con el director municipal del Transporte implementamos inspecciones y recorridos para ver de manera física el problema que hay, como resultado de esto se tomarán acciones como son capacitaciones y mejora en cuanto al servicio’’, abundó.

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El servidor público reiteró que se ha trabajado en el tema de la inclusión, y el respeto a la tarifa preferencial: ‘’ hemos avanzado mucho en el tema de la inclusión, aún falta por hacer pero seguimos en el diálogo con quienes están frente a este sector de transporte; de igual forma quiero informar de la gestión que hemos hecho para introducir la prestación del servicio de transporte público en la delegación de La Ribera, lo que contribuirá significativamente a las y los habitantes de aquella zona’’, aseveró.

Para finalizar, el III regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Fabián Ceseña Ceseña, acentuó que desde el Honorable Cabildo mantiene un trabajo dirigido a la optimización de la red del transporte público en el municipio, así como gestiones para la mejora integral de este servicio y la seguridad de las personas usuarias.

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de las múltiples quejas de los usuarios del transporte público el III regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Fabián Ceseña Ceseña solicitó un informe detallado a los representantes de los colectivos de camiones, en relación al avance y mejoras de las unidades.

El aumento de la tarifa ha sido una de las quejas más repetitivas de los usuarios del transporte público en Los Cabos, la cual subió de $13.50 a $16.00 pesos por adulto y la mitad de precio para personas estudiantes con credencial e infantes.

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Aracely López, expresó para El Sudcaliforniano que las unidades están obsoletas y que algunas no cuentan con las adecuaciones para aire acondicionado. “Esas que andan con las ventanas abiertas es aguantar el calor, polvo y la tierra que se mete. Luego no los lavan, los traen bien cochinos”, dijo la usuaria.

Esther Núñez otra usuaria entrevistada mencionó que es mucha la tarifa que se paga por la pésima calidad de las unidades a las cuales calificó como carcachas. “Son incómodos para viajar, algunos les quitan los asientos normales que van de dos en dos por poner un asiento largo. Entonces si tu viaje es largo terminas con toda la espalda mal, porque también manejan muy feo”.

La usuaria Núñez agregó que se ha percatado que los muchos usuarios se han limitado a subirse a los colectivos y camiones que no trae aire acondicionado, lo que genera que los que sí llevan este servicio se llenen.

Entre otras de las quejas mencionaron que hay choferes que manejan mal y no se hacen responsables de supervisar que los asientos designados para discapacitados, personas de la tercera edad o embarazadas los cuales van comúnmente atrás del chofer. “Cuando llegan a subir personas para quienes fueron asignados estos asientos a veces se para quien vaya ocupándolo para que lo utilicen, pero a la hora de bajar, el chofer les pide que bajen por atrás. No entiendo porque los hacen batallar más”, comentó Esther.

Relataron también usuarios que hasta van bebiendo bebidas alcohólicas arriba de las unidades sin que nadie les diga nada. “A veces se suben trabajadores de la obra con su cervezas o caguamas y ni quien les diga nada. Se les han caído y dejan todo oloroso”, dijo Betzi “N”, una menor de edad y usuaria del transporte.

Dando respuesta a las innumerables quejas el III regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Fabián Ceseña Ceseña, informó que, en atención a la solicitud de la ciudadanía, -con respecto al servicio del transporte-, solicitó un informe detallado a los representantes de los colectivos de camiones, en relación al avance y mejoras de las unidades, así como la atención a las personas usuarias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta comunidad y sobre todo satisfacer el bienestar social.

‘’Con base en las quejas que la población ha externado, solicitamos al H. Cabildo de Los Cabos que nos permitiera solicitar un informe detallado a los dirigentes del transporte tanto colectivo como urbano, de cómo va el avance, de igual forma nosotros en conjunto con el director municipal del Transporte implementamos inspecciones y recorridos para ver de manera física el problema que hay, como resultado de esto se tomarán acciones como son capacitaciones y mejora en cuanto al servicio’’, abundó.

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El servidor público reiteró que se ha trabajado en el tema de la inclusión, y el respeto a la tarifa preferencial: ‘’ hemos avanzado mucho en el tema de la inclusión, aún falta por hacer pero seguimos en el diálogo con quienes están frente a este sector de transporte; de igual forma quiero informar de la gestión que hemos hecho para introducir la prestación del servicio de transporte público en la delegación de La Ribera, lo que contribuirá significativamente a las y los habitantes de aquella zona’’, aseveró.

Para finalizar, el III regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Fabián Ceseña Ceseña, acentuó que desde el Honorable Cabildo mantiene un trabajo dirigido a la optimización de la red del transporte público en el municipio, así como gestiones para la mejora integral de este servicio y la seguridad de las personas usuarias.

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