Los Cabos, Baja California Sur.- A casi tres semanas de no llegar a acuerdos entre el magisterio y el gobierno estatal, los docentes siguen con una serie de acciones, que dicen no detendrán hasta que se les haga justicia y se les liquide el adeudo pendiente de sus quinquenios (aumentos salariales cada cinco años)
Lee: Sin resolver problema de transporte pirata en Los Cabos
Señalan maestros de San José del Cabo que permanecerán en la glorieta del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) bloqueando la vialidad durante 15 minutos, y pasado ese tiempo permitirán la circulación, y así continuarán con esa misma dinámica, durante el transcurso del día.
El contingente de docentes se encuentra acampando en el área verde que se tiene en el centro de la glorieta de Fonatur, en el acceso principal y único con el que se cuenta para ingresar a San José del Cabo.
En el lugar se pueden ver enormes filas de conductores desesperados por llegar a sus compromisos, desde llegar al trabajo, al aeropuerto para tomar algún vuelo, entre otros.
Insisten los maestros que seguirán con las manifestaciones debido a que no se ha podido concretar ningún acuerdo satisfactorio, porque en la propuesta que el gobierno estatal le hizo al magisterio representado por la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, se les pretende dar el 50% del adeudo de los quinquenios pendientes, y el resto se daría en dos pagos más, uno para el 2025 y el otro para el 2026.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A través de altavoces, los maestros repiten que el paro de labores y de todas las acciones que viene emprendiendo es por culpa del gobierno del estado que no ha podido concretar un acuerdo justo para quienes luchan por que se les reconozca el trabajo que vienen desempeñando en bien de la educación en Baja California Sur.
También los profesores portan cartulinas y mantas con leyendas como; “Un paro no se levanta con promesas sino con hechos”,” “maestro callado, seguro vinculado”, entre otros.