La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo y en lugares concurridos como playas, plazas, parques, estadios, entre otros, las personas que sean sorprendidas fumando en el Carnaval de La Paz, serán acreedoras a multas que van desde las 36 horas de arresto hasta los 10 mil 374 pesos, según el salario mínimo.
El Carnaval La Paz 2023, se llevará a cabo del jueves 16 al martes 21 de febrero, al ser un evento multitudinario al cual asisten miles de personas, nadie podrá fumar, durante las festividades carnestolendas, se contará con la presencia de artistas nacionales que engalanarán las noches desde el kiosco del malecón, abriendo con la tradicional quema del mal humor el comediante “Chuponcito”; el viernes 17 se contará con la presentación de “Ana Bárbara”, y en el escenario juvenil “Genitallica”; el sábado 18, “María José”; domingo 19, “Cañaveral”; lunes 20 “Matisse”; y martes 21 “Carin León”, además, durante el carnavalito, el domingo 26 de febrero, se contará con la presentación de “Bely y Beto”.
Lee: Restringirán venta de cigarros y juegos de azar en el Carnaval
Con base a los conceptos anteriormente expuestos y a las declaraciones vertidas en rueda de prensa encabezada por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, donde la titular de la Dirección de Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento paceño, Amor Fenech Montaño, quien tiene a su cargo la organización de esta festividad, dijo que ya sostuvieron encuentros con las y los empresarios que se instalarán en el Carnaval para prohibir la venta de cigarros y vapeadores, ya que así lo establece la convocatoria que se emitió en el ámbito comercial.
La Ley General para el Control del Trabajo en México que se aplica desde el 15 de enero de 2023, prohíbe fumar en bares, restaurantes y sitios públicos que no cuenten con una zona exclusiva para fumadores, si bien es cierto, el reglamento no prohíbe fumar en calles, pero esté comprende consideraciones que deben ser tomadas en cuenta por las personas consumidoras de productos de tabaco para no infringir la Ley.
Estas disposiciones indican que no está prohibido fumar en la calle, siempre y cuando no sea un espacio reducido y conglomere personas, por lo entendido, en el Carnaval La Paz 2023 las y los asistentes deberán evitar fumar ya que es un espacio al aire libre pero sin lugar a dudas estará conglomerado de personas debido a que es un evento esperado año con año por las y los paceños, el cual tuvo que ser suspendido durante 2021 y 2022, debido a la pandemia sanitaria del Covid-19.
Lee: Comercios dejan de exhibir cajetillas de cigarro
COEPRIS NO TIENE ATRIBUCIONES EN ESPACIOS ABIERTOS
En ese sentido, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California Sur, José Manuel Larumbe Pineda, dijo que durante las actividades de las fiestas carnestolendas, que se celebrarán del 16 al 21 de febrero, serán espacios abiertos donde la Coepris no tiene atribuciones.
Ante ello, el comisionado estatal indicó que le corresponderá a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, atender cualquier caso de incumplimiento respecto a la nueva Ley de Control de Tabaco en México.
POLICÍA MUNICIPAL SIN CONOCIMIENTO
Por lo anterior, la titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, prefirió no emitir su opinión de quien será el encargado de realizar verificaciones y sanciones, señalando que convocará a una reunión a Coepris para determinar cómo se organizaran respecto a este importante tema.
Además, otras restricciones que se aplicarán durante las fiestas carnestolendas serán los narcocorridos y los juegos de azar, con la finalidad de que este tradicional evento sea un espacio para toda la familia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante destacar que, la Dirección de Comercio recibió quejas por parte de la ciudadanía ya que en el último Carnaval, en 2020, había puestos que tenían juegos de azar falsos donde nunca se podían ganar los premios que ofrecían, en tanto en esta ocasión estarán prohibidos, por lo cual reiteró que los juegos de feria incluyendo las canicas serán verificadas para evitar engaños a la ciudadanía.
Durante la presentación de artistas musicales, se encuentran prohibidos los narcocorridos, lo cual ya fue notificado a los artistas nacionales y locales que se presentarán durante los seis días de Carnaval.
Dentro de las actividades que también estarán prohibidas están la colocación de tatuajes y piercings, esto debido a que está práctica debe realizarse en un área limpia y libre de cualquier bacteria, por lo tanto un Carnaval no es un sitio adecuado para ello.
Durante esta festividad es la primera vez que se ha tomado en cuenta a las mascotas ya que este año los fuegos artificiales serán sin sonido.