La Paz, Baja California Sur. – Charlene Ramos Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, afirmó que el sello supuestamente "robado" por consejeros es legítimo, rechazando las acusaciones de falsificación.
Lee: Denuncian a consejeros por “robo de sellos” a la CEDH
Ramos explicó que, como única representante legal de la institución, tiene la autoridad para elaborar los sellos oficiales.
“Al establecer una sede provisional para brindar el servicio, se tienen que realizar todas las acciones necesarias para brindar los servicios públicos que brinda la CEDH”, expuso Ramos.
“Por supuesto en total marco de legalidad esta sede, todos los servicios, por personal autorizado por la Comisión y yo, como presidenta como única representante legal”, agregó la presidenta.
Esta controversia surgió después de que consejeros acudieron a la sede alterna de la Comisión, ubicada en la Escuela de Música del Estado y se llevaran los sellos sin autorización.
Ramos presentó denuncias penales por robo calificado y violencia. Además, llamó a que únicamente acudan a la sede provisional para recibir los servicios de la Comisión de manera legal.
NO ES UNA HUELGA
Ramos sostuvo que la sede oficial fue tomada “ilegalmente” desde el 8 de enero por personas que aseguró, son ajenas a la institución, lo que obligó a establecer una sede alterna para continuar ofreciendo servicios a la ciudadanía.
“Las instalaciones no están en una huelga. Las personas que están ahí decidieron tomar las instalaciones de manera ilegal, no es un procedimiento de huelga”, reiteró Ramos.
Subrayó la importancia de garantizar la atención a las víctimas y la investigación de quejas de manera ininterrumpida.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Los servicios que brinda la Comisión Estatal de Derechos Humanos son demasiado importantes para la ciudadanía y no pueden estar al árbitro o el deseo o el capricho de unas personas que decidieron actuar de esta manera”, explicó.
A pesar de la situación irregular, destacó el compromiso del personal de la Comisión en la sede provisional para seguir atendiendo a los ciudadanos.
Ramos también informó que todas las recomendaciones emitidas por la CEDH a entidades de gobierno en diciembre pasado, fueron aceptadas por las autoridades correspondientes.