La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de ciudadanos se presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur para exigir a los diputados que legislen y adopten medidas concretas para detener la imposición de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Guillermo trasviña presidente de la asociación civil Rescate de los Pueblos Tradiciones y Economía sostuvo que las Áreas Naturales Protegidas representan una amenaza para la población local y favorecen de manera desproporcionada a intereses extranjeros, calificando esta medida como una traición a la soberanía y un atentado contra los sectores productivos locales.
Lee: No habrá decretazos para áreas naturales protegidas sierras La Giganta y Guadalupe
"Defendemos nuestra soberanía, nuestra patria, nuestro mar y el Pacífico californiano. No permitiremos que sectores productivos locales sean criminalizados para satisfacer intereses extranjeros", declaró durante la manifestación, señalando la responsabilidad del Congreso del Estado en legislar para proteger la soberanía y evitar la venta de tierras a inversionistas extranjeros.
También expresaron su preocupación por la aparente permisividad por parte de la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, en la adquisición de grandes extensiones de tierra por parte de empresarios extranjeros, a través de figuras como el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Enérgicamente, los manifestantes hicieron referencia a la Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos(OEA) y Estados Unidos, alegando que estas políticas obedecen a intereses foráneos en detrimento de la autonomía local.
"No votamos por un gobierno entregado al extranjero, independientemente de las ayudas que pueda recibir. Estamos siendo traicionados por aquellos a quienes elegimos", expresó .
Asimismo, manifestó que la situación en playas es preocupante. Específicamente, se informó que en la playa de Chileno actualmente se están llevando a cabo construcciones, lo que ha generado inquietudes sobre el desarrollo y la posible alteración del entorno natural. Además, se resaltó la situación en Ocho Cascada de Cabo San Lucas, señalando que esta ubicación se encuentra cerrada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se hizo referencia a Mango Deck, indicando que ha experimentado una expansión de instalaciones comerciales directamente en la arena. Se destacó que en Agua Caliente un extranjero estaba construyendo su casa directamente en la playa, y se cuestionó la falta de supervisión por parte de entidades como SEMARNAT, PROFEPA, y los gobiernos estatales, municipales y federal.
"Donde está SEMARNAT donde esta PROFEPA donde esta el gobierno estatal municipal y federal, traidores nosotros los pusimos nosotros los quitamos", reclamó.