La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Productores sudcalifornianos de trigo que generan hasta 200 toneladas tienen garantizado un precio preferencial de 6 mil 938 pesos por tonelada, y para los que producen hasta 50, el precio es de 7 mil 450 pesos.
El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) José Alfredo Bermúdez Beltrán, desestima que se presenten manifestaciones de protesta en ese sentido.
Lee: De Comondú para el mundo: nace el primer vino comercial
“El sector social sudcaliforniano que produce menos de 50 toneladas de trigo tiene 7,450 pesos por tonelada garantizado, que es un buen precio y que les permite tener sus costos de producción recuperados y algo de utilidad”, respondió el funcionario al cuestionarlo si a nivel local se manifestarán los productores, como es el caso de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California, donde han protestado por el bajo precio del trigo.
Dijo que la Secretaría que encabeza ha tenido dos reuniones con estos productores, donde se detalló que la generación de trigo en Baja California Sur solo abastece el mercado de la entidad.
“No hay sobreproducción, eso es una ventaja en este momento, el trigo de Baja California Sur se encuentra en cosecha, ya se han entregado 7 mil toneladas de las 26 mil que se van a entregar al molino de trigo de Ciudad Constitución. No habrá manifestaciones”.
ESTABLECEN NEGOCIACIONES
El funcionario estatal manifestó que en este momento se encuentran en negociaciones el molino harinero de Ciudad Constitución, los productores de trigo y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que es la instancia de gobierno que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para tener los programas de precio de garantía con el director general de la organización, Leonel Cota Montaño.
“Ahora estamos en la negociación con la industria para que se pueda ir para arriba lo más que se pueda para los productores más grandes que tienen hasta 200 toneladas, todavía no se terminan las negociaciones porque esto es un asunto presupuestal y Segalmex tiene un presupuesto de 12 mil millones de pesos a nivel nacional, pero este problema de bajo precio internacional ha hecho presión en el sector”.
Bermúdez Beltrán, explicó que en el sur de Sonora y también en la zona de Mexicali se producen trigos cristalinos que no están en las reglas de operación de Segalmex ya que estas sólo aplican beneficios para trigo harinero, que se produce en Baja California Sur, por tal motivo los productores de otras entidades han estado protestando.
PARA EXPORTACIÓN
Reiteró que el trigo cristalino es para exportación, el trigo de Baja California Sur es trigo harinero para consumo local y parte de una región de Baja California, el trigo cristalino se exporta a Italia y otros países para hacer pastas pero el trigo harinero se queda en el país.
México tiene un déficit de 4.2 millones de toneladas de trigo harinero y hay que importarlo de Estados Unidos y de otros países en donde hay trigo a precio competitivo como es el trigo que se produce en Ucrania, Rusia y Estados Unidos, que tiene un cordón productor de trigo en dos ciclos.
“Además que ha habido lluvias muy importantes lo que garantiza cosechas grandes en el ciclo primavera-verano en Estados Unidos, por eso el precio está bajo y Canadá, como consecuencia de que el año pasado fue un buen año de trigo, tiene una producción de un 30% más de lo normal y eso ha provocado de que en el mundo baje el precio del trigo”.
CONFLICTOS POLÍTICOS
Señaló que otro factor que está influyendo en el precio del trigo son los problemas políticos ya que China canceló la compra de trigo a Estados Unidos y ahora le está comprando a Brasil, país que hace alianza con China para la producción de alimentos, además China le está rentando tierra a Brasil para sembrar, “todo este panorama ha ocasionado que baje el precio internacional del trigo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Detalló que el precio de la tonelada de trigo está en 250 dólares en promedio, “pero tiene que ver también el tipo de cambio y el peso es una moneda muy fuerte, en este momento está a menos de 18 pesos por dólar y eso también hace que el precio esté bajo, porque el año pasado estuvo a 20 pesos cuando se pagó arriba de 10 mil pesos la tonelada y ahora está en 5,200 pesos la tonelada”.
Finalmente comentó que el productor no recupera la inversión, por eso existe el programa de Segalmex, para garantizar un precio mínimo de 6 mil 938 pesos, por lo que actualmente los productores están realizando la reconversión de sus cultivos, más de 30 mil hectáreas para la actividad agrícola, más del 60 por ciento, es decir 17 mil 500 toneladas, se han reconvertido a cultivos más rentables, tan solo este segmento genera un valor de producción superior a los 3 mil 700 millones de pesos.