La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Existe una gran variedad de pan dulce en la gastronomía mexicana, los hay desde muy sencillos hasta muy elaborados, ya sea para la cena, desayuno o simplemente para satisfacer un antojo, lo encontraremos en todas las mesas de las familias mexicanas.
El pan dulce es herencia de la llegada los europeos al nuevo mundo, con ellos llegó el trigo y el azúcar, ingredientes esenciales para su elaboración, a través de la historia y del aporte de la cocina mexicana podemos ver una gran variedad, sin mencionar los iconos de la repostería como el pan de muerto o la rosca de reyes.
Lee: Este es el tiempo que puedes tener carnes en el congelador
En promedio cada persona en México consume 33.5 kilos de pan al año, el 30% (aproximadamente 11 kilos) de esta cantidad es de pan dulce, señala la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA). A pesar de esto regularmente cuando alguien se pone a dieta, el pan dulce es uno de los primeros en salir de la lista de alimentos que podemos comer, pero cuál pan dulce realmente es saludable.
PAN DULCE MÁS SALUDABLE
La respuesta es sencilla, no hay alimentos buenos o malos, solo existen porciones y hábitos adecuados o inadecuados, “no es malo, simplemente se debe consumir de manera moderada”, señala en entrevista para un medio la licenciada en nutrición Adriana Ávila.
Debido a la gran variedad de ingredientes y recetas que existen para elaborar un pan dulce en México , es difícil decir cual pan es el más saludable, pero hay algunos tips que podemos seguir para seleccionarlo.
-Escoge un pan pequeño
-Seleccionar el que no tenga azúcares añadidos, nos referimos a chispas de chocolate, chochitos e ingredientes de ese tipo.
-Omitir los que tiene grasas saturadas como las donas, estas se fríen en aceite lo que las hace menos saludables.
-Pan casero o artesanal, estos panes regularmente se elaboran con menor azúcar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicado esto uno de los panes dulces más saludables es el humilde cocol, sí leÍste bien, además de ser uno de los panes más antiguos y con más historia en México, al ser elaborado con harina de trigo, huevo, mantequilla y anís es una opción saludable, si no lo encuentras y quieres quitarte el antojo, escoge una concha integral o un cuernito, recomienda Adriana Ávila.
El cocol contiene 149 calorías por pieza, la concha integral 192 y el cuernito 198 calorías, según MyFitnessPal.