Estos son los pescados y mariscos con más mercurio, alerta FDA y EPA

Aunque, estos alimentos son importantes para una dieta balanceada, este metal en altas concentraciones puede perjudicar la salud

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de diciembre de 2019

En un reciente aviso de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), por sus siglas en inglés y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), alertaron sobre la presencia de altas cantidades de mercurio en pescados y mariscos.

Aunque, estos alimentos son importantes para una dieta balanceada, este metal en altas concentraciones puede perjudicar la salud.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL MERCURIO QUE SE ENCUENTRA EN LOS PESCADOS Y MARISCOS?

"El mercurio cae del aire y se acumula en corrientes fluviales y océanos y es convertido en mercurio metílico en el agua. Este es el tipo de mercurio que puede ser dañino para su bebé que aún no ha nacido o un niño pequeño. Los peces absorben el mercurio metílico a medida que se alimenten en dichas aguas y el mismo se acumula en sus cuerpos".

El mercurio metílico se acumula más en algunas variedades de peces y mariscos que en otros, de acuerdo a las cantidades que se consume es como pueden variar los niveles que contiene.

Con base a este aviso, advierten que en estos tipos de pescado se encuentran altos niveles de mercurio.

Son los siguientes: tiburón, pez espadad, caballa, lofolátilo, entre otros. Es por eso que recomiendan no incluirlos en la dieta.

En tanto que, los pescados y mariscos que contienen menos cantidades de este metal son: atún, camarones, salmón, pez gato, entre otros.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIR ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE MERCURIO?

Las principales afectaciones son al sistema nervioso, reacciones en la piel como irritación, fatiga o dolor de cabeza.

En caso de los varones, afecta la salud reproductiva, pues baja la calidad del esperma. En el caso de embarazadas, puede causar aborto, y a los fetos, en casos muy extremos, mal formaciones genéticas.

Es por eso que se recomienda no consumir los pescados antes mencionados, pues el riesgo a las mujeres en periodo fértil, y a los niños puede ser perjudicial.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD QUE SE RECOMIENDA CONSUMIR?

Según los expertos, hasta 340 gramos de los llamados bajos en niveles de mercurio antes mencionados, lo equivalente a dos porciones a la semana para tratar de no alterar el sistema nervioso y evitar otros posibles riesgos para la salud.

Cabe mencionar que los pescados y mariscos aportan una cantidad de omega 3, importantes para el corazón.

Es por eso que se recomienda mantenerse informados respecto a las alertas de toda aquella especie que esté restringida en la localidad de donde se extrae.

TEMAS