La Paz, Baja California Sur.- El 2024 inició con seis indicadores en rojo, lo cual significa alerta máxima por los delitos de narcomenudeo, secuestro, robo a vehículos, robo a casa, lesiones y feminicidio; según el Semáforo Delictivo de Baja California Sur correspondiente a enero del año en curso.
Lee: Atienden mil 368 casos de violencia de género en BCS
A diferencia de diciembre de 2023, el estado presentó un notorio incremento en el delito de narcomenudeo. Enero registró 70 incidentes, mientras que en el último mes del año pasado se contabilizaron 38.
En esos 62 días, Los Cabos fue el municipio en donde se presentaron más casos de narcomenudeo y continúa a la alza; pasó de 29 a 42 incidentes. Este delito también escala en el municipio de La Paz; enero terminó con 20 incidentes, en contraste con diciembre del año pasado, tras registrarse 8.
El estado también presentó un secuestro en La Paz y un feminicidio en Los Cabos durante los primeros 31 días del 2024, razón por la que ambos delitos se encuentran con luz roja. En diciembre del año anterior, no sucedió ningún caso de esta índole.
El delito de robo a vehículos también se mantiene en luz roja con alta presencia en la entidad, con 52 casos registrados en enero, frente a 54 incidentes en el mes pasado. 24 de estos ocurrieron en La Paz, posicionándose como el municipio con mayor incidencia delictiva en este sentido. De ahí le sigue Los Cabos, con 23; luego Comondú con 3 y Loreto con 2.
Otro de los delitos que no cesan en la entidad sudcaliforniana es el robo a casas; tras los 85 incidentes registrados en diciembre de 2023, enero cerró con 109 casos. De tal cifra, 38 se suscitaron en la capital del estado, 37 en Los Cabos, 14 en Mulegé, 17 en Comondú y 3 en Loreto.
A pesar de encontrarse en luz amarilla, la violencia familiar resulta una problemática con alarmante prevalencia en el estado. Enero concluyó con 220 casos, en el mes anterior se contabilizaron 184.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los Cabos aumentó la cifra de delitos por violencia familiar; diciembre del 2023 cerró con 91 incidentes, mientras que 114 casos sucedieron en enero del presente año. En La Paz también se presentó un incremento, pasó de 68 a 83 incidentes.
Sobre el delito de robo a negocios; se registraron 44 incidentes en los primeros 31 días del año, en contraste con diciembre, tras contabilizarse 68. El municipio con mayor incidencia fue La Paz, con 36 casos.
Semáforo Delictivo es una herramienta que surge a raíz de una iniciativa ciudadana, la cual se encarga de monitorear la incidencia delictiva a nivel nacional y estatal.