La Paz, Baja California Sur.- La diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó ante el Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para que las trabajadoras al servicio de los poderes del estado y los municipios que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea en grado incapacitante o endometriosis puedan disponer de una licencia con goce de sueldo de dos días cada mes.
Lee: Anuncian campaña de Papanicolaou en la UABCS
"Será un derecho que podrán ejercer mujeres y quienes, acrediten mediante el Certificado Médico correspondiente, padecer endometriosis y experimentar sistemáticamente los síntomas indeseables, con los que, de continuar así, estaríamos mostrando ser un Estado insensible a sus condiciones particulares y personalísimas", expuso.
Esta iniciativa propone adicionar el artículo 29 Bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios de Baja California Sur para que, previa constancia o certificado médico vigente que acredite dicho diagnóstico, puedan disponer de una licencia menstrual de dos días con goce de sueldo.
A pesar de que en entrevista la legisladora reconoció no tener un número estimado de cuántas trabajadoras se verán beneficiadas de aprobarse la iniciativa, mencionó que independientemente del número que fuere, se tiene que atender de una u otra forma y se tienen que dar los permisos correspondientes.
"Esperamos, como lo dije también, que los hombres sean solidarios ante esta situación porque a ellos no les está pasando esto. Sean solidarios y que en el momento del dictamen y de la votación salga a favor".
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social. Los diputados que integran dicha comisión habrán de analizar y dictaminar la propuesta.