La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La aprobación de la Miscelánea Fiscal para el 2022 aprobada por la Cámara de Diputados generó rechazos y preocupaciones en Baja California Sur, particularmente entre el sector empresarial adherido a la COPARMEX que lidera Gustavo Díaz, lo mismo que entre los cooperativistas de la Zona Pacífico Norte integrados en la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California que preside Francisco Javier Rousseau.
Hubo también rechazo de parte de los productores agrícolas del sector social del Valle de Santo Domingo aglutinados en la Unión del Valle perteneciente a la Central Campesina Independiente, que lidera Juan Manuel García de Jesús.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Omar Gutiérrez declinó emitir en este momento una posición al respecto.
TERRORISMO FISCAL: COPARMEX
El líder estatal de la COPARMEX Gustavo Díaz manifestó que se trata de un terrorismo fiscal, debido a que obliga a los jóvenes mayores de 18 años a inscribirse en Registro de Constituyentes de la Secretaría de Hacienda, aun y cuando no tengan ninguna actividad empresarial.
Otra medida con un gran impacto negativo para los productores del sector primario que son los grandes generadores de empleo del estado y del país, es que se les están aumentando las tasas de impuestos, lo que será un duro golpe para cooperativas, ejidos y varios tipos de asociaciones, que en sexenio anteriores contaban con algunos beneficios fiscales que ahora desaparecen, en un sector que de por sí ya estaba muy golpeado por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Un tercer rubro con el que la COPARMEX tampoco está de acuerdo, es que se cancelan las donaciones deducibles de impuestos en favor de asociaciones civiles, cuya función era apoyar a grupos vulnerables que el estado no puede atender en su totalidad, y que eran organizaciones sin fines de lucro.
Con todo y que la miscelánea fiscal para el año 2022 ya fue aprobada por los diputados, Gustavo Díaz confió en que el Senado rectifique y dé marcha atrás a estas medidas.
QUE SENADORES RECTIFIQUEN: FEDECOOP
Por separado, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California Javier Rousseau, manifestó su agradecimiento a los diputados por Baja California Sur por su apoyo en la demanda de los pescadores para que no se les modificara su régimen fiscal, y aunque al final sufrió algunas modificaciones, en los hechos sigue igual, por lo que desde el pasado jueves están buscando reuniones con senadores para pedirles su apoyo y dar marcha atrás a lo que aprobaron los diputados.
DE 35 A 300 MIL PESOS
Y es que según fuentes de El Sudcaliforniano, cooperativistas y otros productores primarios que en la actualidad pagan un máximo de entre 35 y 40 mil pesos al año de impuestos, pagarán con el nuevo esquema aproximadamente 300 mil pesos, una situación que pondría en riesgo la viabilidad de sus actividades, y en los hechos implicaría trabajar para el gobierno, sin recibir a cambio ningún apoyo como sí sucede con los pescadores de otros países, con los que los mexicanos compiten en los mercados extranjeros en productos como langosta, abulón y otras pesquerías.
CCI: TIRO DE GRACIA
Sobre este mismo tema, el veterano líder de la Central Campesina Independientes Juan Manuel García de Jesús, lamentó que la política gubernamental hacia los campesinos; no sé para donde nos llevan dijo, porque además de que no hay apoyos para fertilizantes, para semillas mejoradas ni para acceder a financiamientos, nos pretenden incorporar a un régimen fiscal que daría el tiro de gracia a los productores del sector primario y acabaría con las organizaciones para las cuales tampoco hay incentivos.
En ese mismo tenor, alertó sobre la crisis que viene en el sector energético particularmente en la generación de electricidad, y vio el riesgo de que en breve el gobierno federal aumente el costo para los campesinos, derivado del conflicto que está generando la reforma eléctrica.
Confió en que en el caso del régimen fiscal para el sector primario, el Senado rectifique y dé marcha atrás, aunque lo vio difícil, debido a que Morena tiene la mayoría en esa cámara al igual que en la de diputados, en donde ya se aprobaron estos impuestos. No es posible; de por sí, se acabaron todos los apoyos, dijo finalmente.
CCE, SIN POSICIÓN
Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Omar Gutiérrez declinó manifestar su opinión sobre este tema por encontrarse fuera de la ciudad, e informó que se encuentra elaborando una nota al respecto.