/ miércoles 30 de agosto de 2023

Preocupa a la SEP la baja matrícula en preescolar

En Baja California Sur hay más de 10 mil niños de 3 años de edad que no acuden a la escuela

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En el estado hay 10, 883 mil niños menores de 3 años que no acuden a educación preescolar, pese a los intensos llamados a padres y madres de familia para inscribir a menores al primer nivel de enseñanza, la matrícula se encuentra reducida.

María Magdalena Redondo Avilés supervisora de preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hay diversos factores que influyen en la poca participación que existe para no llevar menores al preescolar, la pandemia por Covid-19 es una de ellas.

Lee: Inician los cierres de grupos en jardines de niños

La emergencia sanitaria elevó la desconfianza de padres y madres de familia para llevar a sus hijos e hijas a la etapa inicial de educación, también cambios de domicilio o de ciudad, motivos personales o laborales.

“Se notó la baja asistencia en los niños y en la mayoría de los jardines debido al miedo que es muy natural de los padres de familia por el contagio, del que están pequeños o tal vez porque los padres quieren que sus niños cursen únicamente un grado de preescolar, no sabemos” dijo María Redondo.

70% DE MENORES EN BCS NO ACUDE A PREESCOLAR

La titular de la SEP, Alicia Meza Osuna declaró que este fenómeno por la baja matrícula es un problema en educación preescolar. Alrededor del 70% de los menores de 3 años no acude al kínder; mientras el 100% de niñas y niños de 5 años y el 90% de 4 si acuden a jardines en el estado.

“El 90% de los niños de 4 años y solamente poco menos del 30% de los niños de tres entonces, nuestra estrategia de difusión es para que inscriban, para que lleven a los jardines de niños a menores de 3 años con el fin de que sean atendidos porque quisiéramos incrementar la matrícula, aunque sea el 50% de los niños de 3 años de edad”.

Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Añadió que esta etapa de aprendizaje es fundamental para el desarrollo emocional, motor, físico y psicológico de las niñas y niños, en la medida en la que se van incorporando en la educación preescolar de manera temprana.

“Desarrollan sus habilidades sociales en la convivencia a través con los otros niños, a través de juegos los niños aprenden a resolver problemas, aprenden a través del juego, resuelven problemas, se relacionan, desarrollan su lenguaje, aprenden mucho de manera conjunta”.

CIERRES

La baja matrícula en preescolar es uno de los retos más importantes para la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque aún no hay cierres oficiales de jardines de niños o grupos por falta de alumnado, ya existen avisos en planteles educativos que podrían cerrar de continuar con una reducción de matrícula.

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Las autoridades señalan que no pueden sostener aulas que tengan menos de 13 estudiantes, el ideal para la SEP es que sean salones con al menos 30 alumnas y alumnos, cifras que no se han logrado completar en etapa preescolar.

Aunque el ciclo escolar 2023 – 2024 inició el pasado 28 de agosto, los jardines de niños mantienen las inscripciones abiertas para que padres y madres de familia lleven a sus hijas e hijos a preescolar.

Ante las diversas manifestaciones que han realizado educadoras, quienes han expuesto que ya se presentan cierres en jardines de niños de Baja California Sur, Meza Osuna informó que las declaraciones no son correctas ya que están evaluando qué planteles o grupos podrían cerrar, sin embargo, no hay nada definitivoya que continúan realizando difusión para que aumenten las inscripciones.

La funcionaria destacó que se encuentran realizando reestructuración de matrículas en cada una de las escuelas donde tienen un aumento o decremento dealumnado.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En el estado hay 10, 883 mil niños menores de 3 años que no acuden a educación preescolar, pese a los intensos llamados a padres y madres de familia para inscribir a menores al primer nivel de enseñanza, la matrícula se encuentra reducida.

María Magdalena Redondo Avilés supervisora de preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hay diversos factores que influyen en la poca participación que existe para no llevar menores al preescolar, la pandemia por Covid-19 es una de ellas.

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La emergencia sanitaria elevó la desconfianza de padres y madres de familia para llevar a sus hijos e hijas a la etapa inicial de educación, también cambios de domicilio o de ciudad, motivos personales o laborales.

“Se notó la baja asistencia en los niños y en la mayoría de los jardines debido al miedo que es muy natural de los padres de familia por el contagio, del que están pequeños o tal vez porque los padres quieren que sus niños cursen únicamente un grado de preescolar, no sabemos” dijo María Redondo.

70% DE MENORES EN BCS NO ACUDE A PREESCOLAR

La titular de la SEP, Alicia Meza Osuna declaró que este fenómeno por la baja matrícula es un problema en educación preescolar. Alrededor del 70% de los menores de 3 años no acude al kínder; mientras el 100% de niñas y niños de 5 años y el 90% de 4 si acuden a jardines en el estado.

“El 90% de los niños de 4 años y solamente poco menos del 30% de los niños de tres entonces, nuestra estrategia de difusión es para que inscriban, para que lleven a los jardines de niños a menores de 3 años con el fin de que sean atendidos porque quisiéramos incrementar la matrícula, aunque sea el 50% de los niños de 3 años de edad”.

Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Añadió que esta etapa de aprendizaje es fundamental para el desarrollo emocional, motor, físico y psicológico de las niñas y niños, en la medida en la que se van incorporando en la educación preescolar de manera temprana.

“Desarrollan sus habilidades sociales en la convivencia a través con los otros niños, a través de juegos los niños aprenden a resolver problemas, aprenden a través del juego, resuelven problemas, se relacionan, desarrollan su lenguaje, aprenden mucho de manera conjunta”.

CIERRES

La baja matrícula en preescolar es uno de los retos más importantes para la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque aún no hay cierres oficiales de jardines de niños o grupos por falta de alumnado, ya existen avisos en planteles educativos que podrían cerrar de continuar con una reducción de matrícula.

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Las autoridades señalan que no pueden sostener aulas que tengan menos de 13 estudiantes, el ideal para la SEP es que sean salones con al menos 30 alumnas y alumnos, cifras que no se han logrado completar en etapa preescolar.

Aunque el ciclo escolar 2023 – 2024 inició el pasado 28 de agosto, los jardines de niños mantienen las inscripciones abiertas para que padres y madres de familia lleven a sus hijas e hijos a preescolar.

Ante las diversas manifestaciones que han realizado educadoras, quienes han expuesto que ya se presentan cierres en jardines de niños de Baja California Sur, Meza Osuna informó que las declaraciones no son correctas ya que están evaluando qué planteles o grupos podrían cerrar, sin embargo, no hay nada definitivoya que continúan realizando difusión para que aumenten las inscripciones.

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