La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Un área de la escuela primaria Antonio Verdugo Verduzco, ubicada en la colonia La Pitahaya en La Paz, no cuenta con energía eléctrica por lo que un grupo de 36 estudiantes toma sus clases sin aire acondicionado y sin abanico.
Hector Lucero Mayoral, profesor del grupo dijo que los dos días que han trabajado sin luz han sido un tormento, “cuando terminó el ciclo escolar anterior ya no teníamos energía eléctrica por una falla que hubo en el cableado, este lunes inició el nuevo ciclo escolar y aún no contamos con energía eléctrica y ahora otra vez; quién sabe hasta cuando pero nos dicen que el sábado van a venir a arreglar la falla, es un tormento trabajar con 36 alumnos con este caloron”.
Lee: No hay regreso a clases en primaría de Loreto por falta de energía eléctrica
El maestro explicó que para evitar que los niños sufran de un golpe de calor o deshidratación les permite a los estudiantes que salgan a trabajar afuera abajo de los árboles en donde está más ventilado, “cuando trabajamos en el aula abrimos todas las ventanas”.
Nancy Hernandez, madre de familia del niño Ricardo de 5 años, opinó sobre esta situación que padecen las niñas y niños de esta escuela primaria: “están muy mal las condiciones en las que están estudiando los niños, llegan muy sudados a la casa, ayer un niño se estaba sofocando y se desvaneció, necesitamos urgentemente que vengan a poner el núcleo que falta para que puedan prender los aires que son nuevos y no se pueden prender por falta de electricidad”.
PROBLEMAS AÑEJOS
El director del plantel, Manuel Gutierrez Mendoza, dio a conocer que esta escuela se construyó en el año 2010 pero los problemas iniciaron después del huracán Odile en el año 2014 debido a que toda la mampostería se derrumbó por el huracán y en la reconstrucción por un error la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se colocó un transformador que no es el adecuado y debido a eso la carga eléctrica no es suficiente para la escuela.
Explicó que inicialmente solo existía un edificio de aulas, se atendían turno matutino y vespertino pero debido al crecimiento poblacional se construyeron más aulas y el contrato que realizó inicialmente el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) con la CFE referente a cargas y kilovatios ya fué rebasado por lo que se tiene que hacer un contrato nuevo acorde a las necesidades de la escuela.
Detalló que desde que es director del plantel, en 2013, la colonia ha ido creciendo poblacionalmente y también la escuela, actualmente cuenta con una docena de salones con grupos en promedio de 35 alumnos con una matrícula total de la primaria de 408 alumnos en un solo turno y por la tarde se imparten clases como telesecundaria.
EXIGEN SOLUCIÓN
Destacó que otros de los problemas que han contribuido a las fallas en la electricidad de la escuela es que se han robado el cableado, además en tres ocasiones se han quemado o roto el cableado debido a la sobrecarga eléctrica, “ya se han elaborado oficios al ISIFE solicitando que se haga un nuevo contrato de electricidad” y el ciclo escolar pasado llegó un recurso federal de 600 mil pesos para arreglos de la escuela”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estos recursos le fue entregado a los padres de familia para las mejoras de la escuela en primer lugar compra de cableado, aires acondicionados nuevos, están funcionando en casi todas excepto en cuatro aulas, tres de grupo y una de unidad de servicios de apoyo a la educación regular USAER”, dio a conocer que ya se tiene programado para este sábado el arreglo de la falla eléctrica.
Explicó que para que las cuatro aulas cuenten con aire condicionado el próximo lunes es necesario que se coloque un núcleo el cual quedó de adquirirlo la Secretaría de Educación Pública, por lo que están en espera que con ese aditamento se resuelva el problema de la baja de energía eléctrica a más tardar este fin de semana para iniciar la nueva semana con aire acondicionado ya en todas las aulas del plantel.