Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Actividades culturales y artísticas en plazas públicas, desfile náutico, exhibición de altares de muertos en la marina y menús especiales en restaurantes son parte de las actividades por el 1 y 2 de noviembre, Día de muertos en México, donde turistas extranjeros se unen a las celebraciones.
Cada año el sector público y la iniciativa privada llevan a cabo actividades para honrar el Día de los Muertos, iniciando con un programa por parte del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) del municipio de Los Cabos que tiene entre sus sedes la plaza pública Teniente Antonio Mijares en San José del Cabo.
Lee: El cempasúchil también es sudcaliforniano
Dentro de su programa se tiene contemplado un recorrido por los principales negocios del centro histórico que montaron su altar de muerto, así como en la plaza Mijares donde habrá también varios montajes. Se realizará también concurso de catrinas y catrines, así como disfrutar de una caminata por las calles aledañas a la plaza que estarán cerradas por el Distrito del Arte, donde turistas y residentes cada año disfrutan de una noche llena de color y tradición.
Al ser Los Cabos un destino turístico son los mismos trabajadores de los negocios de esta zona, así como algunos artistas o residentes bilingües quienes se encargan de compartir a los turistas extranjeros sobre la importancia del Día de Muertos para los mexicanos, el significado de los altares de muertos, y del porqué de las caracterizaciones de catrines y catrinas.
“El día de muertos es una de las fechas emblemáticas más importantes en materia cultural y de tradiciones en nuestros país y Los Cabos no es la excepción”, dijo Alan Castro Ruiz, director General del Instituto de la Cultura y las Artes en Los Cabos.
El desfile náutico "Altares en el Mar" es otra de las actividades en las que se unen los turistas y no necesita de mayor traducción pues se trata de la observación de las embarcaciones que son adornadas con alebrijes, catrinas, flores y luces con el objetivo de honrar a los muertos en medio de la bahía de Cabo San Lucas.
“La propuesta ha sido muy aceptada por nuestra población, pero sobre todo por el turista quienes se han deleitado de la gastronomía, tomándose fotos con las catrinas y admirando los barcos del desfile náutico a la vez”, dijo Guillermo Rivelino fundador y director de este festival.
Empresas turísticas acuáticas estarán realizando este jueves 02 de noviembre recorridos al atardecer para vivir este espectáculo sobre la bahía, donde los turistas reciben una breve explicación de la actividad, o bien se podrá apreciar desde la playa el Médano.
Dentro de la misma organización, pero en la marina de Cabo San Lucas los turistas podrán encontrar docenas de altares de muertos, entre los participantes que encuentran estudiantes de la carrera de enseñanza de lenguas extranjeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur quienes están preparados para atender a los extranjeros que quieran conocer de la tradición del Día de Muertos. Las maestras a cargo son: Liliah Anne Lloyd de ingles y Deyanira Acosta Berzunza de la lengua Frances. Otros de los stands de altares de muertos a cargo de empresas, asociaciones y estudiantes también tienen personas bilingües para atender a los turistas que hablan inglés.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En busca de mantener vivas las tradiciones algunos restaurantes que tienen entre sus comensales turistas están presentando un menú especial con platillos de esta temporada que se armonizan con vinos, mezcales y cocteles en estos días de celebración a la muerte.
Algunos de estos restaurantes son: Zenna, Torote at Valle del Sol, La Pintada, y El Huerto Farm to table. Este último promete vestirse de colores, aromas tradicionales, música en vivo, show de catrinas y alebrijes, altar tradicional, y show de fuegos artificiales.