/ miércoles 1 de noviembre de 2023

El cempasúchil también es sudcaliforniano

"Flores y Hortaliza La Carreta" lo siembra en el Ejido Benito Juárez en Mulegé

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-En Baja California Sur la familia López se dedica a la siembra de la flor de Cempasúchil, su producción supera los 5 mil ramos.

En 2022 su cosecha fue de 3 mil 500 ramos, logrando este 2023 superarla con una producción de mil 500 más. Además esta actividad genera entre 60 y 70 empleos temporales.

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Así lo dio a conocer Juan Emanuel López Moral, Ingeniero Agrónomo especializado en Horticultura, brindó una explicación detallada sobre el proceso de siembra y producción del cempasúchil en su empresa "Flores y Hortaliza La Carreta", en preparación para la celebración del Día de Muertos, una tradición arraigada en la cultura mexicana.

Emanuel López, en una entrevista con El Sudcaliforniano, explicó que durante el Día de Muertos se han enfocado en el cultivo de flores como Cempasúchil, Zinnia, Girasol y Limonium, contemplando para este año destinar un lote de 0.6 hectáreas para la producción de más de 5 mil ramos terminados, un objetivo que, aseguró, está a punto de alcanzarse.

Destacó que el principal desafío consiste en completar la distribución y la cosecha en un margen de 5 días y llegar a cada ciudad antes del 1 de noviembre para además brindar orientaciones adicionales a los socios vendedores sobre el cuidado de los ramos. Este proyecto, dijo, requiere un arduo trabajo de tres meses y medio, ejecutado en el Rancho Agrícola López, localizado en el Ejido Benito Juárez, donde se encuentran los sembradíos.

"Es un trabajo un poco difícil, hay que llegar a cada ciudad antes del día 1 de noviembre. Se les dan instrucciones a los socios vendedores para el cuidado de los ramos. Nuestra consigna en cada ramo es también producir calidad", aseguró.

Sin embargo destacó que esta actividad genera alrededor de 60 a 70 trabajos directos temporales, en los que participan personas de tercera edad, jóvenes estudiantes, madres solteras y personas de un centro de atención contra las adicciones, todos utilizando su tiempo libre.

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De esta manera mencionó que esta labor genera empleos para impulsar la economía local, al tiempo que cumple con el objetivo central de proyectar una imagen arraigada en la cultura. Se busca que cada individuo que adquiera estas flores no solo compre un producto, sino que se sienta parte viva de la rica tradición mexicana.

COMPROMISO CON LA FILANTROPÍA

El ingeniero Juan Emanuel López explicó que este proyecto, que se realiza en colaboración con la Ingeniera Mary Carmen Librado López, siguiendo la tradición establecida por el precursor y pionero en el cultivo de la flor, Juan López González, ha apoyado causas significativas como el Teletón y la lucha contra el cáncer, participando en eventos benéficos.

López Moral resaltó el compromiso de la empresa con la filantropía, realizando donaciones a escuelas y contribuyendo a la elaboración de altares en comunidades como San Ignacio, una tradición arraigada en estas fechas.

“Se apoyó a 2 causas muy importantes como lo es el Teletón y Estafeta contra el cáncer en el evento en campo que tuvimos el fin de semana pasado”.

Finalmente, López mencionó que esto se hace con el objetivo principal es transmitir una imagen de arraigo cultural, donde cada persona que adquiere sus flores se sienta parte de la rica tradición mexicana en lugar de simplemente adquirir un producto.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-En Baja California Sur la familia López se dedica a la siembra de la flor de Cempasúchil, su producción supera los 5 mil ramos.

En 2022 su cosecha fue de 3 mil 500 ramos, logrando este 2023 superarla con una producción de mil 500 más. Además esta actividad genera entre 60 y 70 empleos temporales.

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Así lo dio a conocer Juan Emanuel López Moral, Ingeniero Agrónomo especializado en Horticultura, brindó una explicación detallada sobre el proceso de siembra y producción del cempasúchil en su empresa "Flores y Hortaliza La Carreta", en preparación para la celebración del Día de Muertos, una tradición arraigada en la cultura mexicana.

Emanuel López, en una entrevista con El Sudcaliforniano, explicó que durante el Día de Muertos se han enfocado en el cultivo de flores como Cempasúchil, Zinnia, Girasol y Limonium, contemplando para este año destinar un lote de 0.6 hectáreas para la producción de más de 5 mil ramos terminados, un objetivo que, aseguró, está a punto de alcanzarse.

Destacó que el principal desafío consiste en completar la distribución y la cosecha en un margen de 5 días y llegar a cada ciudad antes del 1 de noviembre para además brindar orientaciones adicionales a los socios vendedores sobre el cuidado de los ramos. Este proyecto, dijo, requiere un arduo trabajo de tres meses y medio, ejecutado en el Rancho Agrícola López, localizado en el Ejido Benito Juárez, donde se encuentran los sembradíos.

"Es un trabajo un poco difícil, hay que llegar a cada ciudad antes del día 1 de noviembre. Se les dan instrucciones a los socios vendedores para el cuidado de los ramos. Nuestra consigna en cada ramo es también producir calidad", aseguró.

Sin embargo destacó que esta actividad genera alrededor de 60 a 70 trabajos directos temporales, en los que participan personas de tercera edad, jóvenes estudiantes, madres solteras y personas de un centro de atención contra las adicciones, todos utilizando su tiempo libre.

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De esta manera mencionó que esta labor genera empleos para impulsar la economía local, al tiempo que cumple con el objetivo central de proyectar una imagen arraigada en la cultura. Se busca que cada individuo que adquiera estas flores no solo compre un producto, sino que se sienta parte viva de la rica tradición mexicana.

COMPROMISO CON LA FILANTROPÍA

El ingeniero Juan Emanuel López explicó que este proyecto, que se realiza en colaboración con la Ingeniera Mary Carmen Librado López, siguiendo la tradición establecida por el precursor y pionero en el cultivo de la flor, Juan López González, ha apoyado causas significativas como el Teletón y la lucha contra el cáncer, participando en eventos benéficos.

López Moral resaltó el compromiso de la empresa con la filantropía, realizando donaciones a escuelas y contribuyendo a la elaboración de altares en comunidades como San Ignacio, una tradición arraigada en estas fechas.

“Se apoyó a 2 causas muy importantes como lo es el Teletón y Estafeta contra el cáncer en el evento en campo que tuvimos el fin de semana pasado”.

Finalmente, López mencionó que esto se hace con el objetivo principal es transmitir una imagen de arraigo cultural, donde cada persona que adquiere sus flores se sienta parte de la rica tradición mexicana en lugar de simplemente adquirir un producto.

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