/ miércoles 5 de octubre de 2022

Surgen retrasos en Pichilingue, falla un buque

El percance ocurrido al navío San Jorge, genera demoras de hasta 8 días en la llegada de la carga que viene en vehículos a La Paz

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un percance mecánico en un buque de carga que cubre la ruta La Paz-Mazatlán que provocó su salida de operación, está generando un retraso en la llegada de camiones con mercancías procedentes del macizo continental hacía la península, en algunos casos con hasta 8 días en espera de un espacio en el puerto sinaloense, una vez que los Ferries están navegando desde hace meses al 100% de su capacidad.

La falla en el Buque San Jorge se registró desde el pasado 16 de septiembre y debido a que la reparación de la embarcación implica un protocolo que incluye informar al seguro y realizar otras inspecciones, el proceso se llevará aproximadamente un mes y medio, tiempo en el que seguirá fuera de operación.

Con la interrupción de esta ruta marítima, se dejan de movilizar 1680 metros lineales cada tercer día, que representan aproximadamente 76 trailers por viaje; considerando que realizaba tres travesías por semana, la carga que se dejará de movilizar en este periodo será de casi mil 400 plataformas, algunas con más de 20 toneladas a bordo.

Debido a la interrupción de esta ruta, una gran cantidad de camiones están viajando hasta desde Mazatlán hasta Topolobampo en busca de un espacio, sin embargo los buques están con su capacidad al tope, de tal manera que hay necesidad de qué esperen hasta ocho días en fila o en espera de una cancelación.

Esta situación está provocando una serie de gastos adicionales para los transportistas; tan solo el viaje de Mazatlán a Topolobampo representa más de 20 mil pesos, sin considerar los días de espera.

Y es que desde hace meses las navieras que cubren las rutas de La Paz a Mazatlán y a Topolobampo están trabajando al 100% de su capacidad, incluso dejando carga en los puertos debido a la saturación de espacios.

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Transportación Marítima de California (TMC) cuenta con 3 buques de los cuales solo dos están trabajando en la ruta Topolobampo-La Paz con una frecuencia diaria, mientras que la naviera Baja Ferries navega con dos barcos, uno a Topolobampo y otro a Mazatlán, diario en el primer caso y cada tercer día en el segundo.

Empresarios consultados por este medio, alertaron sobre el riesgo de que los precios de las mercancías aumenten más en los próximos días debido a la interrupción de esta ruta, y urgieron al gobierno federal a tomar cartas en el asunto, a fin de aumentar el número de embarcaciones, una vez que la demanda ha superado a la oferta, y porque incluso, con la reparación del buque que salió de operación, el problema habrá de seguir y con una tendencia a agravarse cada vez más.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un percance mecánico en un buque de carga que cubre la ruta La Paz-Mazatlán que provocó su salida de operación, está generando un retraso en la llegada de camiones con mercancías procedentes del macizo continental hacía la península, en algunos casos con hasta 8 días en espera de un espacio en el puerto sinaloense, una vez que los Ferries están navegando desde hace meses al 100% de su capacidad.

La falla en el Buque San Jorge se registró desde el pasado 16 de septiembre y debido a que la reparación de la embarcación implica un protocolo que incluye informar al seguro y realizar otras inspecciones, el proceso se llevará aproximadamente un mes y medio, tiempo en el que seguirá fuera de operación.

Con la interrupción de esta ruta marítima, se dejan de movilizar 1680 metros lineales cada tercer día, que representan aproximadamente 76 trailers por viaje; considerando que realizaba tres travesías por semana, la carga que se dejará de movilizar en este periodo será de casi mil 400 plataformas, algunas con más de 20 toneladas a bordo.

Debido a la interrupción de esta ruta, una gran cantidad de camiones están viajando hasta desde Mazatlán hasta Topolobampo en busca de un espacio, sin embargo los buques están con su capacidad al tope, de tal manera que hay necesidad de qué esperen hasta ocho días en fila o en espera de una cancelación.

Esta situación está provocando una serie de gastos adicionales para los transportistas; tan solo el viaje de Mazatlán a Topolobampo representa más de 20 mil pesos, sin considerar los días de espera.

Y es que desde hace meses las navieras que cubren las rutas de La Paz a Mazatlán y a Topolobampo están trabajando al 100% de su capacidad, incluso dejando carga en los puertos debido a la saturación de espacios.

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Transportación Marítima de California (TMC) cuenta con 3 buques de los cuales solo dos están trabajando en la ruta Topolobampo-La Paz con una frecuencia diaria, mientras que la naviera Baja Ferries navega con dos barcos, uno a Topolobampo y otro a Mazatlán, diario en el primer caso y cada tercer día en el segundo.

Empresarios consultados por este medio, alertaron sobre el riesgo de que los precios de las mercancías aumenten más en los próximos días debido a la interrupción de esta ruta, y urgieron al gobierno federal a tomar cartas en el asunto, a fin de aumentar el número de embarcaciones, una vez que la demanda ha superado a la oferta, y porque incluso, con la reparación del buque que salió de operación, el problema habrá de seguir y con una tendencia a agravarse cada vez más.

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