La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La retención de dinero a beneficiarios de la Pensión Universal, en cajeros del Banco del Bienestar, es algo “normal”, dijo la coordinadora de los Programas Federales en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum Calderón.
La también delegada de la Secretaría de Bienestar en la entidad dio a conocer que la dependencia registró esta semana cuatro denuncias de estos casos.
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El miércoles 17 de mayo, El Sudcaliforniano publicó los testimonios de al menos 20 personas que no pudieron retirar su dinero en el Banco de Bienestar, ubicado en la calle Jalisco.
Weichselbaum Calderón informó que a raíz de esta denuncia han investigado y contabilizado retenciones a usuarios.
“En el área de atención telefónica me dicen que en esta semana se han recibido cuatro reportes, sin embargo, esta es una situación regular a veces por bajas en el internet o fallas de luz de los sistemas de los cajeros”.
Si una persona realiza una operación y no sale el dinero, el banco tiene un mecanismo automatizado para poder identificarlo, al final del día se realiza un corte de caja donde se desglosan las operaciones que se realizan, aquí se refleja si está sobrando dinero y de manera automática en 72 horas se le reintegra el monto a las cuentas que ellos identifican sin hacer algún tipo de reclamo.
Reconoció que en algunas ocasiones pueden transcurrir las 72 horas y no reflejar el dinero en las cuentas de las personas, en este caso, la ciudadanía debe acudir después de los 8 días a realizar una aclaración de manera personal al Banco de Bienestar y señalar el día y hora que se realizó la operación, se cruza la información del cajero y se reintegra el recurso.
PASOS PARA RETIRAR DINERO
En un comunicado, este martes el Banco de Bienestar Federal recordó los pasos para retirar dinero de sus cajeros:
1) Insertar tarjeta y teclear su Número de Identificación Personal (NIP).
2) Elegir “Retiro de efectivo”.
3) Definir la cantidad que desea retirar.
4) Definir si desea imprimir su comprobante de retiro.
5) Tomar efectivo, recibo y su tarjeta.
Sin embargo, por lo menos a los 24 usuarios que intentaron obtener su dinero el cajero se los retuvo.
“Es una situación normal que el banco y nosotros no tenemos identificado, a pesar de que tenemos compañeros que están de manera permanente en los bancos y tenemos estas dos áreas de filtro para recabar todas las noches algún tipo de denuncia”.
Argumentó que para mejorar la calidad del servicio han creado un área de medios, hay un equipo de cuatro personas que responden dudas a través de las redes sociales de la Secretaría de Bienestar, en esta área no han presentado reportes. Las denuncias han sido vía telefónica.
Recordó que en Baja California Sur hay un total de 9 sucursales del Banco del Bienestar con cajeros que operan en Guerrero Negro, Vizcaíno, Santa Rosalía, Loreto, Insurgentes, Ciudad Constitución, La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas. Una de las pocas entidades del país que cumplieron desde 2020 la meta de la federación.
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El tope máximo para retirar dinero en los cajeros es de 9,300 pesos, además destacó que, para retirar dinero de las pensiones de adultos mayores siempre hay apoyo de personal de la delegación de bienestar para evitar que desconocidos tengan acceso a las cuentas de derechohabientes.
AVANCE EN LA MIGRACIÓN DE TARJETAS DE BIENESTAR
En cuanto a beneficiarios de programas sociales de la Secretaría del Bienestar que no han realizado su cambio de tarjeta bancaria hizo un llamado para acercarse a la delegación para actualizar sus datos debido a que en los próximos meses podría suspenderse el apoyo al no cambiarse de banco, indicó que han sido diversos los llamados sin obtener respuesta.
“Hay mucha gente que dice que se les da de baja del programa, esto no es correcto, lo que se hace es una suspensión por una causa imputable a la persona, puesto que todas las personas que tienen un derecho también tienen obligación y la obligación de derechohabientes es actualizarnos su teléfono y su domicilio”.
Aún existe un rezago del 20 por ciento de las casi seis mil tarjetas que llegaron para su bancarización y que aún no han sido cambiadas pues no han tenido respuesta de las personas. Llamó a acercarse a las oficinas de la delegación de bienestar para dar seguimiento a la migración de banco.