/ miércoles 17 de mayo de 2023

Retiene dinero el cajero del Banco de Bienestar

20 personas dijeron a El Sudcaliforniano que no se les entregó efectivo y la cantidad sí les fue descontada

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Alrededor de 20 personas denunciaron a El Sudcaliforniano que al acudir al Banco del Bienestar en La Paz a retirar del cajero automático el dinero de su pensión bimestral, éste presentó fallas y no les entregó su efectivo.

Las personas denunciantes, que prefirieron mantener su nombre en anonimato, narraron que al no obtener su dinero, consultaron su saldo en la aplicación del banco instalada en sus teléfonos celulares y se percataron que la cantidad solicitada sí había sido descontada de su cuenta.

Lee: Buscan implementar programa piloto "Mi empleo de verano"

Este cajero automático ubicado en la sucursal de la calle Jalisco, presentó fallas durante el domingo 14 de mayo de 2023, día inhábil para la institución bancaría, por lo cual el lunes 15 acudieron a presentar su queja al banco.

Manifestaron que el personal del banco les indicó que luego de 15 días el dinero estaría de regreso en su cuenta, sin embargo, la mayoría de estas personas, adultas mayores, necesitan este apoyo federal para poder comprar alimentos y realizar pagos de servicios.

“La verdad a mi me sirve mucho este dinero, es mi única entrada segura, de ahí compro mí comida, pago la luz y el agua, pero ahora me dicen que hasta en 15 días lo tendré de regreso, no tengo que comer y me cortaran el agua, me siento muy preocupado”.

En ese sentido, la delegada de la Secretaría de Bienestar y coordinadora de los Programas Federales en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum Calderón, dijo que ya han atendido denuncias similares y que las están atendiendo en conjunto con el Banco del Bienestar.

En 2023, el programa de pensiones para adultos mayores en la entidad, cuenta con un padrón de 51 mil derechohabientes. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

SE RESUELVE EN 72 HORAS

Explicó que en la mayoría de los casos se trata de situaciones de configuración del cajero automático, por lo cual indicó que cuando esta situación sucede en un plazo no mayor a 72 horas hábiles de manera automática el sistema restablece el fondo a las personas afectadas.

Pero sí en este lapso de tiempo no se refleja una actualización de recuperación del recurso, la personas deberá acudir en 8 días a la sucursal para que el gerente corrobore cuánto dinero hay sobrante en el cajero automático.

Mencionó que del 70 al 80 por ciento de estas situaciones ha sido resuelta dentro de las primeras 72 horas, sin embargo entre un 20 y 30 por ciento se ha resuelto a través de un proceso de aclaración por parte del banco.

“Estamos haciendo un seguimiento diario en el mes de pensiones, subiendo un reporte de cajeros descompuestos, falta de recursos, con el objetivo de atender y resolver de manera inmediata cualquier situación que presenten y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

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El Banco del Bienestar en Baja California Sur cuenta con 9 sucursales, que operan en Guerrero Negro, Vizcaíno, Santa Rosalía, Loreto, Insurgentes, Ciudad Constitución, La Paz, San José del Cabo y cabo San Lucas.

PADRÓN DE ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS

En 2022 el programa de pensiones para adultos mayores en la entidad contaba con un padrón de 52 mil derechohabientes, sin embargo, en marzo de 2023 se cerró con 51 mil, al respecto, la funcionaria federal dijo que debido a la actividad que se encuentran realizando las Brigadas Correcaminos respecto al cambio de tarjetas no les ha permitido actualizar el padrón de derechohabientes a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que será en los próximos meses cuando cuenten con el padrón exacto.

Además, indicó que a partir de este 2023 la pensión de adultos mayores que entrega el gobierno federal a través del Banco del Bienestar pasó de 3 mil 850 a 4 mil 800 y en 2024 será de 6 mil pesos bimestrales; para personas con discapacidad también hubo un aumento, pasó de 2 mil 800 a 2 mil 950 pesos.

Agregó que el calendario de pago de pensiones es solo para señalar el día que se hará el depósito a la cuenta de la persona, por lo que a partir de esa fecha ya se podrá disponer del dinero.

Finalmente, la tarjeta de la pensión del Banco del bienestar funciona como cualquier otra, por lo que se pueden realizar pagos de bienes y servicios, al igual que recibir depósitos y transferencias bancarias.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Alrededor de 20 personas denunciaron a El Sudcaliforniano que al acudir al Banco del Bienestar en La Paz a retirar del cajero automático el dinero de su pensión bimestral, éste presentó fallas y no les entregó su efectivo.

Las personas denunciantes, que prefirieron mantener su nombre en anonimato, narraron que al no obtener su dinero, consultaron su saldo en la aplicación del banco instalada en sus teléfonos celulares y se percataron que la cantidad solicitada sí había sido descontada de su cuenta.

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Este cajero automático ubicado en la sucursal de la calle Jalisco, presentó fallas durante el domingo 14 de mayo de 2023, día inhábil para la institución bancaría, por lo cual el lunes 15 acudieron a presentar su queja al banco.

Manifestaron que el personal del banco les indicó que luego de 15 días el dinero estaría de regreso en su cuenta, sin embargo, la mayoría de estas personas, adultas mayores, necesitan este apoyo federal para poder comprar alimentos y realizar pagos de servicios.

“La verdad a mi me sirve mucho este dinero, es mi única entrada segura, de ahí compro mí comida, pago la luz y el agua, pero ahora me dicen que hasta en 15 días lo tendré de regreso, no tengo que comer y me cortaran el agua, me siento muy preocupado”.

En ese sentido, la delegada de la Secretaría de Bienestar y coordinadora de los Programas Federales en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum Calderón, dijo que ya han atendido denuncias similares y que las están atendiendo en conjunto con el Banco del Bienestar.

En 2023, el programa de pensiones para adultos mayores en la entidad, cuenta con un padrón de 51 mil derechohabientes. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

SE RESUELVE EN 72 HORAS

Explicó que en la mayoría de los casos se trata de situaciones de configuración del cajero automático, por lo cual indicó que cuando esta situación sucede en un plazo no mayor a 72 horas hábiles de manera automática el sistema restablece el fondo a las personas afectadas.

Pero sí en este lapso de tiempo no se refleja una actualización de recuperación del recurso, la personas deberá acudir en 8 días a la sucursal para que el gerente corrobore cuánto dinero hay sobrante en el cajero automático.

Mencionó que del 70 al 80 por ciento de estas situaciones ha sido resuelta dentro de las primeras 72 horas, sin embargo entre un 20 y 30 por ciento se ha resuelto a través de un proceso de aclaración por parte del banco.

“Estamos haciendo un seguimiento diario en el mes de pensiones, subiendo un reporte de cajeros descompuestos, falta de recursos, con el objetivo de atender y resolver de manera inmediata cualquier situación que presenten y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

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El Banco del Bienestar en Baja California Sur cuenta con 9 sucursales, que operan en Guerrero Negro, Vizcaíno, Santa Rosalía, Loreto, Insurgentes, Ciudad Constitución, La Paz, San José del Cabo y cabo San Lucas.

PADRÓN DE ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS

En 2022 el programa de pensiones para adultos mayores en la entidad contaba con un padrón de 52 mil derechohabientes, sin embargo, en marzo de 2023 se cerró con 51 mil, al respecto, la funcionaria federal dijo que debido a la actividad que se encuentran realizando las Brigadas Correcaminos respecto al cambio de tarjetas no les ha permitido actualizar el padrón de derechohabientes a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que será en los próximos meses cuando cuenten con el padrón exacto.

Además, indicó que a partir de este 2023 la pensión de adultos mayores que entrega el gobierno federal a través del Banco del Bienestar pasó de 3 mil 850 a 4 mil 800 y en 2024 será de 6 mil pesos bimestrales; para personas con discapacidad también hubo un aumento, pasó de 2 mil 800 a 2 mil 950 pesos.

Agregó que el calendario de pago de pensiones es solo para señalar el día que se hará el depósito a la cuenta de la persona, por lo que a partir de esa fecha ya se podrá disponer del dinero.

Finalmente, la tarjeta de la pensión del Banco del bienestar funciona como cualquier otra, por lo que se pueden realizar pagos de bienes y servicios, al igual que recibir depósitos y transferencias bancarias.

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