Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Todas las personas que tengan alguna discapacidad que habitan en zonas de riesgo y alto riesgo serán censadas y se le dará prioridad durante esta temporada ciclónica 2023, para que, a la hora de evacuarlos estar previniendo, actuando antes de que se tenga la amenaza, ante un probable impacto del fenómeno hidrometeorológico.
Cifras dadas a conocer por el INEGI del censo 2020 arrojan que en el municipio de Los Cabos, se cuenta con una población de 351,111 habitantes de los cuales 180,944 son hombres y 170,167 son mujeres, la mayoría mexicanos de los cuales 202 694 habitantes viven en la delegación municipal de Cabo San Lucas una de las más dinámicas del municipio y de Bajas California Sur.
Lee: BCS se prevé como el más golpeado por huracanes
En segundo lugar en cuanto al número de habitantes se encuentra San José del Cabo, cabecera municipal de Los Cabos, donde se cuenta con 136 285 habitantes, se estima habitan en zonas de riesgo, alto riesgo y zonas irregulares un aproximado a las 20 mil personas, de las cuales, con el censo que iniciaran pretenden actualizar datos sobre cuántos adultos mayores o personas con alguna discapacidad viven en peligro, a las cuales se les dará prioridad en caso de acercamiento de ciclón tropical.
Explicó Benjamín García Meza, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, quien participó en una reunión en el municipio de Los Cabos con autoridades competentes en el ramo, como son: Protección Civil municipal, responsables de las brigadas de Protección Civil de las colonias y Bienestar BCS, Guardia Nacional, la SEDENA entre otros.
Informó que esta importante reunión desarrollada en Los Cabos, en uno de los municipios del Estado donde se cuenta con muchas familias viviendo en zonas de riesgo y alto riesgo, para lo cual se pretende realizar un censo para conocer cuántas personas están viviendo en dichas áreas, y de estas, cuantas tiene alguna discapacidad.
Esto es para saber en qué puntos se encuentran asentados y poder atenderlos a ellos primero, dándoles prioridad en el traslado a los refugios temporales que en su momento sean abiertos ante la amenaza de una tormenta tropical o huracán.
Estas medidas se toman en consideración porque esta temporada promete estar muy activa, y se tiene pronosticado que se tendrá la formación de huracanes de gran intensidad por lo que, hay que ir pensando en esas personas que no pueden salirse por sí solas de una zona de riesgo o alto riesgo, a las cuales se les dará prioridad, ir por ellas, antes de que esté la amenaza encima, para no correr peligro ni de las personas que integren las brigadas de rescate ni de la ciudadanía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aclaró el funcionario estatal de Protección Civil que, la idea es poder prevenir, aplicando la alerta temprana, siguiendo los protocolos, antes: un día antes poder empezar a evacuar a estar personas primeramente, durante: cuando se tenga aun personas en las zonas de riesgo y alto riesgo que no se salieron por alguna razón, poder proceder a evacuarlos, y después ver las condiciones en que quedaron esos asentamientos para no poner en riesgo a nadie, una vez que pase la amenaza del evento climatérico.
Este sábado se tendrá la presencia del secretario de Gobernación Adán Augusto Lopez quien junto con las autoridades federales, estatales y municipales hará un recorrido por las zonas de riesgo y alto riesgo en el municipio de Los Cabos con el fin de buscar juntos estrategias de prevención para esas familias que habitan en dichas áreas.