La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz tiene registradas 213 mil cuentas catastrales en todo el municipio de La Paz, de las cuales 210 mil son particulares y tres mil de entidades gubernamentales, informó el director de Catastro, Luis Alberto Nah González.
Lee: Cómo tramitar las escrituras de una casa
Explicó que de todas las claves catastrales alrededor de 60 mil son de lotes baldíos, precisando que en la zona rústica se clasifica como tal un terreno sin nada o con una pequeña construcción; mientras que en la zona urbana el lote debe tener una construcción equivalente al menos al 50% del valor del terreno, para salir de esa clasificación.
El funcionario mencionó que esta clasificación influye directamente en el pago del impuesto predial, porque la tasa de los predios baldíos, es mayor a la de los predios con construcción, aunque en el cálculo de lo que tienen que pagar los contribuyentes intervienen otros factores como las zonas catastrales y el tamaño de la construcción.
Dijo que es importante que los propietarios de terrenos se acerquen al ayuntamiento de La Paz, ya que muchos se encuentran en el estatus de lotes baldíos, porque no manifiestan ante las autoridades municipales el inicio de construcciones ni de terminación de obra, lo que al final sale a la luz cuando intentan hacer un traslado de dominio o una venta.
Por su parte, el director de Ingresos del municipio de La Paz, Jaziel Enríquez, informó que durante el ejercicio fiscal 2023 se recaudaron 256 millones de pesos por concepto de impuesto predial; pero solo el 50 por ciento de los contribuyentes está al corriente en el pago del mismo.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad del XVII ayuntamiento de La Paz, Néstor Alejandro Araiza, expresó que cuando inició la actual administración municipal el rezago en el cobro del impuesto predial era del 50%, pero curiosamente los ciudadanos más necesitados son los que más cumplen.
Manifestó que para abatir este retraso el año pasado comenzaron con las notificaciones a los rezagados, por lo que el 70% ya se acercó al gobierno municipal para tratar de regularizar su situación ante el temor de que pudieran tener una sanción en detrimento de su propiedad.
Asimismo, en septiembre, el Cabildo de La Paz aprobó una iniciativa para que los propietarios de lotes con grandes rezagos, algunos de hasta 20 años o más, se acercaran al ayuntamiento a resolver su situación, para lo cual se les ofrece el pago con actualizaciones de los últimos cinco años y la condonación de todos los años anteriores.
Al ponerse al corriente, puede acceder además a los descuentos para contribuyentes cumplidos, que en febrero todavía son del 15% y en marzo del 10%.
El regidor del Partido del Trabajo expresó que los recursos del impuesto predial son dirigidos a los servicios que presta el ayuntamiento como obras públicas recolección de basura y alumbrado público, pero mucha gente deja de pagar esta contribución aun y cuando las tasas acaban de ser actualizadas el año pasado, después de dos décadas en que permanecieron iguales.
Puntualizó que con las notificaciones e incentivos ya se acercó el 70% de los rezagados en el pago del impuesto, por lo que el otro 30% seguirá siendo llamado, o en su momento se tendrán que revisar otras medidas.
Sobre los lotes baldíos, dijo que posiblemente influye la migración, es decir, gente que llega a La Paz, consigue un terreno y después se va del estado, pero no hay un análisis de fondo al respecto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo contrastante de los lotes baldíos, es que mientras el 28.1% de las claves catastrales de La Paz están en ese estatus, el Instituto de la Vivienda del estado de Baja California Sur (INVIO) tiene ocho mil solicitudes de casas en esta entidad de personas que no tienen propiedades.
La Paz es uno de los municipios más grandes de Baja California Sur con 20,274 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 18.96 habitantes por kilómetro cuadrado, según datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020.