La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El director de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Walter Alejandro Montaño Chávez, informó que realizaron un operativo de supervisión en el laboratorio “Milab”, ubicado en la capital del estado, en el cual encontraron irregularidades en sus precios.
Por lo anterior, Montaño Chávez indicó que recibieron una denuncia donde el consumidor señalaba que dicho laboratorio no estaba respetando los precios que estaban anunciando y tenían exhibidos, además estaban realizando cargos indebidos que el laboratorio no pudo justificar.
Señaló que este tipo de prácticas, son denominadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor como “publicidad engañosa” y es sancionada, “el tope que nos marca la Ley para sanciones puede llegar a ser de hasta 10 millones de pesos”.
El titular de Profeco, manifestó que la prueba PCR presentó un disparo en su costo, ya que asegura que el promedio que se estaba presentando en La Paz no llegaba a los 600 pesos y en estos días se elevo a 2 mil 500 pesos.
En cuanto a la sanción que se aplicará al laboratorio, apuntó que será una sanción severa, ya que Profeco no va a tolerar que se lucre con la ciudadanía en ningún tipo de situaciones, mucho menos donde está de por medio la salud de las personas, por lo que aseguró que continuarán con los operativos en laboratorios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Tenemos un margen de hasta millones de pesos, sin embargo no quiere decir que lo vamos a aplicar, pero de qué va a ser una multa severa, si va a ser, no me gustaría decir cantidades pero si tenemos que poner un alto a este tipo de malas prácticas”.
Si bien en cierto, la Procuraduría Federal del Consumidor no establece los precios que debe manejar cada comercio, sin embargo son vigilantes de que no se comentan abusos aprovechándose de alguna necesidad o emergencia como es el caso de la pandemia sanitaria por Covid-19, “estamos en una contingencia de salud y no se debe especular, ni abusar con algún tipo de producto enfocado al problema en el que se encuentra la población en este momento y este es el caso de ellos”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía que haya sufrido algún tipo de abuso a realizar su denuncia ante la Profeco, la cual puede ser de manera anónima, únicamente se requiere el nombre del comercio, la ubicación del mismo y el tipo de problema que se está presentando, con la finalidad de atacar oportunamente la problemática y tener efectividad a la hora de resolverlo.