/ jueves 31 de agosto de 2023

Planta deja sin agua a Cabo San Lucas

La planta desaladora regularmente suministra 180 litros por segundo, actualmente sólo trabajan con 98 litros

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El equipo de Operación y Mantenimiento de Agua Potable de Los Cabos, trabaja a marchas forzadas para regularizar el servicio de agua potable que se le brinda a la población, principalmente en las colonias de Cabo San Lucas, ya que debido a varios factores que está enfrentando el Organismo en la planta desaladora y por las fallas transitorias de la corriente eléctrica, se ha visto afectado severamente el tandeo en la delegación sanluqueña.

FALTAN POZOS

Lo anterior, lo dio a conocer el director de Operación y Mantenimiento, Tadeo Ramírez García, tras agregar que el Organismo enfrenta una situación fortuita que ha afectado el tandeo de 77 sectores que dependen de la planta desaladora; esto, debido a la falta de 2 pozos playeros en la misma planta, los cuales ya se están trabajando entre el OOMSAPAS y la empresa que opera la planta en Cabo San Lucas.

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“De 180 litros por segundo que suministra la planta desaladora, estamos trabajando solo con 98-100 litros por segundo, lo que nos ha retrasado el tandeo y en consecuencia el tiempo de espera en las colonias que reciben agua cada 15 días aproximadamente. Esta situación también nos está afectando el tema de la presión del agua porque no tenemos el mismo volumen en la red; en ese sentido, como parte de las estrategias, en las zonas más altas donde no llega la presión de agua, se les está suministrando a través de pipas”, explicó el director de Operación y Mantenimiento.

Por otro lado, dio a conocer que, de los 15 pozos con los que se cuenta en San José del Cabo y debido a las fallas transitorias de la corriente eléctrica, se apagan los equipos de los acueductos, lo que ha generado que el traslado de agua de San José del Cabo a la delegación de Cabo San Lucas sea intermitente, ya que la operación de los pozos depende de la energía eléctrica.

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“Estamos en el pico del verano, lo que nos demanda más agua por parte de la ciudadanía. Siguiendo las instrucciones de nuestro presidente municipal Oscar Leggs Castro y el director general de Agua Potable, Ismael Rodríguez Piña, estamos buscando como solucionar el tema de los pozos playeros de la desaladora, considerando que nos llevará un tiempo estimado de 2 a 4 semanas para restablecer el volumen con el que veníamos operando”, precisó Tadeo Ramírez García.

Por el otro lado, también el Organismo Operador trabaja a la par con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las fallas y salir lo menos afectados en los pozos de San José del Cabo; una vez que se concluyan los trabajos de los pozos playeros de la planta desaladora, se estaría regularizando el tandeo en la delegación de Cabo San Lucas y a su vez, informando en tiempo y forma a la población de Los Cabos.

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El equipo de Operación y Mantenimiento de Agua Potable de Los Cabos, trabaja a marchas forzadas para regularizar el servicio de agua potable que se le brinda a la población, principalmente en las colonias de Cabo San Lucas, ya que debido a varios factores que está enfrentando el Organismo en la planta desaladora y por las fallas transitorias de la corriente eléctrica, se ha visto afectado severamente el tandeo en la delegación sanluqueña.

FALTAN POZOS

Lo anterior, lo dio a conocer el director de Operación y Mantenimiento, Tadeo Ramírez García, tras agregar que el Organismo enfrenta una situación fortuita que ha afectado el tandeo de 77 sectores que dependen de la planta desaladora; esto, debido a la falta de 2 pozos playeros en la misma planta, los cuales ya se están trabajando entre el OOMSAPAS y la empresa que opera la planta en Cabo San Lucas.

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“De 180 litros por segundo que suministra la planta desaladora, estamos trabajando solo con 98-100 litros por segundo, lo que nos ha retrasado el tandeo y en consecuencia el tiempo de espera en las colonias que reciben agua cada 15 días aproximadamente. Esta situación también nos está afectando el tema de la presión del agua porque no tenemos el mismo volumen en la red; en ese sentido, como parte de las estrategias, en las zonas más altas donde no llega la presión de agua, se les está suministrando a través de pipas”, explicó el director de Operación y Mantenimiento.

Por otro lado, dio a conocer que, de los 15 pozos con los que se cuenta en San José del Cabo y debido a las fallas transitorias de la corriente eléctrica, se apagan los equipos de los acueductos, lo que ha generado que el traslado de agua de San José del Cabo a la delegación de Cabo San Lucas sea intermitente, ya que la operación de los pozos depende de la energía eléctrica.

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“Estamos en el pico del verano, lo que nos demanda más agua por parte de la ciudadanía. Siguiendo las instrucciones de nuestro presidente municipal Oscar Leggs Castro y el director general de Agua Potable, Ismael Rodríguez Piña, estamos buscando como solucionar el tema de los pozos playeros de la desaladora, considerando que nos llevará un tiempo estimado de 2 a 4 semanas para restablecer el volumen con el que veníamos operando”, precisó Tadeo Ramírez García.

Por el otro lado, también el Organismo Operador trabaja a la par con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las fallas y salir lo menos afectados en los pozos de San José del Cabo; una vez que se concluyan los trabajos de los pozos playeros de la planta desaladora, se estaría regularizando el tandeo en la delegación de Cabo San Lucas y a su vez, informando en tiempo y forma a la población de Los Cabos.

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