La Paz, Baja California Sur.- Luego de dos años de continuar la fuga de agua potable en el bulevar Forjadores de Sudcalifornia en el tramo ubicado entre el acceso a la colonia el Progreso y calle Pichilingue en la colonia Tabachines. Vecinos y comerciantes de la zona aledaña dan su testimonio sobre esta problemática:
Una de las comerciantes que ha sido la más perseverante en denunciar la fuga de agua potable en esta vialidad es Karla quien explica que han sido dos años continuos solicitando al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de La Paz que se repare la fuga de agua ya que recorre más 100 metros.
Lee: Trabajan en evitar que reparación de fugas en bulevar Forjadores deje sin agua a colonias
Uno de los accidentes más recurrentes es el ladeo de los camiones que circulan ya que la zanja-bache provocada por el agua afecta la estabilidad de los vehículos y en el caso de los tráileres y autotransporte de carga son los más susceptibles de ladearse “el Ayuntamiento de La Paz en lugar de reparar la fuga de agua colocó un señalamiento para que los camiones no circulen por ese carril ya que ya a varios se les ha ladeado la carga” aseguró.
El personal del organismo operador de agua le ha notificado a Karla que no puede interrumpir el servicio de agua potable a los usuarios debido a que en la temporada de verano hace mucho calor pero en otra de sus denuncias los argumentos que le han dado para no reparar la fuga es que no se cuenta con el material necesario para la reparación de la tubería por lo cual la fuga de agua continua las 24 horas del día.
En ese sentido Blanca Estrella una de las trabajadoras de una dulcería asegura que la fuga tiene más de dos años y no han venido a repararla lo que le parece inconcebible sobre todo que el argumento es que no pueden dejar sin agua las colonias “a mí me parece que es más lógico dar aviso a las colonias para que cada quien se prepare guardando agua y se repare la fuga eso en unos días a que se siga derramando por años el agua”.
Otro de los vecinos Jesús de profesión mecánico asegura que la fuga ya tiene años pero que a él no le provoca problemas pues es un taller mecánico “si quitan el agua para reparar la fuga a nosotros no nos afecta pues aquí es un taller mecánico” menciona que el continuo derrame de agua ha provocado la erosión del pavimento, algunos baches y que siempre esté mojada la calle pero eso tampoco le afecta pues todo ocurre afuera de su taller.
Por otra parte Víctor Careaga comerciante de chicharrones, negocio ubicado en Boulevard Forjadores frente a la Dirección de Servicios Públicos Municipales de La Paz explicó que el personal de SAPA reparó ayer la fuga de agua potable que tenía más de un mes derramándose en esa calle la cual ya había provocado un socavón.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz (SAPA) terminó la reparación de una de las tres fugas de agua potable en esta importante vialidad. Está pendiente de reparar otra fuga ubicada frente al Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad a la altura de la colonia 8 de Octubre.
Al respecto, personal adscrito al organismo operador de agua potable reitera que la reparación requiere coordinación técnica para evitar desabasto a varias colonias de la ciudad sobre todo al sur de tal manera que lo están buscando una estrategia para reparar la fuga sin afectar a la población explican que del 13 al 19 de noviembre se atendieron 197 reportes 167 fugas de agua potable y 26 fugas de drenaje.