La Paz, Baja California Sur (OEM).- Para el chofer del camión número 13 de la ruta Calafia de la Ciudad de La Paz, se debe incrementar la tarifa del pasaje general a $13 pesos y estudiantes a $10 pesos para que pueda ser sustentable para los choferes que rentan placas debido a que la inflación a estado subiendo el costo de los insumos y el pasaje a permanecido durante 15 años al mismo costo $10 pesos general y $5 pesos estudiantes.
Argumentó que hace 15 años una cubeta de aceite para dar mantenimiento al motor costaba $500 pesos y por la inflación hoy tiene un costo de $1,400 pesos, asimismo la gasolina, las refacciones, el costo de vida en general se ha incrementado excepto la tarifa del transporte permanece igual de tal forma que las utilidades no son lo suficiente para que los choferes puedan vivir dignamente les alcanza solo para “sobrevivir”.
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Explicó que en su caso él renta las placas del camión a un costo de $6 mil pesos mensuales y como la persona que tiene un camión hace la inversión para negocio además los insumos para los camiones son caros, cuando se llenan de estudiantes con pago de medio pasaje pues “no sale la verdad” refiriéndose a que no es negocio subir estudiantes porque le quita el espacios a los que pagan pasaje completo es decir $10 pesos la diferencia de de 2 a 1.
Referente a que sí ha disminuido el pasaje durante la semana santa explicó que ha estado bien debido a que no están circulando todas las unidades de transporte de la ruta debido a que en los días santos baja la necesidad de transporte urbano y “se reduce el rol de trabajo” por tal motivo en la ruta Calafia por ejemplo están circulando durante Semana Santa solo 5 camiones ruta Calafia y 1 en la ruta Pasión que también es Calafia al final de cuentas.
Es decir no afecta por que así se programa pero si estuvieran circulando todas las unidades no saldría pues no hay mucha necesidad de traslado en esta temporada de semana santa a su unidad, también destacó que su unidad es del año 1995, le da mantenimiento constante para tenerla en buen estado pero como mencionaba anteriormente el tener la unidades en buen estado tiene un costo y no se obtiene lo suficiente como para modernizarlas.
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La Ley del Transporte del Estado establece que referente a los autobuses urbanos, son vehículos con capacidad mínima de 24 y máxima de 40 pasajeros de acuerdo al cupo y características de fabricación de la unidad, destinados al transporte de personas entre distintos lugares de una población y sujetos a rutas, tarifas e itinerarios.