Buscan mejorar iniciativa de prohibición de terapias de conversión sexual

Hasta el momento solo se han acercado agrupaciones de la comunidad LGBTTTIQ+, informó la diputada Mercedes Maciel

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 25 de febrero de 2021

María Mercedes Maciel Ortiz, diputada del Partido del Trabajo (PT), de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La diputada del Partido del Trabajo (PT), de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, María Mercedes Maciel Ortiz, anunció que, está abierta a la participación de toda la sociedad las mesas de trabajo para mejorar la iniciativa de ley que presentó para la eliminación de las terapias de conversión sexual.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esto, luego de presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona un artículo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, la cual tiene como finalidad, prohibir el sometimiento de personas a cualquier forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos por motivo de su orientación sexual o de su identidad de género.

Por su parte, advirtió que, el libre desarrollo de personalidad y la dignidad humana, conmina a tratar a nuestros semejantes por lo que hacen y no por lo que son, por propiedades y circunstancias accidentales tales como el sexo, la raza, de ahí que el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad esté basada en la condición de seres libres escultores de sí mismos, capaces de tener lo que desean y ser lo que quieren ser.

“Es de primordial importancia mencionar que una realidad social, polémica, que divide sectores de la población y que confronta ideologías religiosas y políticas, es la aceptación de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, que no son aceptados por la sociedad dominante, prevaleciendo el rechazo”.

“Quienes se han acercado son diversos integrantes de la comunidad LGBTTTI, para mejorar ese proceso, ya será la Comisión de Derechos Humanos, a la que se le turnó la iniciativa quien convoque. De hecho en los próximos días voy a tener una reunión, un conversatorio con integrantes de la comunidad, para ver cuáles son las inquietudes, para mejorar”, puntualizó.

Además recalcó que está, “abierta a toda crítica constructiva, pero no me parecen adecuadas las declaraciones del Señor Obispo, claro que sí, con la mente totalmente abierta, para mejorar cualquiera de las iniciativas que presento.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

La sociedad debe acercarse, vivimos en una sociedad muy participativa, pero vuelvo a repetir, únicamente, quienes se han acercado son integrantes de las comunidades LGBTTTI, y la gente de ideas conservadoras, que así le podría poner, realmente no han tenido una actitud pro-activa”, finalizó.