La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Ricardo Serna, quién trabaja actualmente en un negocio familiar ubicado sobre la carretera de la colonia El Centenario, llamado Café Mau, mencionó que ha habidó un fuerte incrementó en casi todos los productos de la canasta básica hasta en un 70% afectando a estos negocios de desayunos y comidas. Así mismo afirmó que desgraciadamente las ventas en su negocio y algunos otros han bajado hasta en un 60%, en esta temporada vacasional.
“La situación está cada vez más complicada y dificíl, hubo un incremento de algunos productos de la canasta básica elevándose hasta en un 70%, el pan, la cartera de huevos, la leche, el café, los desechables, el frijol, el queso, la carne, el pollo, las tortillas de harina y de maíz, el aceite, todo ha subido mucho por la inflación y va a seguir subiendo, no respetaron ningun producto. Los precios no los podemos subir tanto porque simplemente se nos van a ír los clientes, tratamos de mantener los mismos precios”.
Ante la temporada de vacasiones de verano las ventas han bajado en un notorio 60%, contando con únicamente un 40% de ventas. Se espera que en el regreso a clases en los diferentes niveles educativos en las escuelas, las ventas subán un poco más, al entrar los niños a las escuelas. “Esperamos que incrementen nuestras ventas para los que trabajamos sobre la carretera en diferentes negocios de comida, cuando los niños regresen a las escuelas porque vemos más movimiento de gente, las personas se acercan más a los establecimientos ya sea para llevar comida o comer aquí mismo”.
Expresó que la mayoría de los clientes son turismo nacional en esta temporada vacasional, contando con poco turismo extranjero. “En la temporada alta en tiempo de frío tenemos un poco más de turismo extranjero, pero el turismo nacional es el que más nos beneficia por lo menos a nosotros que vendemos comida. Se vende más el café y algunas comidas clásicas como: los chilaquiles verdes, rojos, endiablados, tortas de pierna se venden mucho, de lomo y la cubana, los clásicos burritos se venden parejos todos, de machaca, carne, frijol con queso, parrillada, que siempre se han vendido, las empanadas y los sanwiches”.
“Los cafés, licuados, avena, jugos, aguas frescas de fruta natural, refrescos, lo que acompaña las comidas o desayunos también se venden mucho, procuramos poner poca grasa para que sea más saludable a los clientes y ofrecerles un menú bastante variado. Ha sido dificil mantener nuestros precios por el aumento de todos los insumos, porque uno espera una utilidad mejor y al no ver esa utilidad resulta que uno tiene contratada gente, y se tiene que recortar a la gente porque no sale para su salario”.
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Una situación complicada que ha perjudicado a estos negocios de desayunos y comidas en general. “Ahora con la situación de la norma sanitaria, eso ha influido bastante, la gente se está cuidando mucho, no está consumiendo los productos en la calle. Por más que respetemos las normas y medidas sanitarias la gente no confía mucho en los negocios de comida y más si están sobre la carretera. La situación sanitaria ha bajado un poco las ventas”.
“La comida a domicilio está funcionando mucho mejor, que las mismas ventas en el negocio para comer aquí mismo, hemos tenido una baja en las ventas de un 60%, y un alza bastante fuerte en la subida de los precios de los insumos por la inflación. Cuando entren los niños a la escuela la gente empieza a guardar dinero para comprar los utiles escolares, los uniformes, mochilas y todo lo necesario, eso también influye, pero aquí estamos aguantando con la poca utilidad que generamos, esperando que la situación mejore”.