La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La lista de derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguro Social(IMSS) en Baja California Sur que se encuentran en espera de una donación de órgano se ha reducido drásticamente, lamentablemente pacientes mueren en la espera de un órgano.
El doctor Juvenal Vidrio Almeida, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes del IMSS en la clínica número 1, explicó que lamentablemente sigue faltando la cultura de la donación en el estado, 30 personas fallecieron en los últimos tres años con la esperanza de recibir un órgano.
Lee: Marcharán por el Día de la Parálisis Cerebral
“En nuestro hospital tenemos 10 personas registradas; 7 están esperando un riñón y 3 están esperando una córnea. Ha bajado la lista de espera dramáticamente y esto desafortunadamente no es porque hayamos abastecido esta lista de espera sino porque fallecieron”.
“Antes de la pandemia teníamos 43 pacientes, posterior a pandemia a este número bajamos a 17 porque en este lapso murió esta diferencia y ahorita la nueva actualización es que tenemos 10 personas entonces ¿qué está pasando? tenemos que reflexionar como sociedad también para que estos pacientes sean atendidos”.
DONACIÓN EN VIDA
Del total de personas que hace tres años se encontraban con la esperanza de vivir, tres lograron obtener un trasplante de riñón, este es uno de los órganos que mayor demanda tiene. Donaciones que pueden ser en vida, siempre y cuando el donante cuente con una buena salud física y mental, además de una función renal normal.
El médico explicó que es fundamental seguir informando a las personas sobre la importancia de la donación en vida, cualquier familiar o amigo cercano a una persona que padece insuficiencia renal y que es susceptible de mejorar mediante el trasplante podrían ayudar mediante la donación.
“Las personas que tienen un donante deben acudir con su médico nefrólogo, generalmente por este problema ya están captados en el servicio de nefrología, les presentan a una persona que pudiera ser el donante, el servicio de cirugía va a ser un estudio amplio clínico muy preciso de ambos para ver si esta persona si tiene las cualidades para ser un donante”.
“Principalmente si es una persona sana, una persona menor de 65 años y que se vea que esta donación no le va a traer mayores repercusiones a su propia salud, se realizan los estudios que permitan la donación entre vivos”.
LISTA DE ESPERA
Según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes con corte al 03 de julio de 2023, el estado actual de receptores en lista de espera en México por trasplante de riñón se encontraba de 16, 358; 7 de este total en Baja California Sur. De córnea 3990; 3 en esta entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque Juvenal Vidrio consideró que el estado se encuentra bien respecto a la media nacional, aún hay mucho por hacer para incrementar el número de donaciones y abastecer la cantidad de órganos que requieren las y los pacientes.
“Debemos reflexionar como sociedad porque desafortunadamente la gran mayoría de los pacientes van a morir en esta espera, la mayoría no van a recibir un órgano lamentablemente, es una realidad que estamos viendo y solamente un pequeño grupo lo van a lograr, podríamos mejorar en este aspecto si el número de donaciones aumentara”.
En estos momentos los procedimientos de trasplantes no se realizan en Baja California Sur, está parado el servicio de trasplante de riñón y córnea desde antes de la pandemia, el médico espera que pronto se puedan realizar, en tanto, las y los pacientes son enviados a Ciudad Obregón una vez que tienen la posibilidad de ser trasplantados.
Finalmente, el Dr. Vidrio Almeida recordó que hasta el momento no existe una ley que obligue a familiares a respetar la voluntad de las personas si es que en vida informaron que querían ser donantes al momento de fallecer, por lo cual, es fundamental socializar el tema en casa y si una persona ha decidido ser donante, lo haga saber a familiares para que respeten su decisión.