Hay incertidumbre por IMSS-Bienestar

Los especialistas argumentan que no hay claridad sobre las garantías laborales en los hospitales federales

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de julio de 2023

El Colegio de Médicos expusó que existe especulación alrededor de este plan, el personal no encuentra buenas condiciones para formar parte de estos hospitales. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque reconocen que IMSS- Bienestar traerá beneficios para la atención médica, el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, Sección Colegiada La Paz, expuso que el personal médico se encuentra en la incertidumbre al no existir garantías laborales.

El Plan de Salud IMSS-Bienestar arrancó en Baja California Sur en octubre de 2022, sin embargo, el doctor Efraín Torres Valdos, vicepresidente de dicho colegio dio a conocer que aún existe especulación alrededor de este plan, el personal médico no encuentra buenas condiciones para formar parte de hospitales federalizados.

Lee: Gobernador de BCS firma convenio IMSS-Bienestar

“Se está viendo una disminución de la plantilla laboral, muchas de las instituciones tienen pocos médicos debido a la situación de las contrataciones. Médicos tenían pensiones y la afore, sin embargo, actualmente las instituciones están siendo el trabajo de paso. Los médicos están optando por trabajar entre 3 y 5 años y una vez que tienen una consulta adecuada que ya están establecidos abandonan las instituciones”.

Médicos que trabajen en instituciones de gobierno deben desplazarse a sitios alejados de su familia para atender comunidades apartadas y regresar en 2 o 3 años, señala que ahora hospitales como en IMSS- Bienestar no hay una fecha de retorno, entran a un trabajo fijo en una comunidad alejada pero no les permiten regresar.

PROBLEMAS A FUTURO

Torres Valdos detalló que esta nueva forma de trabajo podría traer serios problemas a futuro, con el paso del tiempo menos médicos querrán laborar en instituciones públicas, y estos solo serán trabajos de paso para los médicos ya que no están recibiendo pensión desde hace ya varios años y, por lo tanto, ya no son atractivas para médicos mexicanos.

“Además, los sueldos son malos, cuando la mayoría de ellos están contratados por momentos sin ofrecerles en realidad una expectativa de un trabajo fijo, es decir, las plazas. No tiene la mayoría de las instituciones una claridad de cómo, no hay un proceso legal para otorgar bases a los médicos y pareciera que muchas de ellas se otorgan a quienes son conocidos o a quienes designen”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Estas instituciones de gobierno ya generan incertidumbres en la mayoría de los médicos, quienes a futuro encontrarán como un refugio la medicina privada o en su propio consultorio sin insistir por mejores condiciones laborales en las instituciones.

Aunque reiteró, la fusión de servicios de salud podría traer beneficios a usuarios, sino se hace como corresponde en algún momento hospitales se quedarán; primero sin médicos y después con deficiencias de atención, es urgente que la asistencia del sistema de salud cambie y exista mayor claridad en cómo se realizará el denominado IMSS – Bienestar.