/ viernes 14 de octubre de 2022

Habrá nuevo barco en ruta La Paz-Mazatlán

Será una embarcación con características similares a las que están operando actualmente

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una naviera local busca integrar a su flota a una nueva embarcación para fortalecer su oferta de transporte marítimo en las rutas La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo, en donde actualmente cuenta con 2 buques.

La embarcación estaría llegando a La Paz en aproximadamente 4 meses, y aunque aún no se han dado a conocer sus características, se trataría de uno similar a los que actualmente operan, debido a que los de nueva generación no pueden ingresar a Pichilingue.

Aun así, con la nueva embarcación serian 6 los Ferries cubriendo las rutas marítimas que comunican a La Paz con el macizo continental, aunque en todos los casos navegan a entre el 60 y el 70% de su capacidad de carga, debido a que la profundidad del canal de Pichilingue no les permite más peso.

800 MDP DE INVERSION

Según fuentes consultadas por El Sudcaliforniano, en la actualidad el canal de navegación se encuentra azolvado y requiere de trabajos de dragado para darle la profundidad necesaria; el reto para la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) es la gestión de los recursos, ya que se trata de un proyecto que requiere más de 800 millones de pesos y en donde se incluye una remodelación del puerto.

El dragado estaría a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) que cuenta con modernos equipos que en años anteriores ya han realizado este tipo de trabajos en la Bahía de La Paz, específicamente, en el canal de navegación que comunica a la Zona Naval ubicada en las cercanías del barrio El Manglito, beneficiando también a las embarcaciones turísticas que se resguardan en las marinas de ensenada.

En la actualidad, debido al aumento de la carga que se moviliza en el puerto de Pichilingue, en los últimos meses, camioneros deben de esperar en Topolobampo o Mazatlán hasta 20 días para conseguir un espacio

Las fuentes de El Sudcaliforniano, señalan quePichilinguetiene más de 50 años sin recibir inversiones sustantivas y aunque sí se han realizado algunas remodelaciones y ampliaciones, con el dinamismo de la terminal portuaria, han quedado rebasadas.

De aprobarse este proyecto que ya se encuentra en la Secretaría de Hacienda, los recursos se estarían aplicando en el año 2023, y con ello, se abriría la posibilidad de que barcos más grandes ingresen a Pichilingue, y que los que actualmente operan aumenten su capacidad, del 70% que utilizan ahora a un 100% cuando el canal se haya desazolvado.

AMBIENTALISTAS, EL RETO

Aunado a la gestión de los recursos, otro reto de esta gran obra será la del impacto ambiental, ya que en el dragado se moverían grandes volúmenes de arenas del fondo marino, en un sitio cercano al Area Natural Protegida Balandra; como se recordará, en el dragado de la Ensenada de La Paz del año 2018, los grupos ambientalistas Asociación de investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Medio Ambiente y Sociedad; Conciencia México A.C.; Sociedad Cultura y Medio ambiente A.C; Mercado Orgánico de La Paz A.C; Iemanya y Jóvenes por La Paz acusaron que a causa de esta obra se afectaron poblaciones de turciones, delfines y otras especies, y demandaron se les entregara el Estudio de Impacto Ambiental con el que la autoridad le permitió a la SEMAR llevar a cabo estos trabajos.

ESPERAS DE 20 DÍAS

En la actualidad la carga que se moviliza en el Puerto de Pichilingue se transporta en 5 buques que navegan a Mazatlán y a Topolobampo; 3 de la Naviera Transportación Marítima de California (TMC) y 3 Baja Ferries, y debido al aumento en la demanda de carga, en los últimos meses, camioneros deben de esperar en Topolobampo o Mazatlán hasta 20 días para conseguir un espacio, una situación que se agravó en fecha reciente, cuando un buque salió de operación a causa de una falla mecánica.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Según datos de la API-BCSde enero a junio del 2022 han entrado al estado por el puerto de Pichilingue 885 mil 424 toneladas de diversos productos, entre los que destacan 159 mil 559 de cemento, 149 mil 671 de abarrotes, 78 mil de paquetería, 67 mil 673 de cerveza y 60 mil 903 de frutas y verduras, además de 29 mil 560 de acero, 24 mil 693 de carne, 15 mil 546 de lácteos, 15 mil 328 de materiales de construcción, 14 mil 851 de madera, 14 mil 480 de fertilizantes, 14 mil 428 de refrescos, además de 240 mil 694 de varios.

En ese mismo lapso, salieron porPichilingue rumbo a Mazatlán y Topolobampo, 252 mil 928 toneladas de diversos productos entre los que destacan 72 mil 747 de papa, 45 mil 724 de varios, 27 mil 290 de chatarra, 24 mil 404 de plataforma, 19 mil 412 de tomate, 11 mil 575 de envases, 9 mil 295 de naranjas, 9 mil 101 de chiles, 8 mil 666 de tarimas, 7 mil 033 de harina de pescado, 6 mil 242 de canastillas, 5 mil 888 de agua y 5 mil 544 de cartón.

En el 2021, llegaron 1 millón 615 mil 568 toneladas de diversos productos, y salieron 443 mil 227.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una naviera local busca integrar a su flota a una nueva embarcación para fortalecer su oferta de transporte marítimo en las rutas La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo, en donde actualmente cuenta con 2 buques.

La embarcación estaría llegando a La Paz en aproximadamente 4 meses, y aunque aún no se han dado a conocer sus características, se trataría de uno similar a los que actualmente operan, debido a que los de nueva generación no pueden ingresar a Pichilingue.

Aun así, con la nueva embarcación serian 6 los Ferries cubriendo las rutas marítimas que comunican a La Paz con el macizo continental, aunque en todos los casos navegan a entre el 60 y el 70% de su capacidad de carga, debido a que la profundidad del canal de Pichilingue no les permite más peso.

800 MDP DE INVERSION

Según fuentes consultadas por El Sudcaliforniano, en la actualidad el canal de navegación se encuentra azolvado y requiere de trabajos de dragado para darle la profundidad necesaria; el reto para la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) es la gestión de los recursos, ya que se trata de un proyecto que requiere más de 800 millones de pesos y en donde se incluye una remodelación del puerto.

El dragado estaría a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) que cuenta con modernos equipos que en años anteriores ya han realizado este tipo de trabajos en la Bahía de La Paz, específicamente, en el canal de navegación que comunica a la Zona Naval ubicada en las cercanías del barrio El Manglito, beneficiando también a las embarcaciones turísticas que se resguardan en las marinas de ensenada.

En la actualidad, debido al aumento de la carga que se moviliza en el puerto de Pichilingue, en los últimos meses, camioneros deben de esperar en Topolobampo o Mazatlán hasta 20 días para conseguir un espacio

Las fuentes de El Sudcaliforniano, señalan quePichilinguetiene más de 50 años sin recibir inversiones sustantivas y aunque sí se han realizado algunas remodelaciones y ampliaciones, con el dinamismo de la terminal portuaria, han quedado rebasadas.

De aprobarse este proyecto que ya se encuentra en la Secretaría de Hacienda, los recursos se estarían aplicando en el año 2023, y con ello, se abriría la posibilidad de que barcos más grandes ingresen a Pichilingue, y que los que actualmente operan aumenten su capacidad, del 70% que utilizan ahora a un 100% cuando el canal se haya desazolvado.

AMBIENTALISTAS, EL RETO

Aunado a la gestión de los recursos, otro reto de esta gran obra será la del impacto ambiental, ya que en el dragado se moverían grandes volúmenes de arenas del fondo marino, en un sitio cercano al Area Natural Protegida Balandra; como se recordará, en el dragado de la Ensenada de La Paz del año 2018, los grupos ambientalistas Asociación de investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Medio Ambiente y Sociedad; Conciencia México A.C.; Sociedad Cultura y Medio ambiente A.C; Mercado Orgánico de La Paz A.C; Iemanya y Jóvenes por La Paz acusaron que a causa de esta obra se afectaron poblaciones de turciones, delfines y otras especies, y demandaron se les entregara el Estudio de Impacto Ambiental con el que la autoridad le permitió a la SEMAR llevar a cabo estos trabajos.

ESPERAS DE 20 DÍAS

En la actualidad la carga que se moviliza en el Puerto de Pichilingue se transporta en 5 buques que navegan a Mazatlán y a Topolobampo; 3 de la Naviera Transportación Marítima de California (TMC) y 3 Baja Ferries, y debido al aumento en la demanda de carga, en los últimos meses, camioneros deben de esperar en Topolobampo o Mazatlán hasta 20 días para conseguir un espacio, una situación que se agravó en fecha reciente, cuando un buque salió de operación a causa de una falla mecánica.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Según datos de la API-BCSde enero a junio del 2022 han entrado al estado por el puerto de Pichilingue 885 mil 424 toneladas de diversos productos, entre los que destacan 159 mil 559 de cemento, 149 mil 671 de abarrotes, 78 mil de paquetería, 67 mil 673 de cerveza y 60 mil 903 de frutas y verduras, además de 29 mil 560 de acero, 24 mil 693 de carne, 15 mil 546 de lácteos, 15 mil 328 de materiales de construcción, 14 mil 851 de madera, 14 mil 480 de fertilizantes, 14 mil 428 de refrescos, además de 240 mil 694 de varios.

En ese mismo lapso, salieron porPichilingue rumbo a Mazatlán y Topolobampo, 252 mil 928 toneladas de diversos productos entre los que destacan 72 mil 747 de papa, 45 mil 724 de varios, 27 mil 290 de chatarra, 24 mil 404 de plataforma, 19 mil 412 de tomate, 11 mil 575 de envases, 9 mil 295 de naranjas, 9 mil 101 de chiles, 8 mil 666 de tarimas, 7 mil 033 de harina de pescado, 6 mil 242 de canastillas, 5 mil 888 de agua y 5 mil 544 de cartón.

En el 2021, llegaron 1 millón 615 mil 568 toneladas de diversos productos, y salieron 443 mil 227.

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez estará este sábado en Los Cabos y La Paz

Sostendrá un encuentro con empresarios y sociedad civil de Los Cabos y realizará un mitin en la Arena La Paz

Local

Docentes disidentes del SNTE, firmes por el 100% de los quinquenios

Continuarán con el paro laboral en la explanada de palacio de gobierno este viernes 3 de mayo

Policiaca

Sentencian a 20 años a dos personas por homicidio

En 2015 Eduardo “N” y Melissa “N privaron de la vida a un hombre en La Paz

Elecciones 2024

Elecciones 2024: Conoce a cuál distrito electoral perteneces

Muchas personas, si no es que la mayoría, desconocen a qué distrito pertenecen y por tanto quienes compiten por él

Local

De nuevo cierra circulación el personal educativo

El nodo vial de Fonatur SJC se encuentra congestionado por manifestación de maestros de Los Cabos

Deportes

Arrancan las semifinales, Atlético la Paz enfrenta a Leones Negros 

Los paceños buscan la victoria en su propia casa, el estadio Guaycura