/ sábado 13 de mayo de 2023

Es un dolor de cabeza certificación de la CURP

Para cumplir con el trámite la ciudadanía tiene que recurrir a la Dirección Estatal de Registro Civil de Baja California Sur en busca de ayuda

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La certificación obligatoria de la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un problema que sufre la ciudadanía ya que tienen que recurrir a la Dirección Estatal de Registro Civil de Baja California Sur para conseguirla.

La disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2021, la cual establece que el documento deberá llevar la leyenda “CURP certificada” y si falta retrasa trámites.

Lee: Asociaciones proponen faciliten cambio de nombre

Esta modificación al Instructivo Normativo para la Asignación de la CURP incluye que se expedirá en español y en cualquier lengua indígena a solicitud de la persona interesada además de las temáticas de tipo de hoja y color de la tinta para la impresión y la línea de los familiares que pueden tramitarlo.

El inciso G numeral VII apartado a) dispone que la CURP Certificada en el registro civil: cuando tenga asociada y vinculada un acta de nacimiento de personas mexicanas que obre capturada en la Base de Datos Nacional de Registro Civil significa que los datos de identidad consten en esa CURP han sido verificados.

Sin embargo, se derivan problemas porque los registros civiles de los estados no pueden certificar la CURP de otras entidades ya que no cuenta con la información requerida para comprobar que los datos son verdaderos y es cuando la ciudadanía retrasa sus trámites pues el registro civil local tiene que comunicarse a su vez con el de donde fue registrado el ciudadano para certificar que los datos son verdaderos.

ENTORPECE TRÁMITES DE PENSIONES

Para algunos ciudadanos y ciudadanas la disposición de la leyenda en la CURP les ha provocado que tengan que acudir a pedir ayuda y en su mayoría son personas de edad avanzada que están realizando trámites de pensiones o jubilaciones.

María, nacida en Sonora, no pudo realizar un trámite porque su CURP no presentaba la leyenda “certificada” y tuvo que acudir al Registro Civil para validar su acta de nacimiento ya que tenía un error, al no presentar el estado de la república en donde nació y en su lugar solo aparece el nombre de la clínica.

Los trámites que está realizando han sufrido retraso y ahora deberá validar su acta de nacimiento en el Registro Civil con la presentación de 5 documentos probatorios en donde se indique el lugar de nacimiento; María asegura que nació en el estado de Sonora pero que no tiene familiares ni manera de comprobarlo, entre los documentos que se le solicitan están la fe de bautizo, el pasaporte, o una constancia de estudios.

ES GRATUITO PERO TARDADO

En la Dirección del Registro Civil la corrección es gratuita y a pesar que la ciudadanía manifiesta ser bien atendida, la molestia es que su trámite durará días, quizá semanas si no desean viajar a su lugar de origen a arreglar su situación legal.

Por su parte Guadalupe Martínez, nacida en la Ciudad de México, quien radica en Baja California Sur desde hace 45 años, tiene estancado su trámite de jubilación por no contar con una CURP certificada. Mencionó que se tendrá que regresar a la Ciudad de México para arreglar más rápido sus documentos.

LO RETIRARON DEL SISTEMA DEL REGISTRO CIVIL

En este caso también se encuentra Martín quien menciona que lo retiraron del sistema del Registro Civil y que le están pidiendo los mismos documentos para agregarlo, es decir su acta de nacimiento y comprobante de domicilio, los que ya había presentado.

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Tramitar un acta de nacimiento antes tenía un costo de 75 pesos y ahora es de 205 pesos y ahora tendrá que ir a Morelia su lugar de nacimiento o esperar en La Paz.

Uno más es el de José Solís, originario del estado de Puebla, que no cuenta con acta de nacimiento o algún documento que legalmente acredite su ciudadanía; lamentablemente su esposa acaba de morir y al no contar con documentos de identidad está apunto de ser despojado de su propiedad por los familiares de su viuda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, son instituciones que también realizan este trámite para validar la CURP.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La certificación obligatoria de la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un problema que sufre la ciudadanía ya que tienen que recurrir a la Dirección Estatal de Registro Civil de Baja California Sur para conseguirla.

La disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2021, la cual establece que el documento deberá llevar la leyenda “CURP certificada” y si falta retrasa trámites.

Lee: Asociaciones proponen faciliten cambio de nombre

Esta modificación al Instructivo Normativo para la Asignación de la CURP incluye que se expedirá en español y en cualquier lengua indígena a solicitud de la persona interesada además de las temáticas de tipo de hoja y color de la tinta para la impresión y la línea de los familiares que pueden tramitarlo.

El inciso G numeral VII apartado a) dispone que la CURP Certificada en el registro civil: cuando tenga asociada y vinculada un acta de nacimiento de personas mexicanas que obre capturada en la Base de Datos Nacional de Registro Civil significa que los datos de identidad consten en esa CURP han sido verificados.

Sin embargo, se derivan problemas porque los registros civiles de los estados no pueden certificar la CURP de otras entidades ya que no cuenta con la información requerida para comprobar que los datos son verdaderos y es cuando la ciudadanía retrasa sus trámites pues el registro civil local tiene que comunicarse a su vez con el de donde fue registrado el ciudadano para certificar que los datos son verdaderos.

ENTORPECE TRÁMITES DE PENSIONES

Para algunos ciudadanos y ciudadanas la disposición de la leyenda en la CURP les ha provocado que tengan que acudir a pedir ayuda y en su mayoría son personas de edad avanzada que están realizando trámites de pensiones o jubilaciones.

María, nacida en Sonora, no pudo realizar un trámite porque su CURP no presentaba la leyenda “certificada” y tuvo que acudir al Registro Civil para validar su acta de nacimiento ya que tenía un error, al no presentar el estado de la república en donde nació y en su lugar solo aparece el nombre de la clínica.

Los trámites que está realizando han sufrido retraso y ahora deberá validar su acta de nacimiento en el Registro Civil con la presentación de 5 documentos probatorios en donde se indique el lugar de nacimiento; María asegura que nació en el estado de Sonora pero que no tiene familiares ni manera de comprobarlo, entre los documentos que se le solicitan están la fe de bautizo, el pasaporte, o una constancia de estudios.

ES GRATUITO PERO TARDADO

En la Dirección del Registro Civil la corrección es gratuita y a pesar que la ciudadanía manifiesta ser bien atendida, la molestia es que su trámite durará días, quizá semanas si no desean viajar a su lugar de origen a arreglar su situación legal.

Por su parte Guadalupe Martínez, nacida en la Ciudad de México, quien radica en Baja California Sur desde hace 45 años, tiene estancado su trámite de jubilación por no contar con una CURP certificada. Mencionó que se tendrá que regresar a la Ciudad de México para arreglar más rápido sus documentos.

LO RETIRARON DEL SISTEMA DEL REGISTRO CIVIL

En este caso también se encuentra Martín quien menciona que lo retiraron del sistema del Registro Civil y que le están pidiendo los mismos documentos para agregarlo, es decir su acta de nacimiento y comprobante de domicilio, los que ya había presentado.

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Tramitar un acta de nacimiento antes tenía un costo de 75 pesos y ahora es de 205 pesos y ahora tendrá que ir a Morelia su lugar de nacimiento o esperar en La Paz.

Uno más es el de José Solís, originario del estado de Puebla, que no cuenta con acta de nacimiento o algún documento que legalmente acredite su ciudadanía; lamentablemente su esposa acaba de morir y al no contar con documentos de identidad está apunto de ser despojado de su propiedad por los familiares de su viuda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, son instituciones que también realizan este trámite para validar la CURP.

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