Emiten declaración de zona de desastre por daños de "Javier"

La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección, emitió el documento por las lluvias e inundaciones registradas

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Emite la SEGOB Declaratoria de Desastre para los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegá a causa de la TT Javier. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Gobernación a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial los días 2 y 3 de septiembre de 2022 en Los Cabos, La Paz y Mulegé.

El Aviso fue publicado el pasado 21 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, signado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, y en éste se declara como zona de desastre al municipio de Mulegé por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial el 3 de septiembre de 2022 y por inundación fluvial los días 2 y 3 de septiembre de 2022, a los municipios de La Paz y Los Cabos.

Con esta Declaratoria de Desastre Natural se podrán atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.

La solicitud de declaratoria fue presentada por el gobernador Víctor Castro mediante oficio el pasado 7 de septiembre, acompañada por el Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil convocada por el paso de la Tormenta Tropical "Javier" el día 3 de septiembre.

OPINIÓN TÉCNICA DE CONAGUA

Para esta declaratoria, la Comisión Nacional del Agua emitió su opinión técnica, corroborando el fenómeno de lluvia severa e inundación fluvial.

Con la publicación de esta declaratoria, Baja California Sur podrá acceder a recursos federales, cuya cuantía rebasa las posibilidades de estado y municipios

Con esta publicación, las dependencias federales podrán acceder a recursos para resarcir los daños provocados por la Tormenta Tropical Javier; antes, las precipitaciones del meteoro causaron daños en los municipios de La Paz y Los Cabos y como medida precautoria, El Consejo Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases; entre las afectaciones, destacan los daños en caminos rurales y en las calles de la ciudad de La Paz, con socavones y una gran cantidad de baches en las vialidades y en carreteras.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Con esta declaratoria, el estado podrá acceder a recursos federales para resarcir los daños causados por el meteoro, considerando que su cuantía rebasa las posibilidades de estado y municipios.

Para tal efecto, se instala un Comité de Evaluación de Daños y sus respectivos Subcomités, en donde se cuantifica el monto de los daños y se envía al gobierno federal, quien asignará el recurso a través de la Secretaría de Hacienda.

Sobre este proceso, el Subsecretario de Protección Civil Benjamín García Meza informó que hay avances en materia de evaluación y que están preparando los informes respectivos; adelantó que será en un plazo de entre 20 y 30 días cuando se concluyan estos trabajos, y confió en que los recursos se asignen a la brevedad posible, a diferencia de lo que sucedía con el desaparecido FONDEN, en donde en ocasiones los dineros tardaban hasta tres años en llegar.