/ domingo 23 de octubre de 2022

El transporte marítimo sufre severa crisis

Ante la falta de espacios en los ferries, camioneros deben dar la vuelta hasta Mexicali; aumentan fletes hasta en un 80 por ciento

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a que la capacidad del transporte marítimo se encuentra rebasado y que los camiones tardan hasta 20 días en Topolobampo y Mazatlán para obtener un espacio en un Ferrie a La Paz, los camioneros no han tenido más opción que viajar por tierra para llegar a su destino, en un trayecto de hasta 4 días cruzando por Sinaloa, Sonora y Baja California, con hasta más de 2 mil kilómetros de recorrido.

Este viaje, implica un aumento en la tarifa del flete, que en el caso de los que salen de Guadalajara subió de 60 mil a casi 100 mil, que aunque de momento lo asume el dueño de la carga, al final termina pagándolo el consumidor final.

De este modo, se espera que en los próximos días se presente un aumento más en algunos insumos y alimentos, disparando la inflación subyacente que en la actualidad rebasa el 13 por ciento.

Camioneros entrevistados por El Sudcaliforniano cuya identidad pidieron fuera resguardada, denunciaron que además de la insuficiente capacidad en los barcos, hay un marcado favoritismo de las navieras para dar espacio a las grandes cadenas comerciales, dejando en tierra a los pequeños transportistas, aun y cuando éstos traigan productos perecederos.

Uno de los quejosos, aclaró que darle la vuelta hasta Mexicali en realidad no resulta atractivo para los camioneros debido al desgaste de las unidades tanto en motores como en llantas, al tiempo y al riesgo de un accidente; sin embargo tuvieron que hacerlo debido a que los clientes requieren de una entrega rápida de sus productos.

Otra denuncia recurrente es en contra de una naviera a la que acusan de prácticas monopólicas ya que no solo tiene sus propios tractores para mover la carga que llega en plataformas en los ferries, sino que recientemente se asociaron con una línea de carga, a fin de controlar el arrastre de mercancías en todo el estado, desplazando con ello a los conocidos como Hombres-Camión que son microempresarios independientes, en algunos casos, en donde los choferes son a la vez los dueños de la unidad.

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Como se dio a conocer en este mismo espacio, la crisis en el transporte marítimo se agudizó hace poco más de tres semanas luego de que un buque sufrió una avería mecánica que los sacó de circulación en la ruta La Paz-Mazatlán; además de que los barcos no pueden ingresar a Pichilingue al 100% de su capacidad debido a que el canal de navegación se encuentra azolvado y por esa causa el caso de los barcos puede llegar a tocar el fondo con el riesgo que esto implica.

A la problemática anterior, se suma la del reciente aumento en los precios, ya que las navieras repercutieron al cliente el incremento del 16% que les aplicó la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a que la capacidad del transporte marítimo se encuentra rebasado y que los camiones tardan hasta 20 días en Topolobampo y Mazatlán para obtener un espacio en un Ferrie a La Paz, los camioneros no han tenido más opción que viajar por tierra para llegar a su destino, en un trayecto de hasta 4 días cruzando por Sinaloa, Sonora y Baja California, con hasta más de 2 mil kilómetros de recorrido.

Este viaje, implica un aumento en la tarifa del flete, que en el caso de los que salen de Guadalajara subió de 60 mil a casi 100 mil, que aunque de momento lo asume el dueño de la carga, al final termina pagándolo el consumidor final.

De este modo, se espera que en los próximos días se presente un aumento más en algunos insumos y alimentos, disparando la inflación subyacente que en la actualidad rebasa el 13 por ciento.

Camioneros entrevistados por El Sudcaliforniano cuya identidad pidieron fuera resguardada, denunciaron que además de la insuficiente capacidad en los barcos, hay un marcado favoritismo de las navieras para dar espacio a las grandes cadenas comerciales, dejando en tierra a los pequeños transportistas, aun y cuando éstos traigan productos perecederos.

Uno de los quejosos, aclaró que darle la vuelta hasta Mexicali en realidad no resulta atractivo para los camioneros debido al desgaste de las unidades tanto en motores como en llantas, al tiempo y al riesgo de un accidente; sin embargo tuvieron que hacerlo debido a que los clientes requieren de una entrega rápida de sus productos.

Otra denuncia recurrente es en contra de una naviera a la que acusan de prácticas monopólicas ya que no solo tiene sus propios tractores para mover la carga que llega en plataformas en los ferries, sino que recientemente se asociaron con una línea de carga, a fin de controlar el arrastre de mercancías en todo el estado, desplazando con ello a los conocidos como Hombres-Camión que son microempresarios independientes, en algunos casos, en donde los choferes son a la vez los dueños de la unidad.

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Como se dio a conocer en este mismo espacio, la crisis en el transporte marítimo se agudizó hace poco más de tres semanas luego de que un buque sufrió una avería mecánica que los sacó de circulación en la ruta La Paz-Mazatlán; además de que los barcos no pueden ingresar a Pichilingue al 100% de su capacidad debido a que el canal de navegación se encuentra azolvado y por esa causa el caso de los barcos puede llegar a tocar el fondo con el riesgo que esto implica.

A la problemática anterior, se suma la del reciente aumento en los precios, ya que las navieras repercutieron al cliente el incremento del 16% que les aplicó la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur.

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