La Paz, Baja California Sur.- Durante su visita a Baja California Sur, la única precandidata de Morena para la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la cifra de desaparecidos no disminuyó debido a la eliminación de casos, sino porque se localizó a algunas personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Recientemente, familiares de personas desaparecidas manifestaron su preocupación respecto a los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, los cuales fueron presentados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lee: Estamos con la doctora Sheinbaum llueve, truene o relampaguee: Manuel Cota
Aseguran que estos resultados han "excluido" a los desaparecidos de Baja California Sur. Según su argumento, en esta entidad solo una familia fue censada, a pesar de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabiliza un total de 946 casos.
Denunciaron que desde el anuncio del nuevo padrón, al no considerar a los familiares de personas desaparecidas en la recopilación de datos, ya se sabia que el objetivo era reducir el número registrado oficialmente de personas desaparecidas.
Al ser cuestionada sobre la percepción de los colectivos de búsqueda, quienes ven el padrón como un 'borrón y cuenta nueva”, la precandidata negó tal afirmación. No obstante, reconoció que, si bien existe un número significativo de desaparecidos, durante la búsqueda de las más de 100,000 personas inicialmente registradas, se descubrió que la cifra real era menor."
Sostuvo que, de esas personas, algunas regresaron a sus hogares, mientras que otras eligieron vivir en otro lugar porque no querían estar con su familia. “No es querer hacer un borrón, sino sencillamente encontrarlas, en efecto muchas de estas personas regresaron a sus casas o vivían en otro lado porque no necesariamente querían vivir con su familia por diversas razones”.
Además, aseguró que, a pesar de los números obtenidos, la búsqueda continúa. Reiteró que las cifras no implican en modo alguno que se esté renunciando a la búsqueda de aquellas personas que aún siguen sin ser localizadas.
OTROS DATOS
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en el periodo de 2012 al 2018 se registraron 38,985 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país, mientras que de 2018 a la fecha suman 47,802 casos.
El Gobierno de México informó que fueron visitados 111 mil 641 domicilios de México con ayuda de servidores de la Nación e integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda en las 32 entidades federativas, colectivos en Baja California Sur insisten que en el estado solo se tuvo conocimiento de un censo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Colectivo de Búsqueda por La Paz, expresó su inconformidad referente a cómo el Gobierno interpreta las cifras. Afirmaron que el Gobierno asegura que solo hay 12,377 personas desaparecidas que deben buscarse, alegando que 26,090 no tienen registros con datos suficientes para su identificación y 36,022 no tienen indicios que justifiquen la búsqueda. Por lo que plantearon la inquietud de que al no contar con información adecuada, se podría dejar de buscar a 62,112 personas.
“Van a dejar de buscar a 62, 112. Y ¿dónde están las pruebas fehacientes de que han localizado? 16,681 y ¿quiénes son? ¿de qué entidad federativa? y las 17, 843 personas ubicadas ¿quiénes son? ¿dónde las ubicaron? ¿En que son diferentes las presuntas personas localizadas de las ubicadas?” cuestionaron.
115 continúan sin ser localizadas en BCS.