La Paz, Baja California Sur.- Esta semana, el costo del gas continúa ligeramente a la alza en Baja California Sur; así se dio a conocer en la tabla de precios máximos aplicables de Gas LP por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Lee: Cuatro oficinas fiscales están cerradas por manifestaciones
En promedio, la tarifa de un kilogramo de gas con IVA a nivel estatal es de 23.56 pesos. Hace 7 días, la media era de 23.52 pesos. Esto equivale al incremento de 2 a 3 pesos en el costo de los tanques de gas para esta semana.
Comondú aún se sitúa como el municipio con el gas más económico en todo el estado sudcaliforniano. Un kilogramo de gas con IVA, tiene un precio de 23.35 pesos. Los tanques de 30 y 45 kilos tendrán un costo de 700 y mil 51 pesos respectivamente.
De ahí, le sigue la capital del estado; un kilogramo de gas con IVA cuesta 23.36 pesos. Los habitantes podrán comprar un tanque de gas de 30 kilogramos a 701 pesos, mientras que uno de 45 kilos a 818 pesos.
En el municipio de Los Cabos, se tiene una tarifa de 23.63 pesos por kilogramo con IVA. De este modo, los tanques de 30 y 45 kilos de gas costarán 709 y mil 64 pesos de forma respectiva.
Por último, Loreto y Mulegé, con un costo de 23.73 pesos por kilogramo con IVA, destacan por ser el precio de gas LP más caro a nivel estatal y nacional. Un tanque de 30 kilos costará 712 pesos; mientras, el de 45 kilos, mil 68 pesos.
¿CUÁNTO GAS SE CONSUME EN UN HOGAR SUDCALIFORNIANO?
Las constantes modificaciones en torno a la tarifa del gas en Baja California Sur provocan un desbalance en la economía de los sudcalifornianos. Especialmente, “en quienes cuentan con familias numerosas en una misma casa”; opinó Lucía, una habitante de la capital del estado.
Tal es el caso de la casa de Verónica, en el municipio de Los Cabos, donde viven 6 integrantes de su familia; sus 3 hijas, su pequeño nieto, su esposo y ella. En este contexto de vida comentó que un tanque de 30 kilos de gas rinde entre 4 y 5 meses. La variación del consumo de gas entre su familia depende de quiénes y qué tanto se encuentran en casa.
A manera de ejemplo, Verónica comenta que a raíz de la suspensión de clases escolares por el paro laboral del personal educativo en todo el estado, ha cocinado aún más; “hago desayuno, comida y cena; porque están las niñas sin clases”, dijo. Por tanto, la utilización de este producto es mayor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, Hugo, un ciudadano paceño, asegura que el costo del gas aunado al costo de la canasta básica de alimentos, no es equivalente a los sueldos que Baja California Sur oferta. Dicho lo anterior, concluye diciendo que “una gran cantidad de familias estamos afrontando una crisis económica importante en el estado”.