/ lunes 22 de enero de 2024

Consejos para disfrutar la temporada de tiburón ballena, la maravilla marina de La Paz

Durante los primeros días de 2024, se encontraban de 45 a 65 tiburones ballena en la bahía

La Paz, Baja California Sur.– En el mar cristalino de la bahía de La Paz, resguardado por el archipiélago Espíritu Santo, aguardan maravillas acuáticas únicas en el mundo, enriquecidas por la biodiversidad que caracteriza a esta región de México.

Lee: Sube cobro para ingresar a playa Balandra

Para conocer más sobre esta fascinante aventura, nos sumergimos en una conversación con Neftalí Geraldo Hernández, capitán y prestador de servicios turísticos con 35 años de experiencia. Actualmente es agente de ventas e integrante de la cooperativa "Vigilante del archipiélago de Espíritu Santo".

TEMPORADA DE TIBURÓN BALLENA Y AVISTAMIENTO

La temporada de Rhyncodon typus o tiburón ballena, inició el primero de octubre de 2023 y finalizará el 30 de abril de 2024. Es considerado uno de los momentos más esperados por los amantes del ecoturismo en la región, expuso el capitán para El Sudcaliforniano.

Sin embargo, nos explicó Neftalí, la apertura de la temporada depende de la obtención de los permisos y de la presencia suficiente de ejemplares en la bahía.

Durante la primera quincena de enero de 2024, se estimó de 45 a 65 tiburones ballena en la zona, lo cual garantiza que no haya una suspensión por escasez de ejemplares, como ocurrió en el año 2023.

El capitán señala que, a diferencia de aquel entonces, la Tierra se encuentra en un periodo de corriente del Niño, lo que implica un aumento de temperatura en el agua. Estimó que esta condición favorecerá la llegada de estos majestuosos animales a la bahía para alimentarse de plankton, convirtiéndola en una "guardería" natural para diversas especies marinas.

Neftalí Geraldo Hernández, capitán y prestador de servicios turísticos con 35 años de experiencia. Ofrece viajes con descuento para locales frente al muelle fiscal. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

DINÁMICAS Y REGULACIÓN

Neftalí destacó las nuevas dinámicas implementadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para mejorar la sostenibilidad del avistamiento.

Ahora, se asignan cuatro turnos de dos horas y se limita la velocidad de las embarcaciones dentro del área de avistamiento, evitando situaciones que puedan estresar a los tiburones ballena.

Además, se han establecido reglas más estrictas para evitar prácticas inapropiadas, como el "carrusel", donde varias embarcaciones se turnaban para acercarse al mismo ejemplar, ocasionándoles estrés.

BIODIVERSIDAD ÚNICA EN EL MUNDO

La temporada de tiburón ballena no solo beneficia a los amantes de estos gigantes del mar, sino que también impulsa otras actividades turísticas en la región.

A medida que se acerca el final de la temporada, se cierra la posibilidad de nadar con tiburones ballena, pero surgen nuevas oportunidades, como el avistamiento de Eschrichtius robustus o ballena gris y Megaptera novaeangliae o ballena jorobada, así como paseos a la Isla Espíritu Santo para explorar su arrecife de coral y diversas playas.

La bahía de La Paz, aseguró el experto, es conocida como “una bolsa gigante” que finaliza en los manglares del Mogote, quedando atrapado el plankton gracias a las corrientes marinas del Golfo de California, resultando el hogar ideal para gran cantidad de especies marinas.

Además de los tiburones ballena, se avistan Balaenoptera musculus o ballenas azules, Globicephala o ballenas piloto, Megaptera novaeangliae o ballenas jorobadas, Orcinus orca o orcas, y otras menos conocidas como la Balaenoptera physalus o ballena de aleta (el segundo animal más grande del planeta) y la Balaenoptera acutorostrata o ballena de minke.

También se encuentran peces tropicales, mantas móbulas, delfines y diversas aves marinas. Neftalí destaca que esta región es única en la observación de ballenas, con especies poco comunes que rara vez se encuentran en otros lugares del mundo.

Ahora, se asignan cuatro turnos de dos horas y se limita la velocidad de las embarcaciones dentro del área de avistamiento, evitando situaciones que puedan estresar a los tiburones ballena. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

PRECIOS Y RECOMENDACIONES

La cooperativa “Vigilante del archipiélago Espíritu Santo” está compuesta por varias embarcaciones como Edward Tours, Ángel Tours, Los Ramones, Siri Yarumi, Peñaloza's Tours y Raul's Tours, busca brindar servicios turísticos de calidad, con un enfoque en la preservación del entorno marino.

Aunque el precio único es de mil 600 pesos por persona para ver al tiburón ballena y visitar el archipiélago, ofrecen descuentos del 25% a la comunidad local, fomentando la participación de residentes y turistas en la conservación de la biodiversidad.

Neftalí concluye con algunos consejos para aquellos que deseen explorar estas aguas.

Recomendó verificar el clima antes de emprender un paseo, especialmente en recorridos más extensos como la vuelta completa al archipiélago, que puede durar hasta 8 horas y utilizar aplicaciones precisas en línea como Windfinder y Windy para obtener información actualizada.

Además, resaltó la importancia de respetar las regulaciones establecidas para garantizar la seguridad de los animales y la sostenibilidad de estas actividades.

Aseveró que la bahía de La Paz y el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo ofrecen una experiencia única en el mundo, donde dijo importante la conservación y el turismo sostenible para preservar este tesoro natural para las generaciones futuras.

CINCO AÑOS DEL AREA DE REFUGIO PARA EL TIBURÓN BALLENA

El 30 de noviembre de 2018, la Semarnat informó que para proteger su hábitat y contribuir al desarrollo sustentable, emitió el acuerdo por el que se establece el área de refugio llamado bahía de La Paz.

El área cuenta con una superficie de 22 mil 749.08 hectáreas y se encuentra al sur de Baja California Sur, a partir de la línea de costa que parte desde San Juan de la Costa, en el norte, y hasta la entrada a la ensenada de La Paz, entre la punta de El Mogote y el malecón de La Paz.

La bahía de La Paz es considerada el cuerpo de agua costero más grande y profundo del Golfo de California.

Por su alta productividad y abundancia de sus recursos naturales constituye el hábitat de ochenta especies de peces, sesenta de elasmobranquios (tiburones y mantarrayas), cuatro de pinnípedos, once de ballenas y dos de cetáceos.

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo. Tiene una longitud promedio de 12 metros.

La especie está incluida en la Lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con categoría “en peligro” y la categoría de “amenazada” en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2010.

Durante la primera quincena de enero de 2024, se estimaron de 45 a 65 tiburones ballena en la zona, lo cual garantiza que no haya suspensión por escasez de ejemplares, como ocurrió en el 2023. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

REGLAS PARA PRESTADORES TURÍSTICOS

Con el objetivo de preservar la biodiversidad marina y garantizar la sostenibilidad de las actividades turísticas, se ha establecido un riguroso plan de manejo para el avistamiento y nado con el tiburón ballena en la Bahía de La Paz y el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo.

Este plan es respaldado por prestadores de servicios turísticos, dueños de embarcaciones y autoridades ambientales para proteger a los ejemplares de Rhincodon typus y garantizar una experiencia respetuosa y segura para los visitantes.

1. Se prohíbe rebasar la capacidad de carga autorizada para cada actividad.

2. Los prestadores deben informar a los turistas sobre la conducta adecuada durante la actividad con el tiburón ballena.

3. Limitar el tiempo de permanencia a 30 minutos para evitar posibles alteraciones en la fauna marina.

4. Portar un distintivo de identificación para reconocimiento y control.

5. Asegurarse de que los turistas usen chalecos salvavidas durante la actividad.

6. Denunciar cualquier actividad que perturbe o lastime a la fauna marina.

7. Impedir el abordaje de personas bajo la influencia de alcohol o drogas.

8. Conducir las embarcaciones de forma lateral o por detrás del tiburón ballena.

9. Mantener una velocidad menor a 12.9 kilómetros por hora y el motor en neutral a menos de 30 metros del tiburón ballena.

10. Informar a los turistas sobre la prohibición de extracción de fauna y flora marina, así como la compra y venta de productos pesqueros.

11. Evitar realizar reparaciones y mantenimientos mayores de embarcaciones y motores dentro de la zona de avistamiento y nado.

12. Respetar el comportamiento natural del tiburón ballena y permitir solo una embarcación por ejemplar.

13. Permitir un máximo de 5 nadadores acompañados de un guía.

14. Prohibición de drones para actividades turísticas y recreativas relacionadas con la observación del tiburón ballena.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

NORMAS PARA TURISTAS Y NADADORES

1. No realizar actividades que incluyan el uso de drones, pesca, esquí acuático, volar en paracaídas, jet-ski, motos acuáticas, kayaks, canoas e inflables a remo, sumergibles y motores a propulsión en la zona de observación y nado del tiburón ballena.

2. No acosar o dañar de cualquier forma a los ejemplares ni interponerse en la ruta de nado del tiburón ballena.

3. No ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas o psicotrópicas antes o durante el recorrido.

4. No montar sobre el ejemplar de tiburón ballena, no tocar su aleta caudal o cola, y conservar una distancia mínima de dos metros de la cabeza y tres metros de la cola del tiburón ballena.

5. No extraer flora y fauna silvestre y no abordar con ejemplares de flora o fauna, nativas o exóticas invasoras, así como domésticas y mascotas, con la excepción de ejemplares domésticos y mascotas que tengan una labor de apoyo para personas con discapacidad.

6. Utilizar bronceadores exclusivamente biodegradables.

7. No tomar fotografías con flash o cualquier sistema de iluminación artificial dentro del agua.

8. No utilizar motores de propulsión para nadar cerca del tiburón ballena.

9. Deslizarse con precaución sobre la embarcación y evitar hacer ruido al entrar al agua.

10. No usar Selfie Stick o cualquier extensión de las cámaras fotográficas.

La Paz, Baja California Sur.– En el mar cristalino de la bahía de La Paz, resguardado por el archipiélago Espíritu Santo, aguardan maravillas acuáticas únicas en el mundo, enriquecidas por la biodiversidad que caracteriza a esta región de México.

Lee: Sube cobro para ingresar a playa Balandra

Para conocer más sobre esta fascinante aventura, nos sumergimos en una conversación con Neftalí Geraldo Hernández, capitán y prestador de servicios turísticos con 35 años de experiencia. Actualmente es agente de ventas e integrante de la cooperativa "Vigilante del archipiélago de Espíritu Santo".

TEMPORADA DE TIBURÓN BALLENA Y AVISTAMIENTO

La temporada de Rhyncodon typus o tiburón ballena, inició el primero de octubre de 2023 y finalizará el 30 de abril de 2024. Es considerado uno de los momentos más esperados por los amantes del ecoturismo en la región, expuso el capitán para El Sudcaliforniano.

Sin embargo, nos explicó Neftalí, la apertura de la temporada depende de la obtención de los permisos y de la presencia suficiente de ejemplares en la bahía.

Durante la primera quincena de enero de 2024, se estimó de 45 a 65 tiburones ballena en la zona, lo cual garantiza que no haya una suspensión por escasez de ejemplares, como ocurrió en el año 2023.

El capitán señala que, a diferencia de aquel entonces, la Tierra se encuentra en un periodo de corriente del Niño, lo que implica un aumento de temperatura en el agua. Estimó que esta condición favorecerá la llegada de estos majestuosos animales a la bahía para alimentarse de plankton, convirtiéndola en una "guardería" natural para diversas especies marinas.

Neftalí Geraldo Hernández, capitán y prestador de servicios turísticos con 35 años de experiencia. Ofrece viajes con descuento para locales frente al muelle fiscal. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

DINÁMICAS Y REGULACIÓN

Neftalí destacó las nuevas dinámicas implementadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para mejorar la sostenibilidad del avistamiento.

Ahora, se asignan cuatro turnos de dos horas y se limita la velocidad de las embarcaciones dentro del área de avistamiento, evitando situaciones que puedan estresar a los tiburones ballena.

Además, se han establecido reglas más estrictas para evitar prácticas inapropiadas, como el "carrusel", donde varias embarcaciones se turnaban para acercarse al mismo ejemplar, ocasionándoles estrés.

BIODIVERSIDAD ÚNICA EN EL MUNDO

La temporada de tiburón ballena no solo beneficia a los amantes de estos gigantes del mar, sino que también impulsa otras actividades turísticas en la región.

A medida que se acerca el final de la temporada, se cierra la posibilidad de nadar con tiburones ballena, pero surgen nuevas oportunidades, como el avistamiento de Eschrichtius robustus o ballena gris y Megaptera novaeangliae o ballena jorobada, así como paseos a la Isla Espíritu Santo para explorar su arrecife de coral y diversas playas.

La bahía de La Paz, aseguró el experto, es conocida como “una bolsa gigante” que finaliza en los manglares del Mogote, quedando atrapado el plankton gracias a las corrientes marinas del Golfo de California, resultando el hogar ideal para gran cantidad de especies marinas.

Además de los tiburones ballena, se avistan Balaenoptera musculus o ballenas azules, Globicephala o ballenas piloto, Megaptera novaeangliae o ballenas jorobadas, Orcinus orca o orcas, y otras menos conocidas como la Balaenoptera physalus o ballena de aleta (el segundo animal más grande del planeta) y la Balaenoptera acutorostrata o ballena de minke.

También se encuentran peces tropicales, mantas móbulas, delfines y diversas aves marinas. Neftalí destaca que esta región es única en la observación de ballenas, con especies poco comunes que rara vez se encuentran en otros lugares del mundo.

Ahora, se asignan cuatro turnos de dos horas y se limita la velocidad de las embarcaciones dentro del área de avistamiento, evitando situaciones que puedan estresar a los tiburones ballena. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

PRECIOS Y RECOMENDACIONES

La cooperativa “Vigilante del archipiélago Espíritu Santo” está compuesta por varias embarcaciones como Edward Tours, Ángel Tours, Los Ramones, Siri Yarumi, Peñaloza's Tours y Raul's Tours, busca brindar servicios turísticos de calidad, con un enfoque en la preservación del entorno marino.

Aunque el precio único es de mil 600 pesos por persona para ver al tiburón ballena y visitar el archipiélago, ofrecen descuentos del 25% a la comunidad local, fomentando la participación de residentes y turistas en la conservación de la biodiversidad.

Neftalí concluye con algunos consejos para aquellos que deseen explorar estas aguas.

Recomendó verificar el clima antes de emprender un paseo, especialmente en recorridos más extensos como la vuelta completa al archipiélago, que puede durar hasta 8 horas y utilizar aplicaciones precisas en línea como Windfinder y Windy para obtener información actualizada.

Además, resaltó la importancia de respetar las regulaciones establecidas para garantizar la seguridad de los animales y la sostenibilidad de estas actividades.

Aseveró que la bahía de La Paz y el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo ofrecen una experiencia única en el mundo, donde dijo importante la conservación y el turismo sostenible para preservar este tesoro natural para las generaciones futuras.

CINCO AÑOS DEL AREA DE REFUGIO PARA EL TIBURÓN BALLENA

El 30 de noviembre de 2018, la Semarnat informó que para proteger su hábitat y contribuir al desarrollo sustentable, emitió el acuerdo por el que se establece el área de refugio llamado bahía de La Paz.

El área cuenta con una superficie de 22 mil 749.08 hectáreas y se encuentra al sur de Baja California Sur, a partir de la línea de costa que parte desde San Juan de la Costa, en el norte, y hasta la entrada a la ensenada de La Paz, entre la punta de El Mogote y el malecón de La Paz.

La bahía de La Paz es considerada el cuerpo de agua costero más grande y profundo del Golfo de California.

Por su alta productividad y abundancia de sus recursos naturales constituye el hábitat de ochenta especies de peces, sesenta de elasmobranquios (tiburones y mantarrayas), cuatro de pinnípedos, once de ballenas y dos de cetáceos.

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo. Tiene una longitud promedio de 12 metros.

La especie está incluida en la Lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con categoría “en peligro” y la categoría de “amenazada” en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2010.

Durante la primera quincena de enero de 2024, se estimaron de 45 a 65 tiburones ballena en la zona, lo cual garantiza que no haya suspensión por escasez de ejemplares, como ocurrió en el 2023. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

REGLAS PARA PRESTADORES TURÍSTICOS

Con el objetivo de preservar la biodiversidad marina y garantizar la sostenibilidad de las actividades turísticas, se ha establecido un riguroso plan de manejo para el avistamiento y nado con el tiburón ballena en la Bahía de La Paz y el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo.

Este plan es respaldado por prestadores de servicios turísticos, dueños de embarcaciones y autoridades ambientales para proteger a los ejemplares de Rhincodon typus y garantizar una experiencia respetuosa y segura para los visitantes.

1. Se prohíbe rebasar la capacidad de carga autorizada para cada actividad.

2. Los prestadores deben informar a los turistas sobre la conducta adecuada durante la actividad con el tiburón ballena.

3. Limitar el tiempo de permanencia a 30 minutos para evitar posibles alteraciones en la fauna marina.

4. Portar un distintivo de identificación para reconocimiento y control.

5. Asegurarse de que los turistas usen chalecos salvavidas durante la actividad.

6. Denunciar cualquier actividad que perturbe o lastime a la fauna marina.

7. Impedir el abordaje de personas bajo la influencia de alcohol o drogas.

8. Conducir las embarcaciones de forma lateral o por detrás del tiburón ballena.

9. Mantener una velocidad menor a 12.9 kilómetros por hora y el motor en neutral a menos de 30 metros del tiburón ballena.

10. Informar a los turistas sobre la prohibición de extracción de fauna y flora marina, así como la compra y venta de productos pesqueros.

11. Evitar realizar reparaciones y mantenimientos mayores de embarcaciones y motores dentro de la zona de avistamiento y nado.

12. Respetar el comportamiento natural del tiburón ballena y permitir solo una embarcación por ejemplar.

13. Permitir un máximo de 5 nadadores acompañados de un guía.

14. Prohibición de drones para actividades turísticas y recreativas relacionadas con la observación del tiburón ballena.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

NORMAS PARA TURISTAS Y NADADORES

1. No realizar actividades que incluyan el uso de drones, pesca, esquí acuático, volar en paracaídas, jet-ski, motos acuáticas, kayaks, canoas e inflables a remo, sumergibles y motores a propulsión en la zona de observación y nado del tiburón ballena.

2. No acosar o dañar de cualquier forma a los ejemplares ni interponerse en la ruta de nado del tiburón ballena.

3. No ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas o psicotrópicas antes o durante el recorrido.

4. No montar sobre el ejemplar de tiburón ballena, no tocar su aleta caudal o cola, y conservar una distancia mínima de dos metros de la cabeza y tres metros de la cola del tiburón ballena.

5. No extraer flora y fauna silvestre y no abordar con ejemplares de flora o fauna, nativas o exóticas invasoras, así como domésticas y mascotas, con la excepción de ejemplares domésticos y mascotas que tengan una labor de apoyo para personas con discapacidad.

6. Utilizar bronceadores exclusivamente biodegradables.

7. No tomar fotografías con flash o cualquier sistema de iluminación artificial dentro del agua.

8. No utilizar motores de propulsión para nadar cerca del tiburón ballena.

9. Deslizarse con precaución sobre la embarcación y evitar hacer ruido al entrar al agua.

10. No usar Selfie Stick o cualquier extensión de las cámaras fotográficas.

Doble Vía

¡Adiós garrafones! Este es el secreto para tener siempre agua purificada en casa

Con el sistema de ósmosis inversa puedes tener hasta 300 litros de agua purificada al día ¿Lo conoces?

Local

BCS cuenta con pruebas y tratamientos gratuitos para combatir el VIH-SIDA

Con diagnósticos y tratamientos tempranos, la infección hoy en día no es mortal

Círculos

Adéntrate en la historia de las expediciones de la conquista en BCS

Las 20 obras de Leonardo Reyes Silva están digitalizadas con acceso gratuito en internet

Círculos

Conoce al sudcaliforniano que será parte de La Academia 2024

Eduardo es un compositor de Mulegé que estará en la próxima edición del reality show

Municipios

Masones de Los Cabos conmemoran 152 años de la muerte de Benito Juárez

Hablar sobre el Benemérito de las Américas sin duda es hablar de un hito de la historia de la nación, dijo Marcos Samuel Hernández, representante de las logias

Local

Cuatro claves en el III informe de gobierno de Víctor Castro

El mandatario sudcaliforniano encabezó una reunión con integrantes de su gabinete para una evaluación de los avances en esta materia