La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur 58, 184 personas conforman la mano de obra en las actividades agropecuarias, el 68.8% correspondió a hombres y 31. 2 por ciento a mujeres, según los resultados del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los resultados expuestos, las mujeres se han involucrado menos en las labores agropecuarias y del campo con 0.9 décimas de punto porcentual respecto al Censo Agropecuario 2007 donde arrojó una participación del 32.1%, es decir 18, 156 mujeres.
Lee: Mujeres de BCS superan a los hombres en longevidad
Luego de 15 años de no haberse realizado este censo que ofrece información sobre las actividades agrícolas ganaderas y forestales en las áreas rurales del país, el INEGI informó que Baja California Sur mantiene una superficie de 7.2 millones de hectáreas; 7.1 corresponden al área rural y 0.1 millones a centros de población caminos y cuerpos de agua.
Del 19 de septiembre al 30 de noviembre que duró el Censo, INEGI informó que hubo una muy buena colaboración de la ciudadanía sudcaliforniana, sin embargo, les costó mucho trabajo llegar hasta las zonas serranas donde se encuentran habitantes, sobre todo teniendo en cuenta que en temporada de lluvias los caminos se encontraban en mal estado.
“Fueron 100 personas que trabajaron de sol a sol en todo el estado que se la vieron muy difícil para obtener los resultados durante el levantamiento de resultados y pese a todo lo que se pudo llevar a cabo, dentro de la sierra nos dimos cuenta que pasa mucho, hay producción, hay gente trabajando, hay ganas de salir adelante” dijo Araceli Alvarado, coordinadora estatal INEGI.
PROBLEMAS EN LA PRODUCCIÓN
Según datos de dicho estudio, los problemas más comunes en el campo que llevaron a la afectación en la producción fueron; altos costos en insumos y servicios con el 92.1 por ciento; la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia con 40.8 por ciento; inseguridad con 28.4 por ciento; dificultad para la comercialización debido a la existencia de intermediarios con 19.3 por ciento, además, dificultades para la transportación con 14.4 por ciento.
La coordinadora estatal de INEGI explicó que los datos que llamaron la atención fue la mano de obra en actividades permanentes ya que fue de 14,421 personas ocupadas; 3, 544 productores que trabajaron directamente su unidad de producción; 5, 836 familias no recibieron un salario; 1,057 familiares dijeron tener un sueldo; 3,278 trabajadores fueron contratados por 6 meses o más y 76, 7006 trabajadores permanentes, pero con contratos de menos de 6 meses, la mano de obra del personal eventual alcanzó 4, 3763.
PRINCIPALES CULTIVOS
Otro de los datos que destacaron en este censo fueron los principales cultivos con agricultura protegida ya que, durante el año 2022 el jitomate, chile, pepino y fresa fueron los más importantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a los cultivos perennes; alfalfa, espárrago, naranja, fresa, mango, nopal y verdura fueron los más demandados. Los principales cultivos anuales fueron el jitomate, papa, maíz grano blanco trigo grano, chile y maíz forrajero,
PRODUCCIÓN PECUARIA
En cuanto a la producción pecuaria, los principales productos y existencia en el estado son en bovinos con 125,397, se tuvo una reducción ya que en 2014 INEGI contabilizó 193 414 cabezas de ganado bovino. Actualmente hay 12, 951 de cabezas de porcinos; gallos, gallinas, pollos y pollitos 96,245; ovinos 17,836; caprinos 71,371 y colmenas 2,171 unidades.