La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- La pandemia por Covid-19 incrementó el número de personas aseguradas, además fue el siniestro con mayor impacto en la historia del sector de los seguros de vida.
Durante el año 2021 el 71% de lo atendido por el sector de los seguros en México se concentró en los de vida, contra accidentes y por enfermedades de los cuales el 35% correspondió para la Ciudad de México en el país se generaron 21 millones de certificados de seguro de Vida Individual, por un monto total de 180 mil millones de pesos de los cuales 720 millones de pesos el 0.4%. correspondió para Baja California Sur.
Lee: "Chambachat" te ayudará a encontrar empleo
El monto total de reclamaciones de seguros por Covid-19 fue de 19.6 mil millones de pesos, de los cuales fueron por fallecimiento Individual mil millones de pesos y grupal 12.1 mil millones de pesos, el costo promedio reclamado fue de 236 mil pesos, Baja California Sur y Colima tuvieron el mayor monto reclamado per cápita debido a que su población es menor a 1 millón de habitantes.
Laura Delia Ibarra Verdugo, gerente de servicios PECASA socio comercial de Metlife en Baja California Sur, dio a conocer que la empresa que ella representa es la aseguradora número uno en el país con 10 millones de personas aseguradas, mencionó que no existe una prima exacta de un seguro de vida por que cada seguro es individual y está enfocado a las necesidades de cada persona.
Todas esas coberturas se adaptan a la edad de cada persona y depende de los que cada persona elija como cobertura que van desde una suma mínima de aseguramiento de 100 mil pesos considerado el seguro básico que considera la muerte, la muerte por fallecimiento en un accidente “que te paga al doble” muerte colectiva y “la más importante la invalidez en donde se paga la suma asegurada y excepción de pagar el seguro hasta la muerte.
Por ejemplo en el caso de una persona de 52 años desee asegurarse por invalidez y por fallecimiento tendría que pagar 221 pesos quincenales por cada 100 mil pesos del seguro de vida y se incrementa si se le agrega otros conceptos como apoyo para gastos médicos (no gastos médicos mayores) abarca una cobertura extraordinaria que es el cáncer y que en Baja California Sur esa aseguradora más paga a sus asegurados.
Esta aseguranza se paga en dos fases en insitus cuando el cáncer se encuentra encapsulado que se detecta por primera vez y posteriormente en la metástasis se paga el resto de la suma asegurada, referente al número de asegurados dio a conocer que se tiene convenios de aseguranzas con diferentes instituciones gubernamentales, secretaría de educación pública, CECYTE, CONALEP, COBACH e instituciones bancarias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A las personas que pertenecen al sector público o educativo se le realiza el descuento vía nómina pero si no se pertenece al sector público o educativo cualquier persona con una tarjeta de débito puede contratar el seguro por ejemplo empresarios y trabajadores que se les pague a través de su tarjeta bancaria por lo cual el seguro de vida a través de esa compañía es la número uno de las aseguradoras no solo a nivel estatal y nacional.
En Baja California Sur durante el año 2022, se registraron 4,302 defunciones de las cuales correspondió el 60.1% a hombres y 39.9% a mujeres; las tres principales causas de muerte en el estado son enfermedades isquémicas del corazón el 17.1%; tumores malignos,13.4% y muertes relacionadas al COVID 19, el 10.1% durante el año pasado fallecieron 146 hombres por cada 100 mujeres y 8 de cada 100 fueron causas accidentales y violentas.
Según datos del INEGI la esperanza de vida es de 76 años, 79 años para las mujeres y 73 años para los hombres, la edad de la muerte en el 2.6% corresponde a menores de un año y el 54.3% a personas de 65 y más años.