La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El segundo Encuentro Ciudadano “BCS Vive la Transformación” que encabezó ayer en Loreto el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó avances en seguridad, salud, educación y turismo.
La administración del mandatario ha logrado colocar a Baja California Sur como una de las entidades más seguras del país.
Lee: Baja California Sur entre los 5 estados más competitivos de México
Castro Cosío estuvo acompañado de las y los titulares de las secretarías del Gobierno estatal, quienes informaron el balance de los logros alcanzados durante el segundo año de administración.
El Gobernador reiteró que su gobierno ha buscado administrar los recursos bajo el esquema de austeridad, tratando de beneficiar siempre al pueblo sudcaliforniano, además reiteró el trabajo de unión que se ha ido implementando a lo largo de estos dos años entre municipios, estado y federación.
Como en el primer formato llevado a cabo desde Mulegé, en esta ocasión teniendo como escenario Loreto dio oportunidad a cada secretaría de rendir cuentas al pueblo: seguridad, salud, educación y turismo, fueron de los logros más destacados.
SEGURIDAD
El estado alcanzó el primer lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), el mejor resultado obtenido para el estado en los últimos 10 años.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California Sur, se ubica en el primer lugar nacional con menor incidencia de homicidios dolosos, y es también, la sexta entidad con menos incidencia delictiva.
MENOR CORRUPCIÓN
El índice de Estado de Derecho, instrumento de medición más completo en México, para la ausencia de corrupción y un gobierno abierto, destacó cifras del año 2018 donde la entidad se encontraba en el lugar número 31 y en su edición 2022-2023 el Estado se posicionó en el lugar número 6, escalando 25 lugares.
La entidad fue reconocida por el INEGI como el estado con menor índice de corrupción en México. También se ejecutaron 4 sanciones administrativas a servidores públicos consistentes en amonestación privada, suspensión en el empleo, inhabilitación y sanción económica.
MENOR POBREZA
Y la Medición Multidimensional de la Pobreza publicada por el CONEVAL resalta una importante reducción de la pobreza y pobreza extrema, distinguiéndose esta entidad con el menor porcentaje de población en esta situación a nivel nacional, por ello; el gobernador del estado reiteró: “Primero los pobres”.
SALUD Y EDUCACIÓN
La Secretaría de Salud destacó el cambio gradual en la transformación de servicios que se han presentado en el estado. Recordando que Baja California Sur se sumó a la estrategia nacional para la transformación del sistema de salud, por lo que actualmente está en proceso la transferencia de unidades médicas al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.
Desde la Secretaría de Educación Pública sobresale la construcción del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana a la que asistió casi la tercera parte de la población sudcaliforniana a algún tipo, nivel o modalidad del sistema educativo estatal; también se logró que el 87 por ciento de los alumnos que terminaron la media superior, ingresarán a la educación superior.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El 30 por ciento de los estudiantes obtuvo alguna beca otorgada por el gobierno estatal o federal; se distribuyeron vales para la adquisición de uniformes y útiles escolares a 136 mil alumnos que cursaron la educación preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas. La inversión fue de poco más de 73 millones de pesos.
INFRAESTRUCTURA
En infraestructura la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se ejerció el programa Estatal de Atención de Vialidades, para atender las principales vías de acceso en el Estado, así como la mejora de la movilidad impulsando diversas acciones de construcción y rehabilitación, con una inversión ejercida de más de 332 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales.