/ jueves 7 de marzo de 2024

Al tramitar un título de propiedad, toma en cuenta esto

El título de propiedad es el documento que da certeza jurídica a tu predio

La Paz, Baja California Sur.- El título de propiedad es el documento que da certeza jurídica a un predio, y su trámite se puede hacer en el gobierno del estado, el ayuntamiento o el ejido, según sea el caso, expresó Rodrigo Ojeda, representante de Patrimonio Inmobiliario del gobierno del estado de Baja California Sur.

Lee: Rezago en pago del predial en La Paz llega al 50%

Dijo que en el caso que le toca, el terreno debe pertenecer al gobierno del estado y el primer acercamiento se debe hacer en las oficinas y representaciones de Patrimonio Inmobiliario de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto y Vizcaíno.

Precisó que los requisitos son la asignación del predio, los recibos de pago realizados, la constancia de no adeudo expedida por la Secretaría de Finanzas en la recaudación de rentas de cada municipio, identificación, acta de nacimiento y CURP, por parte del beneficiario.

Rodrigo Ojeda de la Toba, contacto de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Mencionó que el resto de requisitos que se anexan al expediente son los que se realizan por parte de las representaciones de Patrimonio Inmobiliario, como las visitas de inspección que constatan que el beneficiario habita el predio.

Expresó que una vez que ya se tiene toda la documentación, la misma se concentra en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y después de firmado el título por los secretarios de Planeación, Finanzas y General, ya se hace la entrega al solicitante, precisando que el trámite se lleva alrededor de un mes o mes y medio en promedio y la expedición del título de propiedad tiene un costo de 2,086 pesos.

Puntualizó que en lo que va de la administración estatal se ha expedido 500 títulos de propiedad en todo el estado, sobre todo en el municipio de Los Cabos, que es donde hay más predios por regularizar.

Rodrigo Ojeda reiteró que es importante que la gente cuente con su título de propiedad porque le da certeza a su propiedad y patrimonio familiar, y es el documento final que convierte a los predios en propiedad privada.

Aclaró que los títulos de propiedad y las escrituras básicamente son lo mismo porque le dan certeza a la propiedad de la tierra, aclarando que después de la titulación, si un propietario quiere vender entonces sí ya debe hacer un trámite de escrituración, porque ya se trata de una transacción entre particulares.

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Hizo un llamado a quienes tienen pendiente la titulación de sus propiedades y dijo que contar con este documento, a veces tiene incentivos extras a la certidumbre jurídica, como apoyos para la construcción de vivienda, etc.

Dijo que el trámite es presencial, pero para los requisitos y dudas se puede llamar al número de teléfono del gobierno del estado 612 123 9400 extensión 07242.

La Paz, Baja California Sur.- El título de propiedad es el documento que da certeza jurídica a un predio, y su trámite se puede hacer en el gobierno del estado, el ayuntamiento o el ejido, según sea el caso, expresó Rodrigo Ojeda, representante de Patrimonio Inmobiliario del gobierno del estado de Baja California Sur.

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Dijo que en el caso que le toca, el terreno debe pertenecer al gobierno del estado y el primer acercamiento se debe hacer en las oficinas y representaciones de Patrimonio Inmobiliario de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto y Vizcaíno.

Precisó que los requisitos son la asignación del predio, los recibos de pago realizados, la constancia de no adeudo expedida por la Secretaría de Finanzas en la recaudación de rentas de cada municipio, identificación, acta de nacimiento y CURP, por parte del beneficiario.

Rodrigo Ojeda de la Toba, contacto de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Mencionó que el resto de requisitos que se anexan al expediente son los que se realizan por parte de las representaciones de Patrimonio Inmobiliario, como las visitas de inspección que constatan que el beneficiario habita el predio.

Expresó que una vez que ya se tiene toda la documentación, la misma se concentra en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y después de firmado el título por los secretarios de Planeación, Finanzas y General, ya se hace la entrega al solicitante, precisando que el trámite se lleva alrededor de un mes o mes y medio en promedio y la expedición del título de propiedad tiene un costo de 2,086 pesos.

Puntualizó que en lo que va de la administración estatal se ha expedido 500 títulos de propiedad en todo el estado, sobre todo en el municipio de Los Cabos, que es donde hay más predios por regularizar.

Rodrigo Ojeda reiteró que es importante que la gente cuente con su título de propiedad porque le da certeza a su propiedad y patrimonio familiar, y es el documento final que convierte a los predios en propiedad privada.

Aclaró que los títulos de propiedad y las escrituras básicamente son lo mismo porque le dan certeza a la propiedad de la tierra, aclarando que después de la titulación, si un propietario quiere vender entonces sí ya debe hacer un trámite de escrituración, porque ya se trata de una transacción entre particulares.

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Hizo un llamado a quienes tienen pendiente la titulación de sus propiedades y dijo que contar con este documento, a veces tiene incentivos extras a la certidumbre jurídica, como apoyos para la construcción de vivienda, etc.

Dijo que el trámite es presencial, pero para los requisitos y dudas se puede llamar al número de teléfono del gobierno del estado 612 123 9400 extensión 07242.

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