/ lunes 4 de marzo de 2024

La Paz, entre turismo, pobreza y precariedad

Casi una cuarta parte de la población del municipio vive con escasez de recursos

La Paz, Baja California Sur.- El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 presentado por la Secretaría de Bienestar de México, dio a conocer que de las 837 mil 168 personas residentes de Baja California Sur, 312 mil 859 viven en La Paz.

Lee: Abatir la deficiencia alimentaria, un reto

También puntualiza que, de las casi 313 mil personas que viven en la capital del estado, el 20.6% de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza, respecto a la población total en la entidad. El 18.7% vive en situación de pobreza moderada, mientras que un 1.9% afronta la condición de pobreza extrema.

Es decir, casi una cuarta parte de la población total del municipio de La Paz vive en condición de pobreza; y al ser una ciudad que progresivamente aumenta sus costos de vivienda, servicios básicos y canasta básica, entre otros aspectos, la situación se torna en una problemática relevante y compleja.

La población que se encuentra entre los 20 a 24 (25.4%: 12.9 hombres y 12.50 mujeres) y 25 a 29 años (25.4%: 13.17% hombres y 12.23% mujeres), así como el sector de los 65 años y más (25.27%: 11.29% hombres y 13.98% mujeres), son quienes principalmente viven en condición de pobreza de moderada a extrema.

Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) define la situación de pobreza moderada cuando una persona cuenta con al menos una carencia social y no tiene el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Mientras, la pobreza extrema se refiere cuando se presentan tres o más carencias sociales, aunado a la falta de ingresos que permitan conseguir una canasta alimentaria.

De las casi 313 mil personas que viven en la capital del estado, el 20.6% de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

En este sentido, la mayoría de los habitantes de la tercera edad se encuentran bajo un contexto crítico en cuanto a vivir la vejez en un entorno seguro. Aunado a la gran parte de la población joven que enfrenta problemáticas con relación a, por lo menos, una carencia social.

PRINCIPALES CARENCIAS SOCIALES EN LA PAZ

La principal carencia social que afrontan quienes se encuentran en una condición de pobreza en la capital del estado, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, refiere al acceso a la seguridad social; un 46.7% no cuenta con ello.

De ahí, se encuentra la falta de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, con un 22.7% de la población; además, un 14.2% no tiene acceso a servicios de salud.

Asimismo, 14 mil 342 personas no cuentan con calidad y espacio de vivienda, 3 mil 606 viven con pisos de tierra, 15 mil 109 habitantes viven sin servicios básicos en la vivienda, y 12 mil 909 sin acceso a agua potable.

Tras estas cifras, Carla Jonguitud Mendarozqueta, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal La Paz, expresó que se mantiene un especial énfasis en ciertas zonas las cuales se identifica un contexto vulnerable en cuanto a las formas de vida; por ejemplo, las colonias La Pasión y Vista Hermosa, entre otras.

En La Paz, Baja California Sur, se perciben diferentes niveles de desigualdad. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Tales áreas se canalizan entre diversas dependencias e instancias gubernamentales; expresó Mendarozqueta.

“La forma de llegar a nosotros es a través de los DIF que tenemos en todas las colonias; que son los centros de desarrollo comunitario. Los encargados pueden detectar lo que alguna persona necesita, o ellos mismos se acercan. Se pasa al área de Trabajo Social, se hacen los estudios socioeconómicos y de ahí se desprende toda la cantidad de apoyos que podemos entregar", destacó.

DIF municipal cuenta con 21 centros de desarrollo comunitario distribuidos en la capital del estado, y ofrece un programa dedicado a brindar alimentos para los habitantes en condición vulnerable, dirigido particularmente a los adultos de la tercera edad. Al momento, el padrón corresponde a 63 beneficiarios.

"Se prepara el alimento, lo más balanceado posible, y se reparte en las casas; abarca toda la ciudad. Se les entrega su comida todos los días, todo el año. También, tenemos unas casas de apoyo del DIF para el adulto mayor, se cobra una cuota mínima".

"En realidad es un apoyo para la familia, pero al mismo tiempo también es como un rescate para el adulto mayor, en donde puede estar con sus pares y puede tener actividades; desayunan y comen ahí. Ven películas, bailan, los ayudan a sentirse activos y seguros", detalló Mendarozqueta.

Para solicitar un apoyo, generalmente se pide un comprobante de domicilio y una identificación oficial. No obstante, en caso de aplicar para algún programa en específico, se solicitarán más datos en función de la situación particular de la persona en cuestión.

Además, por lo regular suelen solicitarse apoyo por defunciones; razón por la que se cuenta con un programa nacional enfocado en los gastos funerarios, destacó.

Los apoyos también giran en torno a aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, pañales para niños y adultos, así como rollos sanitarios y medicamentos.

Ahora bien, la titular del DIF municipal reconoció que al momento no existe un programa que ayude específicamente al sector poblacional entre los 20 y 29 años. Sin embargo, a nivel estatal y nacional reiteró las alternativas de apoyo que se cuentan para sobrellevar la condición de pobreza.

Reconocido principalmente por sus destinos turísticos, en el municipio de La Paz también existe un sector de la población que busca ser escuchada y visibilizada: la comunidad de los barrios de Todos Santos.

TURISMO Y POBREZA

Nos encontramos ante la otra cara del Pueblo Mágico de Todos Santos, localidad turística perteneciente al municipio de La Paz que refleja un contexto de precariedad, desigualdad y, por tanto, pobreza.

Aunque en menor porcentaje que en otros estados, sí hay pobreza en BCS. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Todos Santos “es más que un Pueblo Mágico, no solamente es la zona centro, nosotros también vivimos aquí”; así manifestó un habitante oriundo de los barrios de tal poblado, tras sentirse olvidado desde hace años por las autoridades municipales.

Basta caminar unas cuadras más al norte del centro para percatarse de un panorama totalmente distinto al afamado destino vacacional; lugar en el que la economía se sostiene principalmente a partir del turismo extranjero.

Calles sin pavimentar y olores fétidos, con la presencia de aguas negras, acompañado de montones de basura dispersa. Viviendas abandonadas, otras habitadas pero en situación crítica. Todos Santos se encuentra ante una crisis importante en cuanto a los deficientes servicios básicos en las zonas “fuera del turismo”.

“Tuvimos un tiempo sin carro de la basura, estuvimos pagando quien nos moviera la basura porque solo teníamos un camión. Pero ya después nos mandaron un camión nuevo. Pero el pueblo es muy grande para un camión; solamente pasa por cada barrio”, expresó una habitante.

Por varios meses han afrontado un servicio de recolección de basura pésimo, relatan los habitantes. Y por si fuera poco, los apagones eléctricos resultaron también ser situaciones habituales entre la población.

“Puede estar toda una semana y en la calle está como una bajada y ahí se junta el agua negra, y te llega el olor hasta acá. Igual también con los apagones”, comentó una habitante.

La comunidad busca ser visibilizada dentro del imaginario colectivo sobre el Pueblo Mágico de Todos Santos. Expresa la necesidad de ser escuchada dentro de los planes de desarrollo por parte de empresas y autoridades.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Si vas al centro, pues está bonito el centro, pero aquí; y estamos prácticamente pegados al centro nosotros. Pero así funciona”, mencionó un habitante.

Pareciera que la imagen turística se basa en silenciar la otra realidad. La población busca, exige y merece otras condiciones de vida; pues, reiteran, “nosotros también vivimos aquí”.

SITUACIÓN DE POBREZA EN BAJA CALIFORNIA SUR

CONEVAL señala que en 2022, en Baja California Sur, el 13.3% de los habitantes viven en situación de pobreza; cifra que representa el estado con menor porcentaje de población en tales condiciones a nivel nacional. De ahí, le siguen Baja California (13.4%) y Nuevo León (16.0%).

Además, datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y CONEVAL indican que en su último estudio realizado en 2020, el 34.4% de niñas, niños y adolescentes residentes de la entidad sudcaliforniana se encuentran en situación de pobreza. Lo anterior pone de manifiesto que Baja California Sur se encuentra en el lugar 27 de 32.

La Paz, Baja California Sur.- El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 presentado por la Secretaría de Bienestar de México, dio a conocer que de las 837 mil 168 personas residentes de Baja California Sur, 312 mil 859 viven en La Paz.

Lee: Abatir la deficiencia alimentaria, un reto

También puntualiza que, de las casi 313 mil personas que viven en la capital del estado, el 20.6% de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza, respecto a la población total en la entidad. El 18.7% vive en situación de pobreza moderada, mientras que un 1.9% afronta la condición de pobreza extrema.

Es decir, casi una cuarta parte de la población total del municipio de La Paz vive en condición de pobreza; y al ser una ciudad que progresivamente aumenta sus costos de vivienda, servicios básicos y canasta básica, entre otros aspectos, la situación se torna en una problemática relevante y compleja.

La población que se encuentra entre los 20 a 24 (25.4%: 12.9 hombres y 12.50 mujeres) y 25 a 29 años (25.4%: 13.17% hombres y 12.23% mujeres), así como el sector de los 65 años y más (25.27%: 11.29% hombres y 13.98% mujeres), son quienes principalmente viven en condición de pobreza de moderada a extrema.

Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) define la situación de pobreza moderada cuando una persona cuenta con al menos una carencia social y no tiene el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Mientras, la pobreza extrema se refiere cuando se presentan tres o más carencias sociales, aunado a la falta de ingresos que permitan conseguir una canasta alimentaria.

De las casi 313 mil personas que viven en la capital del estado, el 20.6% de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

En este sentido, la mayoría de los habitantes de la tercera edad se encuentran bajo un contexto crítico en cuanto a vivir la vejez en un entorno seguro. Aunado a la gran parte de la población joven que enfrenta problemáticas con relación a, por lo menos, una carencia social.

PRINCIPALES CARENCIAS SOCIALES EN LA PAZ

La principal carencia social que afrontan quienes se encuentran en una condición de pobreza en la capital del estado, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, refiere al acceso a la seguridad social; un 46.7% no cuenta con ello.

De ahí, se encuentra la falta de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, con un 22.7% de la población; además, un 14.2% no tiene acceso a servicios de salud.

Asimismo, 14 mil 342 personas no cuentan con calidad y espacio de vivienda, 3 mil 606 viven con pisos de tierra, 15 mil 109 habitantes viven sin servicios básicos en la vivienda, y 12 mil 909 sin acceso a agua potable.

Tras estas cifras, Carla Jonguitud Mendarozqueta, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal La Paz, expresó que se mantiene un especial énfasis en ciertas zonas las cuales se identifica un contexto vulnerable en cuanto a las formas de vida; por ejemplo, las colonias La Pasión y Vista Hermosa, entre otras.

En La Paz, Baja California Sur, se perciben diferentes niveles de desigualdad. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Tales áreas se canalizan entre diversas dependencias e instancias gubernamentales; expresó Mendarozqueta.

“La forma de llegar a nosotros es a través de los DIF que tenemos en todas las colonias; que son los centros de desarrollo comunitario. Los encargados pueden detectar lo que alguna persona necesita, o ellos mismos se acercan. Se pasa al área de Trabajo Social, se hacen los estudios socioeconómicos y de ahí se desprende toda la cantidad de apoyos que podemos entregar", destacó.

DIF municipal cuenta con 21 centros de desarrollo comunitario distribuidos en la capital del estado, y ofrece un programa dedicado a brindar alimentos para los habitantes en condición vulnerable, dirigido particularmente a los adultos de la tercera edad. Al momento, el padrón corresponde a 63 beneficiarios.

"Se prepara el alimento, lo más balanceado posible, y se reparte en las casas; abarca toda la ciudad. Se les entrega su comida todos los días, todo el año. También, tenemos unas casas de apoyo del DIF para el adulto mayor, se cobra una cuota mínima".

"En realidad es un apoyo para la familia, pero al mismo tiempo también es como un rescate para el adulto mayor, en donde puede estar con sus pares y puede tener actividades; desayunan y comen ahí. Ven películas, bailan, los ayudan a sentirse activos y seguros", detalló Mendarozqueta.

Para solicitar un apoyo, generalmente se pide un comprobante de domicilio y una identificación oficial. No obstante, en caso de aplicar para algún programa en específico, se solicitarán más datos en función de la situación particular de la persona en cuestión.

Además, por lo regular suelen solicitarse apoyo por defunciones; razón por la que se cuenta con un programa nacional enfocado en los gastos funerarios, destacó.

Los apoyos también giran en torno a aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, pañales para niños y adultos, así como rollos sanitarios y medicamentos.

Ahora bien, la titular del DIF municipal reconoció que al momento no existe un programa que ayude específicamente al sector poblacional entre los 20 y 29 años. Sin embargo, a nivel estatal y nacional reiteró las alternativas de apoyo que se cuentan para sobrellevar la condición de pobreza.

Reconocido principalmente por sus destinos turísticos, en el municipio de La Paz también existe un sector de la población que busca ser escuchada y visibilizada: la comunidad de los barrios de Todos Santos.

TURISMO Y POBREZA

Nos encontramos ante la otra cara del Pueblo Mágico de Todos Santos, localidad turística perteneciente al municipio de La Paz que refleja un contexto de precariedad, desigualdad y, por tanto, pobreza.

Aunque en menor porcentaje que en otros estados, sí hay pobreza en BCS. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Todos Santos “es más que un Pueblo Mágico, no solamente es la zona centro, nosotros también vivimos aquí”; así manifestó un habitante oriundo de los barrios de tal poblado, tras sentirse olvidado desde hace años por las autoridades municipales.

Basta caminar unas cuadras más al norte del centro para percatarse de un panorama totalmente distinto al afamado destino vacacional; lugar en el que la economía se sostiene principalmente a partir del turismo extranjero.

Calles sin pavimentar y olores fétidos, con la presencia de aguas negras, acompañado de montones de basura dispersa. Viviendas abandonadas, otras habitadas pero en situación crítica. Todos Santos se encuentra ante una crisis importante en cuanto a los deficientes servicios básicos en las zonas “fuera del turismo”.

“Tuvimos un tiempo sin carro de la basura, estuvimos pagando quien nos moviera la basura porque solo teníamos un camión. Pero ya después nos mandaron un camión nuevo. Pero el pueblo es muy grande para un camión; solamente pasa por cada barrio”, expresó una habitante.

Por varios meses han afrontado un servicio de recolección de basura pésimo, relatan los habitantes. Y por si fuera poco, los apagones eléctricos resultaron también ser situaciones habituales entre la población.

“Puede estar toda una semana y en la calle está como una bajada y ahí se junta el agua negra, y te llega el olor hasta acá. Igual también con los apagones”, comentó una habitante.

La comunidad busca ser visibilizada dentro del imaginario colectivo sobre el Pueblo Mágico de Todos Santos. Expresa la necesidad de ser escuchada dentro de los planes de desarrollo por parte de empresas y autoridades.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Si vas al centro, pues está bonito el centro, pero aquí; y estamos prácticamente pegados al centro nosotros. Pero así funciona”, mencionó un habitante.

Pareciera que la imagen turística se basa en silenciar la otra realidad. La población busca, exige y merece otras condiciones de vida; pues, reiteran, “nosotros también vivimos aquí”.

SITUACIÓN DE POBREZA EN BAJA CALIFORNIA SUR

CONEVAL señala que en 2022, en Baja California Sur, el 13.3% de los habitantes viven en situación de pobreza; cifra que representa el estado con menor porcentaje de población en tales condiciones a nivel nacional. De ahí, le siguen Baja California (13.4%) y Nuevo León (16.0%).

Además, datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y CONEVAL indican que en su último estudio realizado en 2020, el 34.4% de niñas, niños y adolescentes residentes de la entidad sudcaliforniana se encuentran en situación de pobreza. Lo anterior pone de manifiesto que Baja California Sur se encuentra en el lugar 27 de 32.

Municipios

Van 25 casos de hepatitis A en Cabo San Lucas

Personas afectadas por esta enfermedad son 6 mujeres y 19 hombres, en edades de los 5 a los 40 años

Deportes

Carrera nocturna Dos Mares 500 espera a 40 mil aficionados

Participan corredores de otros estados de la república y de Estados Unidos

Local

Piden a trabajadores de la educación regresar a clases

El gobierno del estado informa que se están haciendo gestiones ante las autoridades federales y esperan una respuesta el martes 30 de abril

Local

Ante bloqueo carretero usan camino alterno al aeropuerto

Te decimos cuál fue la ruta que decidieron utilizar ciudadanos para cruzar la manifestación

Deportes

Sudcaliforniano gana plata en tiro con arco en Brasil

Víctor Vivero Sardina obtuvo este reconocimiento en el Campeonato Parapanamericano celebrado en Sao Paulo

Doble Vía

¿Sabías que hay paseos para ver bioluminiscencia en La Paz? Esto cuestan

Recomienda especialista evitar meterse al agua durante el fenómeno pues éste genera una cadena alimenticia