La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex).- Para pescar un pez dorado o "mahi mahi" no se requiere gran experiencia y resulta relativamente sencillo aprender a pescar.
Mario Araiza Bertín aficionado a la pesca deportiva explicó que pescar dorado es muy emocionante sobre todo cuando “la presea es grande” que es lo que causa la mayor satisfacción para quien pesca por primera vez porque resulta ser algo sencillo con solo aprender a tomar la caña y saber en qué momento soltar un poco y en qué momento recuperar la línea.
Lee: Participa en el torneo de pesca de orilla, bolsa de 150 mil pesos
LO ATRACTIVO DEL DORADO
“El pez dorado cuando se está alimentando, anda de cacería, le salen una franjas negras muy bonitas en la piel y cuando tú llegas a anzuelar a alguno tiene un color muy vivo en una tonalidad entre verde y dorado pero cuando el animal comienza a perder la vida su color va cambiando y toma una tonalidad de color amarillo”.
Para salir a pescar dorado se requiere rentar una lancha, lo que cuesta de 5 a 6 mil pesos y se puede realizar a no más de 20 minutos de la costa por que el dorado es un pez que en temporada fuerte, en verano, tiende a acercarse a la costa incluso llega a estar muy cerca que con suerte puede ser pescado desde la orilla de la playa pero en lancha requiere permiso de pesca deportiva.
“Uno como pescador si sale específicamente a buscar el pez dorado por que la carne es muy buena y aparte es de las pescas más emocionante por que por que el dorado salta sobre el mar y esa parte es muy atractiva para las personas que gustamos de la pesca deportiva”.
El permiso de pesca deportiva autoriza al pescador a sacar máximo dos ejemplares de pez dorado, el trámite es ante la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), se puede sacar en cualquier kiosco de la Secretaría de Finanzas, el permiso se puede solicitar por un día, un mes o un año, el costo por un día está de entre arriba de 100 pesos, por un mes arriba de 300 pesos y arriba de 800 pesos, un año.
Si un pescador anda en una lancha de pesca y en ese momento llegan los inspectores van a solicitar el permiso de pesca deportiva y van a contabilizar cuantas piezas de dorados hay en la lancha y si se rebasa la cantidad de piezas permitidas se está infringiendo el reglamento del permiso que se pagó y puede haber una sanción afirmó Araiza Brertín.
Detalló que el dorado se pesca con caña delgada porque no es un pez que requiere mucha fuerza para sacarlo basta con una caña de las catalogadas para pesca mediana no como un Marlín que debe ser una vara más gruesa además para el dorado basta con línea de 50 a 60 libras y si te quieres divertir más, entonces una línea de 30 libras, así va ser un poco más tardado el proceso de extracción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Referente al cuidado de la especie explicó que el pez dorado forma parte de la cadena alimenticia del mar “a mi me toco ver que un pez marlin que atacó un dorado por que se lo quería comer y esto sucede por que el dorado es parte de la alimentación del marlín y si no se cuida se le quitará un eslabón a la cadena alimenticia del mar y se corre el riesgo de acabar con la pesca deportiva”.
En cuanto a la iniciativa a la iniciativa presentada por el senador de Morena Raúl de Jesús Elenes Angulo de liberar el pez dorado y otras especies para la pesca comercial expreso “no lo pueden hacer por que se lo van a acabar por que no existe ni una normativa ni una conciencia en México en la cual se diga capturé una hembra, esta muy pequeña la voy a liberar no sucede eso”.