/ viernes 23 de junio de 2023

Rinden homenaje a Gonzalo Tassier, pionero del diseño nacional

El Museo del Objeto del Objeto abre este viernes una retrospectiva del artista creador de la mascota de la Selección de futbol, entre otras iconografías mexicanas

A medio año del fallecimiento del diseñador gráfico y publicista Gonzalo Tassier (1941-2023), el Museo del Objeto del Objeto, MODO, abrirá este 23 de junio y hasta el 27 de agosto, una exposición en homenaje al creador de la icónica mascota de la Selección mexicana en los años noventa, Aguigol, así como del diseño de la identidad gráfica de instituciones que han marcado la vida visual de la nación, como Petróleos Mexicanos y Correos de México.

“La historia de Gonzalo Tassier siempre estuvo muy ligada a la de este museo, así como a la de la familia fundadora del mismo. Él fue, incluso, quien diseñó nuestro primer logotipo. Es por eso que nosotros quisimos hacer una exposición que representara lo multifacético que fue, pues así como se desempeñó como gran diseñador, también lo hizo como artista, pensador y coleccionista, lo cual lo identifica con este espacio”, explicó, en entrevista Paulina Newman, directora del MODO.

Puede interesarte: Google celebra el Día Internacional de los Museos con nuevas herramientas tecnológicas

Se trata de una exhibición integrada por cerca de 150 piezas, entre fotografías, libretas, material editorial, dibujos, cuadros, óleos, objetos personales y otros que coleccionaba Tassier. La mayoría de ellas jamás se habían mostrado en ninguna exposición hasta ahora, a pesar de que esta es la tercera vez que el MODO dedica una exhibición a la obra de este diseñador, según explicó Newman.

“Yo me siento muy orgullosa porque fue realmente una bendición haber vivido con él y haber participado en todos sus proyectos. Creo que esta exposición es un digno retrato de cómo fue, sobre todo, era una persona con una calidad humana fuera de serie”, declaró Gema Wolffer, viuda del artista, quien se encarga del legado tras su partida en enero de 2023, y quien destacó a este diario la relación que tuvo con otros personajes de la cultura mexicana, como el poeta Francisco Hernández y el también diseñador Vicente Rojo.

“Él se buscaba a sí mismo, siendo capaz de encontrar en los objetos un mensaje y que podía plasmar con su pluma y su pincel. Tenía esa cualidad de ver lo que las demás personas no vemos”, abundó.

La muestra comienza con el rostro más humano de Tassier, al exhibir fotografías familiares, así como su mesa de trabajo y libretas; luego se centra en su labor como diseñador para empresas nacionales, como Apasco, o instituciones como la Secretaría de Educación Pública.

Como ilustrador, se muestra en varios módulos el trabajo que realizó tanto en gis, acuarelas, tintas, en los que se puede percibir el irónico sentido del humor del artista, quien también exploró el campo de la escultura. Algunos llegaron a ser publicados en medios impresos como la revista Nexos.

Se muestra parte de su faceta como coleccionista, la cual giraba principalmente sobre los materiales para la creación gráfica, por ejemplo, se encuentran dos vitroleros con colores de madera, lápices y sellos; pero también su colección de juguetes pequeños y miniaturas cotidianas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se exhiben una serie de cuadros que pertenecen al Bunko Roma, un espacio hecho por una organización civil que promueve la lectura y que Tassier hizo ex profeso para ello; y se puede ver una gran instalación hecha con copias de al menos 300 ilustraciones para portadas de libros, como El Quijote de la Mancha, Un mundo feliz, Pinocho, Pulgarcito, y La fiesta del chivo.

ACERVO AÚN POR DESEMPOLVAR

Aún muy cercana la partida del maestro Tassier, Gema Wolffer asegura que las piezas de esta exhibición sólo son una mínima fracción de su legado, el cual permanece en su casa. Sobre el futuro de éste, Wolffer comenta:

“Todavía estoy en el reajuste personal y de todo lo que se quedó de él. Por todas partes hay recuerdos de lo que él hacía cada día, pero ya una vez que medio termine de ordenar, será cuestión de ver con mis hijas qué es lo que quieren hacer con eso. Yo le tengo un cierto temor a los museos en México, éste tiene que ser lo suficientemente independiente para que pueda subsistir con o sin ayuda del gobierno”, aseguró.

A medio año del fallecimiento del diseñador gráfico y publicista Gonzalo Tassier (1941-2023), el Museo del Objeto del Objeto, MODO, abrirá este 23 de junio y hasta el 27 de agosto, una exposición en homenaje al creador de la icónica mascota de la Selección mexicana en los años noventa, Aguigol, así como del diseño de la identidad gráfica de instituciones que han marcado la vida visual de la nación, como Petróleos Mexicanos y Correos de México.

“La historia de Gonzalo Tassier siempre estuvo muy ligada a la de este museo, así como a la de la familia fundadora del mismo. Él fue, incluso, quien diseñó nuestro primer logotipo. Es por eso que nosotros quisimos hacer una exposición que representara lo multifacético que fue, pues así como se desempeñó como gran diseñador, también lo hizo como artista, pensador y coleccionista, lo cual lo identifica con este espacio”, explicó, en entrevista Paulina Newman, directora del MODO.

Puede interesarte: Google celebra el Día Internacional de los Museos con nuevas herramientas tecnológicas

Se trata de una exhibición integrada por cerca de 150 piezas, entre fotografías, libretas, material editorial, dibujos, cuadros, óleos, objetos personales y otros que coleccionaba Tassier. La mayoría de ellas jamás se habían mostrado en ninguna exposición hasta ahora, a pesar de que esta es la tercera vez que el MODO dedica una exhibición a la obra de este diseñador, según explicó Newman.

“Yo me siento muy orgullosa porque fue realmente una bendición haber vivido con él y haber participado en todos sus proyectos. Creo que esta exposición es un digno retrato de cómo fue, sobre todo, era una persona con una calidad humana fuera de serie”, declaró Gema Wolffer, viuda del artista, quien se encarga del legado tras su partida en enero de 2023, y quien destacó a este diario la relación que tuvo con otros personajes de la cultura mexicana, como el poeta Francisco Hernández y el también diseñador Vicente Rojo.

“Él se buscaba a sí mismo, siendo capaz de encontrar en los objetos un mensaje y que podía plasmar con su pluma y su pincel. Tenía esa cualidad de ver lo que las demás personas no vemos”, abundó.

La muestra comienza con el rostro más humano de Tassier, al exhibir fotografías familiares, así como su mesa de trabajo y libretas; luego se centra en su labor como diseñador para empresas nacionales, como Apasco, o instituciones como la Secretaría de Educación Pública.

Como ilustrador, se muestra en varios módulos el trabajo que realizó tanto en gis, acuarelas, tintas, en los que se puede percibir el irónico sentido del humor del artista, quien también exploró el campo de la escultura. Algunos llegaron a ser publicados en medios impresos como la revista Nexos.

Se muestra parte de su faceta como coleccionista, la cual giraba principalmente sobre los materiales para la creación gráfica, por ejemplo, se encuentran dos vitroleros con colores de madera, lápices y sellos; pero también su colección de juguetes pequeños y miniaturas cotidianas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se exhiben una serie de cuadros que pertenecen al Bunko Roma, un espacio hecho por una organización civil que promueve la lectura y que Tassier hizo ex profeso para ello; y se puede ver una gran instalación hecha con copias de al menos 300 ilustraciones para portadas de libros, como El Quijote de la Mancha, Un mundo feliz, Pinocho, Pulgarcito, y La fiesta del chivo.

ACERVO AÚN POR DESEMPOLVAR

Aún muy cercana la partida del maestro Tassier, Gema Wolffer asegura que las piezas de esta exhibición sólo son una mínima fracción de su legado, el cual permanece en su casa. Sobre el futuro de éste, Wolffer comenta:

“Todavía estoy en el reajuste personal y de todo lo que se quedó de él. Por todas partes hay recuerdos de lo que él hacía cada día, pero ya una vez que medio termine de ordenar, será cuestión de ver con mis hijas qué es lo que quieren hacer con eso. Yo le tengo un cierto temor a los museos en México, éste tiene que ser lo suficientemente independiente para que pueda subsistir con o sin ayuda del gobierno”, aseguró.

Local

Se acaba onda de calor pero permanecen altas temperaturas

De acuerdo con Conagua el termómetro marcará más de 30 grados

Local

Bloquean carretera, magisterio y sociedad de padres de familia

La entrada a Todos Santos se encuentra cerrada a la circulación

Local

La Paz, primer lugar en personas desaparecidas 

Hay un registro histórico de 2,003 denuncias por desaparición de personas,  de las cuales se han encontrado 1,311; 131 de ellas sin vida

Elecciones 2024

Silvia Sánchez, de voluntaria social a candidata por la alcaldía de La Paz

Mejorar el servicio de agua potable, salud, movilidad y transporte, así como un mayor fomento al deporte y seguridad, son sus principales propuestas

Doble Vía

Especies en peligro de extinción habitan en el estero josefino

Esta reserva se ha visto amenazada por los continuos incendios que se han suscitado en la zona

Elecciones 2024

Renuncian a dos candidaturas suplentes en La Paz y Los Cabos

Consejeros electorales aprobaron la solicitud de modificación presentada por la alianza Sigamos Haciendo Historia y Juntos por BCS